Año 6 • No. 258 • marzo 5 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Desde hace seis años gana los primeros sitios en el país
Nutrición UV, líder nacional
en innovación de alimentos

Edith Escalón y Carolina Cruz
• En el Congreso Nacional de la AMMFEN, que se realiza esta semana en Montemorelos, Nuevo León, la UV espera reafirmar este liderazgo
En los últimos seis años, las facultades de Nutrición de la Universidad Veracruzana, en Xalapa y Veracruz, se han convertido en líderes nacionales en el desarrollo de alimentos innovadores y nutritivos, colocándose en los primeros lugares en los concursos nacionales que realiza anualmente la Asociación Mexicana de Miembros de Escuelas y Facultades de Nutrición (AMMFEN).

Los productos que elaboran van dirigidos a poblaciones vulnerables o especiales que, por razones de edad, peso, demanda energética, padecimientos o insuficiencias, requieren de nutrientes específicos que por lo común no tienen en cantidades suficientes en sus dietas cotidianas, como el calcio, hierro, fósforo, potasio, glutamina, aminoácidos, proteínas, fibra, carbohidratos, fosfatos, tiamina, magnesio y otros más.

Las innovaciones, resultado de todos los conocimientos que obtienen en la Facultad, las realizan como parte de la experiencia educativa Desarrollo de nuevos productos, que cursan en el séptimo semestre en el área de Ciencias Alimentarias. Así, la UV no sólo fortalece la formación profesional, sino el compromiso y la pertinencia social de los futuros nutriólogos, pues los lleva a trabajar desde la universidad en beneficio de la población que más lo necesita.

Este año, los estudiantes elaboraron una serie de productos que demuestran que los alimentos nutritivos no tienen por qué ser insípidos, costosos, inaccesibles o de baja calidad, pues la creatividad y los conocimientos de los profesionales de la nutrición que hoy forma la UV puede hacer coincidir sabor, olor y textura agradable, con calidad, economía y originalidad en productos de alto valor nutricional.

En el XXII Congreso Nacional de la AMMFEN, que se realiza esta semana en Montemorelos, Nuevo León, los universitarios esperan reafirmar su liderazgo nacional.
Atención a grupos vulnerables


Los productos buscan proveer de alternativas alimentarias a grupos como ancianos, embarazadas, deportistas, niños, pacientes con desnutrición o insuficiencias inmunológicas, padecimientos gastrointestinales agudos o crónicos y enfermedades crónicos degenerativas como la diabetes, obesidad, cardiovasculares, hipertensión e hipercolesterolemia, entre otros.

Lita Campos Reyes, profesora de esta experiencia educativa en Nutrición- Veracruz, aseguró que estos grupos necesitan una alimentación especial, pues una dieta balanceada sólo puede satisfacer todas las necesidades nutricionales de un individuo según su etapa de desarrollo, pero no cuando en ella enfrentan condiciones distintas a las normales.

Además, dijo que los productos tienen la característica de que están elaborados con una amplia variedad de materias primas de la región como plantas, semillas, raíces, hojas, hongos, tubérculos ricos en nutrientes y que, por lo general, no son muy utilizadas, lo que contribuye a su aprovechamiento y utilización.
La UV, favorita para 2007


Tanto la Facultad de Nutrición Xalapa, como la de Veracruz, serán las favoritas en el concurso de productos innovadores del XXII Congreso Nacional de la AMMFEN, que se realiza esta semana en Montemorelos, Nuevo León. Muestra de ello son los productos que ganaron los primeros lugares este año en la selección interna
de la UV.

En Veracruz, el jurado decidió otorgar el primer lugar a Celiac-Flakes, un cereal diseñado para personas que padecen la enfermedad celiaca que consiste en una intolerancia al gluten (trigo, cebada, centeno y avena) que suplieron con arroz, soya, amaranto y azúcar glass, con el cual pueden obtener las mismas proteínas de alta calidad, elaborado por Alma Delia Martínez Zárate y Karem Yahel García Rodríguez.

En el segundo sitio hubo un empate entre las presentaciones de Winnersport, una barra elaborada con piña, yuca, camote, zanahoria y calabacita, elaborado por María del Rosario Vargas Sánchez y Jezabel Román, y Alfrutis, una mermelada con pulpa de alcachofa, piña y manzana, para evitar la acumulación de grasa en el hígado, elaborada por Karla Cardoso y Gloria García Quintana.

El tercer puesto fue para Polbran, un producto especial para diabéticos porque incluye harina de amaranto, nopal, nuez, almendras y polen, mismo que fue elaborado por Evelyn Nolasco Álvarez.

En Xalapa, los productos ganadores de este año fueron Tosti-Malanga (primer lugar) una tostada horneada que se elabora a base de harina de malanga, cacahuate, soya y maíz que no contiene aditivos. Fue elaborada por Karla Appleyard Teran y Joana Cortez Morán.

El segundo lugar lo obtuvo Tochitos, una botana nutritiva para niño elaborada a base de avena, amaranto, maíz, zanahoria, limón, por Sofía Nisado Matus Lerma, María Guadalupe Rivera Hernández, Juan Carlos Amaya Salcedo, Rosa María Imelda Moreno Morales y Cecilia Isabel Mosqueda Muñoz.

En tercer lugar, empataron dos productos: Nutri-Ama, una tortilla elaborada con amaranto, haba y chaya, de Carina Careggio Marín, Mariana Rivera Velasco, Margarita Zavala Rivera, Sandra Oralia Carballo Vega, Tonantzin Juárez Ramos y Yeldy Candia Rivera, y Elokarin, una harina para hot cakes elaborada a base de trigo, soya, amaranto, avena y elote, elaborada por Mónica Durán García y Edith García González.
Productos didácticos


Además del de nuevos productos, Nutrición Xalapa realizó un concurso de productos didácticos en el que resultaron ganadores Ábaco de los alimentos (primer lugar), que en sus caras muestran dibujos coloridos de alimentos representativos de cada grupo, realizado por Diana Conde Santarrosa; Nutriaprende (segundo lugar), un programa interactivo para computadora dirigido a escolares en donde a través de diversos juegos el niño aplica sus conocimientos en alimentación, realizado por Francisco Higueredo, Sabina López Toledo y Manuel Martínez, así como Vamos a crecer con el plato del bien comer (tercer lugar) una representación con caricaturas, dirigido a preescolares, que pueden seleccionar y clasificar a los alimentos por grupo previa explicación, realizado por Carmen Fragoso Ortiz, Flor Cenobio Salcedo, Ingrid García, Julieta González, Ana Rosa Hoyos, Yedid Vera y René Villanueva.
Tradición de ganadores


Desde el 2000, la UV ha fundado una tradición de ganadores en el concurso nacional del Congreso de la AMMFEN, donde compiten innovaciones de más de 22 instituciones de educación superior.
Interés de empresarios y escuelas


Propietarios de restaurantes y hoteles, que han fungido como jueces en los concursos locales, se han interesado por los productos de los estudiantes, dijo Lita Campos Reyes, quien considera que primero hay que patentar los productos y luego establecer los convenios necesarios para que los interesados aporten el equipo de producción y las facultades les provean las recetas.

Por otra parte, destacó que muchos productos son solicitados por las cooperativas escolares de centros educativos debido a su bajo costo de producción, que en promedio oscila entre cinco y seis pesos al menudeo, pero que al mayoreo podrían no pasar de los dos o tres pesos.