Año 6 • No. 262 • abril 16 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Para fomentar intercambios académicos y proyectos conjuntos
Gestiona la UV integrarse
a la Unión Europea

Edith Escalón

Solicitará firmar el Tratado de Bologna, que armoniza la educación superior en los 27 países de la Unión Europea y los 13 asociados.

Durante la mesa redonda que realizó nuestra casa de estudios para celebrar los 50 años de la firma del Tratado de Roma, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, estuvo flanqueado por Paul Demaret, rector del Colegio de Europa, y Roland Michael Wegener, embajador de la República Federal de Alemania
Para fomentar la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores, promover proyectos conjuntos y gozar de los beneficios del Tratado de Bologna, que valida, regula, equipara y armoniza la educación superior en los países miembros de la Unión Europea, la Universidad Veracruzana buscará ser un firmante más de esta declaración en la que participan 40 países.

En la mesa redonda que realizó esta casa de estudios para celebrar los 50 años de la firma del Tratado de Roma, que dio origen a la Comunidad Económica Europea (CEE), el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, aseguró que los logros que ha alcanzado el proceso de integración europea son un ejemplo a seguir.

Como muestra mencionó los educativos, pues gracias a la declaración de Bologna han adoptado un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones, que ha permitido flexibilidad y movilidad a universitarios en un sistema de educación homogenizado que mejora la calidad de la formación profesional desde distintas dimensiones.

Flanqueado por Paul Demaret, rector del Colegio de Europa, y Roland Michael Wegener, embajador de la República Federal de Alemania, Arias Lovillo destacó el modelo que ha sostenido esta integración: “Es un proyecto social, un equilibrio de intereses entre crecimiento industrial y libre comercio, y desarrollo de la población”.
Comentó que en la Universidad Veracruzana se han realizado esfuerzos para promover la docencia e investigación relacionados con la Unión Europea: “Nuestras relaciones son históricas, por eso y por la importancia que reviste debemos reforzar los lazos que nos unen”.

Recordó que la instauración de la CEE y la creación del mercado común buscó transformar las condiciones económicas de los intercambios y de la producción del territorio de la comunidad, así como la construcción de la Europa política hacia una unificación más amplia.

La unidad, añadió Arias Lovillo, se basa hoy en valores comunes como la libertad, la democracia, el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y la igualdad de países con culturas, lenguas y tradiciones diferentes: “sus logros, 50 años después, son evidentes y ejemplo para el resto de las naciones”.

En resumen, puntualizó, gracias a la colaboración se ha logrado un mercado único –la mayor zona mundial del libre comercio–, una moneda única compartida por la mayoría de los ciudadanos y una normas comunes de protección del medio ambiente y seguridad de los productos: “Estos logros son únicos y merece la pena celebrarlos”.

La integración europea no se ha detenido en 50 años: Demaret
En la ponencia inaugural, Paul Demaret, rector del Colegio de Europa, aseguró que el Tratado de Roma ha sido y sigue siendo el principal vector de la integración europea. Reconoció que aunque hoy día la Unión Europea está atravesando un periodo difícil, no siempre ha avanzado sin sobresaltos en el pasado.
“A finales de los años 60, el proceso quedó prácticamente paralizado. Sin embargo, mirando globalmente a estos últimos cincuenta años, da la impresión de que la integración europea no ha dejado de avanzar en ningún momento”.

Luego de exponer los logros y fracasos del proceso de integración europea antes y después del Tratado de Roma de 1957, señaló que los europeos no deberían avergonzarse de lo que han logrado juntos. “Desde un punto de vista histórico, la integración europea es un éxito sin precedentes. Nunca antes un continente entero había sido capaz de unirse por medios pacíficos y democráticos. Tal hazaña no es baladí”.

Al encuentro, con el que concluyeron las celebraciones oficiales co organizadas por la Delegación de la Comisión Europea en México, asistieron también Mendel Goldstein, jefe de la delegación de la comisión Europea en México; Jordi Bacaria, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona; Luis Huacuja, catedrático de la UNAM; el senador José Guadarrama y la diputada Laura Rojas.

Durante la reunión, el Rector dijo que en la Universidad Veracruzana se han realizado esfuerzos para promover la docencia e investigación relacionados con la Unión Europea