Año 6 • No. 262 • abril 16 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Tercera llamada
Ópera-concierto, una novedad en Xalapa
Jorge Vázquez Pacheco
Aunque es común la presentación de óperas en versión de concierto en salas como la Nezahualcóyotl de la UNAM o la Ollin Yoliztli, que han sido diseñadas específicamente para conciertos sinfónicos y no cuentan con foso, son pocas las ocasiones que hemos visto esta modalidad musical en el Teatro del Estado y con la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Con dirección del maestro invitado Rubén Flores y un elenco de cantantes de considerable prestigio, la OSX llevará a su foro acostumbrado la versión de concierto de la ópera Tosca, del compositor italiano Giacomo Puccini (1858-1924).


Se trata de una obra que se estrenó el 14 de enero de 1900 y cuyo interés se centró, inicialmente, en los procedimientos que el compositor emplearía después de su exitosa La Bohème, dada a conocer cuatro años antes.


Cartel para el estreno de la ópera Tosca, de Puccini
El texto de la obra está basado en un drama de Victorien Sardou, y se dice que Puccini viajó a Roma específicamente para conocer y familiarizarse con los lugares en que se desarrolla la obra de Sardou.

Tosca es una de las óperas más importantes en el repertorio de Puccini, por su intensidad dramática y porque contiene arias que han sido capaces de cobrar vida independiente fuera de las salas del arte lírico. Muchos le consideran de estilo verista, por la violencia y realismo del texto, así como por la presencia de un personaje que es la representación misma del comportamiento siniestro en su más pura esencia: el barón Scarpia, quien es capaz de causar daños aun después de muerto.

Musicalmente, la obra contiene un discurso de formidable unidad temática que conduce al oyente hacia momentos tan impactantes como el Te Deum del final del primer acto, así como las arias Vissi d’arte y E lucevan le stelle que son consideradas “caballitos de batalla” para todo tenor.

Esta función de ópera-concierto se ha programado para el viernes 20 de abril a las 20:30 horas, en la sala grande del Teatro del Estado. Te la recomendamos ampliamente.