Año 6 • No. 257 • Febrero 26 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal

 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 
• Alma Espinosa / Fotos: César Pisil
• En el HEUV los resultados de papanicolau se entregan en un plazo no mayor de 10 días

• El ESI reporta que los niveles de colesterol en los jóvenes de nuevo ingreso van a la baja

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las últimas dos décadas México ha evitado menos del 13 por ciento de casos potencialmente prevenibles de cáncer cervicouterino, mediante el tamizaje o diagnóstico y tratamiento. En cambio, en países como Costa Rica y Cuba los programas de prevención han evitado poco o nada la aparición del cáncer.

En 2000, por cada 100 mil habitantes México reportó 16 mil 448 casos nuevos, seis mil 650 defunciones, una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 17.1. Brasil es el único país, de 30 que integran la lista, que supera a México con 24 mil 445 casos nuevos. En cuanto a la tasa de mortandad, Bolivia, Ecuador, Guyana, Haití, Nicaragua y Suriname superan la cifra de nuestro país.

Ante tales datos y el relativo éxito de los programas de prevención, el Hospital Escuela de la Universidad Veracruzana (HEUV) emprendió junto con el área de salud municipal del Ayuntamiento de Xalapa y la Secretaría de Salud de Veracruz una campaña enfocada al diagnóstico de cáncer cervicouterino.

La importancia de emprender tales acciones responde a las muertes anuales por este mal. Según el estudio de la OPS, este cáncer en nuestro continente representa un gran número de años de vida potencial perdidos. Por ejemplo, entre 1996 y 2001 murieron 74 mil 855 mujeres de 13 países latinoamericanos; de ellas, 50 mil 32 tenían entre 25 y 64 años de edad, lo que ocasionó una pérdida de más de 1,56 millones de años de vida potencial perdidos, tomando en cuenta el promedio de vida de 75 años.

Con base en lo anterior, es evidente que este carcinoma persiste como un problema relevante de salud pública porque cada año se diagnostican cerca de 77 mil nuevos casos y unas 30 mil mujeres mueren prematuramente, tan sólo en América Latina y el Caribe.

La campaña del HEUV y autoridades municipales se realizó de agosto a diciembre del año pasado y tuvo como resultado cuatro mil tomas de papanicolaou. El trabajo del Hospital Escuela fue realizar la lectura de los estudios y emitir los diagnósticos de los resultados, de los que se detectaron casos aislados de lesiones positivas a cáncer que fueron remitidos a la Secretaría de Salud.

De las cuatro mil tomas se detectó que el 10 por ciento presentó lesiones de displasia precursoras de cáncer cervicouterino, por lo que también se canalizaron para su tratamiento. El director del Hospital, Carlos Blázquez Domínguez, informó que es de llamar la atención que se encuentren lesiones premalignas y lesiones positivas a cáncer a pesar de que en Xalapa se tiene un sistema de salud en el que están involucrados IMSS, ISSSTE, cinco centros de salud urbanos y otros periféricos, y desde luego el HEUV.

La intensa campaña reflejó la necesidad de conjuntar esfuerzos para trabajar en equipo y probablemente este 2007 se emprenda nuevamente la iniciativa. Carlos Blázquez señaló que cada año se debe invitar a la población femenina de diversas maneras para que acuda a realizarse los estudios de papanicolaou porque todavía se encuentran casos positivos, a pesar de que medios internacionales han dicho que el cáncer cervicouterino está en declive.

“La mujer ya está más consciente de que debe hacerse su estudio anualmente, pero tenemos pequeños grupos aislados de población femenina que no acuden por falta de información o desidia. Por eso el sector salud debe fomentar este tipo de acciones para que las enfermedades sean diagnosticadas a tiempo y se curen exitosamente”, comentó.

En el Hospital Escuela se realizan anualmente dos mil estudios de papanicolaou, que no significa una cifra exuberante, aunque las mujeres acuden de manera voluntaria. De tal forma que llegar a cuatro mil muestras “nos alienta y el hecho de encontrar casos positivos demuestra que sí valió la pena el esfuerzo, el dinero que se consiguió para el programa y que sí estuvo bien aplicado porque todos los casos encontrados fueron atendidos y están bajo tratamiento”, aseguró.

