|
|
Académicos
y directivos de cada uno discuten y deciden el futuro regional
Definir
vocaciones de los campus incrementará pertinencia de la UV
• Edith Escalón, David Sandoval
e Irma Villa
|
|
•
La Universidad atenderá el perfil social, productivo, biológico
y económico de cada región
• La libertad de decisión implica responsabilidad colectiva
y compromiso protagónico colegiado: Zilli
Ingeniería petrolera, enorme potencial para detonar desarrollo
del norte y sur de la entidad |
Vicerrectores
de la Universidad Veracruzana (UV) coincidieron en que la participación
colectiva en la toma de decisiones potenciará la definición
de las vocaciones regionales, una estrategia institucional que busca
aprovechar el potencial en cada campus, fortalecer la pertinencia
social de los programas, del trabajo de vinculación y de
las actividades académicas, de investigación y docencia,
de acuerdo con el perfil social, productivo, biológico y
económico de cada zona.
"Lo valioso es que las decisiones que definirán el rumbo
y el énfasis del trabajo en cada región están
surgiendo del análisis y la discusión de la comunidad
universitaria, y no de la Rectoría, libertad de decisión
que es en sí misma una fortaleza", aseguró Emilio
Zilli Debernardi, vicerrector del campus Orizaba-Córdoba-Ixtaczoquitlán,
donde la UV ofrece actualmente 21 licenciaturas en seis diferentes
ciudades.
Para Liliana Betancourt Trevedhan, vicerrectora del campus Veracruz-Boca
del Río, esto implica un mayor juego para las vicerrectorías,
pues al impulsar la descentralización cada campus tomará
sus propias decisiones, lo que les permitirá tener una mayor
y mejor vinculación, cerrar brechas entre los campus, y apoyar
de manera más directamente la solución de los problemas
regionales.
Aunque Zilli Debernardi aseguró que la gran fortaleza de
este trabajo radica en la búsqueda de consensos, advirtió
que esto implica para toda la comunidad universitaria y los distintos
actores de la sociedad asumir un compromiso protagónico colegiado,
evitar los protagonismos personales y las resistencias al cambio.
|
|
.gif) |
Vocaciones
Aunque los vicerrectores reconocieron que recién inició
la discusión colectiva para definir los enfoques de cada campus,
expusieron algunas áreas que vislumbran, desde sus perspectivas
particulares, como ejes de oportunidad, lo cual, subrayaron, no significa
que así serán definidas por el colectivo universitario.
La ingeniería petrolera, por ejemplo, podría ser un
detonante para el campus Poza Rica-Tuxpan, un proyecto de enorme potencial
que ha sido solicitado por el Colegio de Ingenieros Petroleros de
México y que han acogido tanto el Rector de la UV como el Gobernador
del estado, aseguró Alejandro Córdoba Ceballos, vicerrector
de esta región.
La misma es una línea estratégica para campus Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan,
además de las potencialidades que en esta zona tiene el desarrollo
ambiental, los servicios turísticos, la producción agropecuaria
y las ciencias de la salud, según explicó el vicerrector
Enrique Ramírez Nazariega.
En Orizaba-Córdoba-Iztaczoquitlán, señaló
Zilli, la vocación regional podría ser el agua como
recurso, la agroindustria como una fortaleza, el agroecoturismo como
una línea muy importante de oportunidad, la atención
con equidad hacia los indígenas y la gente marginada de nuestra
región o los temas ambientales, "pero lo importante es
que las definiciones surjan de la comunidad universitaria".
Lo mismo opinó la vicerrectora del campus Veracruz-Boca del
Río: "Sabemos que aquí hay una gran actividad portuaria,
que el sector turismo es importante, que hay un parque industrial
que demanda que la oferta educativa de la universidad esté
enfocada hacia algunas áreas que necesitan profesionales con
determinadas competencias, pero será fundamental el trabajo
colegiado para decidir la misión y visión de cada campus".
Los funcionarios coincidieron en el valor que reviste la decisión
de la Rectoría, a través de su cuerpo académico
asesor, de poner en manos de la comunidad universitaria la oportunidad
de identificar sus vocaciones, compromiso que han asumido las regiones
y han empezado a poner en práctica a través de talleres,
foros y espacios de reflexión donde se percibe el empoderamiento
de las visiones académicas regionales "Se siente uno orgulloso
cuando hay un rector que justamente está dejando en los órganos
colegiados la toma de decisiones, en ese sentido de libertad colectiva,
y no como en otros tiempos donde las decisiones parecían dictados
que había que obedecer porque las cosas ya se habían
acordado previamente", puntualizó el vicerrector del campus
Veracruz-Boca del Río. |
.gif) |
.gif) |
Reorganización
La definición de vocaciones regionales corre paralelamente
a un ejercicio de reorganización académica que la Universidad
se ha propuesto impulsar este mismo año, bajo las mismas condiciones,
es decir, mediante la búsqueda
de consensos.
Al respecto, Zilli Debernardi opinó que lo más importante
es que el proceso de reorganización académica surja
de la visión crítica, propositiva e institucional de
la comunidad universitaria, pues esto convierte al programa de trabajo
de la UV en el programa de comunidad universitaria, y no sólo
del rector. "Es fundamental que no sea solamente decretada e
impuesta por las autoridades, esa es la gran ventaja de la propuesta
planteada por el Rector". |
|