Año 6 • No. 257 • Febrero 26 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Académicos y directivos de cada uno discuten y deciden el futuro regional
Definir vocaciones de los campus incrementará pertinencia de la UV

• Edith Escalón, David Sandoval e Irma Villa

• La Universidad atenderá el perfil social, productivo, biológico y económico de cada región

• La libertad de decisión implica responsabilidad colectiva y compromiso protagónico colegiado: Zilli

Ingeniería petrolera, enorme potencial para detonar desarrollo del norte y sur de la entidad

Vicerrectores de la Universidad Veracruzana (UV) coincidieron en que la participación colectiva en la toma de decisiones potenciará la definición de las vocaciones regionales, una estrategia institucional que busca aprovechar el potencial en cada campus, fortalecer la pertinencia social de los programas, del trabajo de vinculación y de las actividades académicas, de investigación y docencia, de acuerdo con el perfil social, productivo, biológico y económico de cada zona.

"Lo valioso es que las decisiones que definirán el rumbo y el énfasis del trabajo en cada región están surgiendo del análisis y la discusión de la comunidad universitaria, y no de la Rectoría, libertad de decisión que es en sí misma una fortaleza", aseguró Emilio Zilli Debernardi, vicerrector del campus Orizaba-Córdoba-Ixtaczoquitlán, donde la UV ofrece actualmente 21 licenciaturas en seis diferentes ciudades.

Para Liliana Betancourt Trevedhan, vicerrectora del campus Veracruz-Boca del Río, esto implica un mayor juego para las vicerrectorías, pues al impulsar la descentralización cada campus tomará sus propias decisiones, lo que les permitirá tener una mayor y mejor vinculación, cerrar brechas entre los campus, y apoyar de manera más directamente la solución de los problemas regionales.

Aunque Zilli Debernardi aseguró que la gran fortaleza de este trabajo radica en la búsqueda de consensos, advirtió que esto implica para toda la comunidad universitaria y los distintos actores de la sociedad asumir un compromiso protagónico colegiado, evitar los protagonismos personales y las resistencias al cambio.

Vocaciones

Aunque los vicerrectores reconocieron que recién inició la discusión colectiva para definir los enfoques de cada campus, expusieron algunas áreas que vislumbran, desde sus perspectivas particulares, como ejes de oportunidad, lo cual, subrayaron, no significa que así serán definidas por el colectivo universitario.
La ingeniería petrolera, por ejemplo, podría ser un detonante para el campus Poza Rica-Tuxpan, un proyecto de enorme potencial que ha sido solicitado por el Colegio de Ingenieros Petroleros de México y que han acogido tanto el Rector de la UV como el Gobernador del estado, aseguró Alejandro Córdoba Ceballos, vicerrector de esta región.

La misma es una línea estratégica para campus Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan, además de las potencialidades que en esta zona tiene el desarrollo ambiental, los servicios turísticos, la producción agropecuaria y las ciencias de la salud, según explicó el vicerrector Enrique Ramírez Nazariega.

En Orizaba-Córdoba-Iztaczoquitlán, señaló Zilli, la vocación regional podría ser el agua como recurso, la agroindustria como una fortaleza, el agroecoturismo como una línea muy importante de oportunidad, la atención con equidad hacia los indígenas y la gente marginada de nuestra región o los temas ambientales, "pero lo importante es que las definiciones surjan de la comunidad universitaria".

Lo mismo opinó la vicerrectora del campus Veracruz-Boca del Río: "Sabemos que aquí hay una gran actividad portuaria, que el sector turismo es importante, que hay un parque industrial que demanda que la oferta educativa de la universidad esté enfocada hacia algunas áreas que necesitan profesionales con determinadas competencias, pero será fundamental el trabajo colegiado para decidir la misión y visión de cada campus".

Los funcionarios coincidieron en el valor que reviste la decisión de la Rectoría, a través de su cuerpo académico asesor, de poner en manos de la comunidad universitaria la oportunidad de identificar sus vocaciones, compromiso que han asumido las regiones y han empezado a poner en práctica a través de talleres, foros y espacios de reflexión donde se percibe el empoderamiento de las visiones académicas regionales "Se siente uno orgulloso cuando hay un rector que justamente está dejando en los órganos colegiados la toma de decisiones, en ese sentido de libertad colectiva, y no como en otros tiempos donde las decisiones parecían dictados que había que obedecer porque las cosas ya se habían acordado previamente", puntualizó el vicerrector del campus Veracruz-Boca del Río.
Reorganización

La definición de vocaciones regionales corre paralelamente a un ejercicio de reorganización académica que la Universidad se ha propuesto impulsar este mismo año, bajo las mismas condiciones, es decir, mediante la búsqueda
de consensos.

Al respecto, Zilli Debernardi opinó que lo más importante es que el proceso de reorganización académica surja de la visión crítica, propositiva e institucional de la comunidad universitaria, pues esto convierte al programa de trabajo de la UV en el programa de comunidad universitaria, y no sólo del rector. "Es fundamental que no sea solamente decretada e impuesta por las autoridades, esa es la gran ventaja de la propuesta planteada por el Rector".