Año 6 • No. 262 • abril 16 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Ha sido parte importante del ideario mexicano
Gran importancia de la literatura en la
gesta de Independencia: C. Del Palacio

Gina Sotelo

El periodismo en Veracruz nació cotidiano, al contrario de otros estados donde fue semanal o quincenal, explicó

La imprenta en Veracruz se estableció en la última década del siglo XVIII y precedió a las imprentas de México, Oaxaca y Guadalajara
Los textos literarios fueron de suma importancia en la gesta independentista de la nación y han sido parte importante del ideario mexicano, aseguró la directora de la editorial de la Universidad Veracruzana (UV), Celia Del Palacio Montiel, al exponer el papel de la imprenta en la Guerra de Independencia.

En el marco del seminario “Revisión histórica de la guerra de Independencia en Veracruz”, organizado por la UV y la SEV, la experta en historia de la prensa escrita dio a conocer que la imprenta en Veracruz se estableció en la última década del siglo XVIII y precedió a las imprentas de México, Oaxaca y Guadalajara.
“Lamentablemente, ni la sátira ni la literatura de la Independencia están tan profundamente estudiadas como las de otros periodos de la historia de México”, añadió.

Así, Del Palacio Montiel realizó un acercamiento a los impresos de la Independencia, los cuales contribuyeron no solamente a la historia política sino a la historia cultural del estado y, sobre todo, al surgimiento y la transformación de la esfera pública en las regiones de México.

Parte de esta investigación la expuso en “Sátira, periodismo e independencia: Veracruz en la prensa de la Independencia. 1794-1825”, ante un nutrido público, en el marco del seminario Revisión histórica de la guerra de Independencia en Veracruz.

“La importancia de Veracruz como puerto transmisor y receptor de noticias se ha puesto de manifiesto por varios investigadores, quienes afirman que llegaban los barcos y era muy importante que las noticias pasaran de los pasajeros y los tripulantes a los portales, y de ahí comentadas y transmitidas a través de cartas.”
El establecimiento de la imprenta en Veracruz, además de la importancia del comercio, tuvo que ver con la necesidad de crear órganos de difusión y especialización del mismo, por lo que no sorprende que los primeros impresos giren en torno a los negocios que se hacían en Veracruz.

Explicó además que Xalapa, por ser ciudad de tránsito, adquirió una gran importancia comercial y militar, aunque no se sabe exactamente en qué año se estableció la primera imprenta. Alvarado fue el tercer sitio donde se publica un periódico en Veracruz.

Tras citar los antecedentes de la imprenta, Celia del Palacio expuso puntos importantes de los periódicos, como el que iniciaron siendo diarios: “El periodismo en Veracruz nació de manera cotidiana, esto es sumamente relevante puesto que en otros lugares de México esto no sucede, sino que salían semanal o bisemanalmente, lo que implica un trabajo importante. Además, esto significa un público lector interesado que estaba comprando el periódico todos los días”.
Antes de 1825, los periódicos en Veracruz se ocupaban principalmente de conocimientos útiles, temas relacionados con el comercio, a diferencia de otros en el país que se llenaban con asuntos políticos y religiosos: “Impulsarían una pedagogía cívica de antiguo régimen y, finalmente, la diferencia con otros lugares del país sería la modernidad formal con secciones muy bien diferenciadas desde el principio”.

Entre las conclusiones la doctora Del Palacio mencionó que se han encontrado, a manera de sátiras, cuentos o cartas de amigos, la mayoría de ellas en defensa y apoyo a Antonio López de Santa Anna y de rechazo a Agustín de Iturbide.

La doctora lamenta que no existan suficientes documentos que se hayan conservado, pues los impresos veracruzanos son relativamente modernos: “Los documentos que encontraron dejan percibir una intensa actividad en los años clave; 1808, 1812, 1820, 1823 y 1825”.

De los poemas y satíricos expresa que tenían un lenguaje sencillo, a veces vulgar, ritmo interno, intención pedagógica y moral y no se detienen frente al racismo, pertenecen a la primera ola romántica con resabios del neoclásico:
“Se busca un público popular pero entendido, interesado en los personajes públicos. Las figuras son netamente las del siglo XIX como la madre patria y el hijo héroe, la madre llorosa que espera que sus hijos la salven. Mezcla de ideales religiosos y laicos.”

El seminario Revisión histórica de la guerra de Independencia en Veracruz fue un esfuerzo de la Universidad Veracruzana, la Secretaría de Educación de Veracruz, la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en Veracruz; estuvo coordinado por Juan Ortiz Escamilla, y el objetivo fue hacer una revisión de la guerra de Independencia en Veracruz, a partir de 12 temas centrales para su comprensión.