Año 6 • No. 262 • abril 16 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Y no Salma Hayek, coinciden en el Cine Club de Cinematografía UV
María Félix abrió a mexicanos
las puertas del cine internacional
Dunia Salas Rivera
Ha sido la mujer más bella de todo el cine internacional, más que Marilyn Monroe, Silvana Magnano y Silvana Pampanini: cinéfilos

Continuará el ciclo “María Félix” en este mes

Quien abrió las puertas a los actores, actrices y cineastas mexicanos al cine internacional desde mediados del siglo pasado fue María Félix –junto con Dolores del Río– y no Salma Hayek, como muchos piensan actualmente, coincidieron asistentes al ciclo que sobre “La Doña” realiza el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV).
“María Félix no fue una buena actriz al principio de su carrera, fue su belleza lo que la llevó a ser la gran figura del cine mexicano de los años 40 y posteriores”, aseguró Manuel Aguilar Flores, una de las personas que propusieron a Lorenzo Arduengo, director de la dependencia universitaria, la realización de este ciclo que continúa los próximos lunes, miércoles y viernes de marzo.

Aguilar Flores considera que la llamada “diva de México” al principio era nada más una mujer bonita, eso sí, extraordinariamente bella: “Para mí ha sido la mujer más bella de todo el cine internacional, la comparaban a las actrices más bellas de entonces, como Marilyn Monroe, Silvana Magnano y Silvana Pampanini, pero ninguna se le igualó, y ya en sus últimas películas se consolidó como una excelente actriz”.

El pasado miércoles 21de marzo, en el Aula Clavijero –donde se realiza este ciclo–, se proyectó Una mujer sin alma en la que Teresa (María Félix), una hermosa joven de clase media, está decidida a ser una gran dama de sociedad y usa sus encantos para conquistar hombres ricos, pero jugará con los sentimientos de ellos.
Con dirección de Fernando de Fuentes y actuaciones de Fernando y Andrés Soler, Antonio Badú, Chela Campos y Emma Roldán, La mujer sin alma es una película “que deja un mensaje bellísimo: la esperanza del hombre por vivir la vida, Andrés Soler abre la ventana de su habitación después de no dormir durante toda la noche, y se oye y se siente la vida a través de la maravillosa música”, dijo
Joel Guerra.

Este fanático de la “diva de México” considera que el valor del cine de esa época es que cuenta con una extraordinaria calidad: “A veces los mensajes son los mismos que tienen muchas películas de ahora, pero entonces era expresado cuidando todos los detalles y con gran gusto, a diferencia de las películas que nos llegan, principalmente de Estados Unidos, que son pura violencia y lenguaje soez”.
A María Félix basta verla para admirarla: “Contagia emoción, sentimiento, belleza, talento, inteligencia y sensibilidad femenina. Ella rompió con el estereotipo de la mujer mexicana de la época, de abnegación y sumisión”, dijo.

Para Immanuel Nieto Aguilar, María Félix es una actriz polémica que le genera mucha curiosidad: “Me gusta la manera de hacer cine de esa época, la música y el tono lúgubre del cine en blanco y negro. Independientemente de si le gusta o no a alguien, sí hay que reconocer que fue un parte aguas para el cine mexicano.

Ahora tenemos una Salma Hayek en Hollywood y muchos dicen que ella vino a abrir esas puertas a los mexicanos, pero la Félix lo hizo antes porque actuó en España, Francia e Italia”.