Para solicitar un estudio de papanicolaou en el HEUV sólo se debe cumplir con ciertos requisitos: acudir de 8 a 9 de la mañana bañadas, sin menstruar y sin haber tenido relaciones sexuales 24 horas antes. El costo por el estudio es mínimo y los resultados se entregan en 10 días hábiles, lo que marca una gran diferencia con otras instituciones del sector salud que pueden tardar hasta tres meses.

Docencia, vinculación y certificación

Con los cuatro mil estudios para detectar el cáncer cervicouterino, el HEUV incrementó su atención anual de 15 mil a 19 mil usuarios, lo que se traduce en una cifra significativa para la historia de la instancia. Anualmente hospitaliza a dos mil 500 mujeres para la atención del parto y problemas ginecobstétricos. Destacó que la acción preponderante está centrada en la atención de la mujer embarazada, es decir, en el proceso de gestación, nacimiento, así como el control posterior a éste.

Sin embargo, la docencia es un campo que también atiende el HEUV. Para ello se trabaja arduamente para fortalecer el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) al crear 15 experiencias educativas del área de Formación de Elección Libre, mismas que se ofrecen de manera semestral o intersemestral.

Asimismo, se ha buscado el fortalecimiento de los programas de prácticas clínicas de las facultades de Medicina, Enfermería, Nutrición, Psicología y Bioanálisis; también se han apoyado a las de Pedagogía y Arquitectura, en esta última los alumnos ponen en práctica el tema de construcción de unidades de salud. En cuanto al personal que labora en el Hospital se le está convenciendo que, independientemente de su profesión o actividad, tienen un compromiso docente con los alumnos.

Otro punto interesante es que se ha ampliando la vinculación con los institutos de Neuroetología, Biología, Salud Pública y Ciencias de la Salud –con el que se trabaja en los campos clínicos, estudios de laboratorio y protocolos de investigación. Además, se ha incentivado a los académicos para que se inscriban a posgrados y en los casos necesarios que se nivelen los estudios de licenciatura.

En materia de vinculación, el HEUV está a la espera de la aprobación de un megaproyecto para trabajar de manera conjunta con el Voluntariado de la UV y las Brigadas Universitarias de Servicio Social, para proteger la salud de los habitantes de áreas aledañas a las Casas de la Universidad y del Cofre de Perote.

La oferta de servicios debe estar acompañada de un certificado que avale la calidad de los mismos, por lo que todo el personal está involucrado en la obtención de una certificación, que se calcula tardará dos años en obtenerse. De forma paralela se trabaja con el Instituto de Ciencias de la Salud en un programa de gestión de la calidad para la operación del propio hospital.
Salud del universitario

En 2006 se cumplieron seis años de realizar el Examen de Salud Integral (ESI). El año pasado, indicó el director, se contó con un apoyo más decidido del personal de las facultades del Área de Ciencias de la Salud. En el caso de Bioanálisis los estudiantes tomaron todas las muestras necesarias, igualmente los nutriólogos en formación pudieron explorar la salud de los jóvenes y Odontología hizo gala de sus instalaciones y equipo adecuado para la atención de los tres mil 500 alumnos de nuevo ingreso que acudieron a la Unidad de Ciencias de la Salud.

Dio a conocer que actualmente trabajan en el análisis de los seis años del ESI para darlo a conocer a las autoridades y ponerlo a consideración para su exposición en el Primer Congreso Internacional de Universidades Saludables, a efectuarse en noviembre de este año en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Al referirse a la salud del estudiante, comentó que de un estudio comparativo de los años 2004, 2005 y 2006 se registró que los niveles de colesterol van a la baja, pero esta situación se está presentando en mayor medida en mujeres. Asimismo, hay un incremento en antecedentes que predisponen a los alumnos a enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión, obesidad y diabetes. No quiere decir que ya las padezcan, sino que tienen todas las posibilidades de que aparezcan en su vida adulta.

Señaló que en el pasado no se pudo hacer algo con los datos obtenidos en los ESI; sin embargo, ya se trabaja en proyectos para que los estudiantes cuiden su salud y sean promotores de ésta en las distintas áreas donde se desarrollen. Afirmó que las tareas de prevención son fundamentales.

“El tratamiento de las enfermedades es un posible o triste fracaso de nuestras acciones preventivas. Si queremos ser trabajadores de la salud y no empleados para la enfermedad, tenemos que buscar promociones para que los estudiantes tengan mayor conocimiento, entren en conciencia y logren superarlo”, expresó.
La maternidad es uno de los servicios más solicitados en el Hospital Escuela de la UV. Aquí, una secuencia de un parto atendido.