Buscando mejorar y contribuir al logro de una mejor salud para los
veracruzanos, la Facultad de Enfermería de la región
Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV) tiene una participación
importante a través de acciones muy concretas que realizan
de manea conjunta formando parte de un círculo virtuoso entre
comunidad, estudiantes, docentes y directivos.
Al ser ésta una disciplina de la salud cuyo objeto de estudio
es el cuidado integral del individuo, de la familia y de la comunidad,
para conservar la vida y preservar la salud, colaborando con la resolución
de problemas reales y potenciales, se apoya en conocimientos de las
ciencias biomédicas, humanísticas y herramientas metodológicas,
ejerciendo su práctica profesional en el ámbito institucional
e independiente en un marco ético y legal. Sus
fortalezas en algunos ejemplos
Cristiana Saavedra, directora de la Facultad de Enfermería
en Xalapa, reconoce que una de las fortalezas del plantel que dirige,
y que es un vigilante de la salud en la capital del estado, es el
Módulo de la Colonia Rafael Lucio:
“Es un módulo al que hemos denominado comunitario,
en el que se brinda básicamente atención de primer
nivel. Tiene muchos años de funcionar y trabaja en estrecha
vinculación con el DIF Municipal.”
En este módulo están trabajando de manera permanente
tres estudiantes de la carrera de Enfermería, prestando su
servicio social, dos técnicos académicos –uno
con perfil de psicólogo y otro de médico–; se
han incorporado dos maestros de la Facultad, una trabajadora social
y un maestro de educación física, además de
una enfermera partera del Hospital Escuela de Ginecología
de la UV.
Pero, ¿qué se hace en este módulo? Se atiende
cada lunes a un grupo de mujeres embarazadas, a través de
lo que se ha denominado “parto psicoprofiláctico”.
La enfermera partera y los estudiantes ayudan a las futuras madres
a hacer correctamente sus ejercicios y les llevan su control de
embarazo.
Los miércoles de cada semana se atiende a un grupo de pacientes
de la tercera edad que padecen enfermedades crónicas degenerativas
como hipertensión arterial y diabetes. El grupo de adultos
es atendido por el maestro de educación física, quien
los ejercita; la trabajadora social, que los orienta en su control
de glucosa en sangre y presión arterial, y la psicóloga,
que los ayuda en casos de depresión.
Otros de los servicios que se prestan ahí son las inmunizaciones,
mejor conocidas como las famosas vacunas y se orienta la planificación
familiar. Saavedra dice: “Es un módulo que por su ubicación
tiene un área de influencia bastante grande porque atendemos
pacientes de 17 colonias diferentes”.
Prioritarias,
las prácticas comunitarias
Una de las características de la carrera son las prácticas
comunitarias, pues los estudiantes no sólo se forman a nivel
hospitalario, sino también en lo que es denominado clínica
y residencia comunitaria. En esta última los universitarios
realizan los llamados estudios de comunidad, que son las bases para
los diagnósticos de salud.
Saavedra explica que con la información que les proporciona
la primera práctica, los propios estudiantes detectan necesidades
o problemas de salud y plantean la intervención: “Hemos
trabajado de esta manera desde hace dos años la Colina Nacional
con dos finalidades: la de incidir en la formación de los
estudiantes, pero también de sistematizar el trabajo comunitario”.
Existe otra práctica comunitaria, que se trabaja en vinculación
con el Centro de Salud Emiliano Zapata. Aparte del diagnóstico
de la comunidad, los universitarios desarrollan sus habilidades
escolares. Junto con una maestra van a jardines de niños
y escuelas primarias a hacer todo el diagnóstico de salud
escolar, que incluye la detección de problemas posturales,
detección de agudeza visual y auditiva, valoración
del estado nutricio y estado de inmunización de los niños.
Trabajan dentro de la
propia Unidad
La Facultad de Enfermería se encuentra ubicada en la Unidad
de Ciencias de la Salud. Ahí cuentan con un módulo
de enfermería en el que dos estudiantes llevan el control
de pacientes con hipertensión y diabetes, hacen valoración
de signos vitales y aplican inmunización, aparte de que participan
en la consulta médica general y de especialidad.
En
breve, harán investigación
Actualmente están incidiendo en la investigación,
con el fin de fortalecer el cuerpo académico de la Facultad.
En este momento este cuerpo está transitando por una beneficiosa
reestructuración que los ha llevado a plantearse estrategias
y alternativas para lograrlo, entre ellas está la incorporación
de integrantes del cuerpo académico en proyectos de investigación.
Será una docente la que iniciará el programa de Atención
al Adulto Mayor, que piensan implementar en una primera etapa en
Xalapa y más adelante en todo el estado.
La
Facultad como “Aval Ciudadano”
La Facultad juega un papel muy importante dentro del programa “Aval
Ciudadano”, que está orientado a mejorar la calidad
en los servicios de salud. Participan igualmente maestros y estudiantes,
quienes se trasladan a las diversas unidades del sector salud y
entrevistan y encuestan a los usuarios sobre el tipo de atención
que reciben.
Entre otros aspectos, se les pregunta el tiempo de espera de la
consulta y si el médico les explicó el tratamiento
o si recibieron algún maltrato; posteriormente, se elabora
un informe que es enviado a la Dirección de Calidad de los
Estudios de Salud.
Formando
enfermeros más dignos
Todo lo anterior son sólo algunos ejemplos que reflejan cómo
la Facultad de Enfermería, en lo referente a la atención
de la salud de los veracruzanos, está orientada a la prevención
y a la atención de problemas crónicos degenerativos.
“Lo que queremos es que nuestros estudiantes egresen con un
perfil que demuestre una imagen social diferente. Anteriormente,
el enfermero era visto como el ayudante del médico; en la
actualidad, el licenciado en Enfermería es un profesional
que posee las habilidades, capacidades y conocimientos para desempeñarse
de manera autónoma como profesionista.”
Así lo explica Saavedra, quien hace hincapié en que
con esta autonomía, el egresado estará en posibilidad
de tomar decisiones en beneficio de sus pacientes: “Aunque
mucho de su quehacer diario tendrá que ver con indicaciones
médicas, deberá tomar sus propias decisiones profesionales”.
Este programa educativo tiene como propósito formar integralmente
profesionales de excelencia, con conocimientos teórico-metodológicos
para ejercer, con alta calidad, su práctica profesional.
Apto para participar en forma individual y grupal en el cuidado
y la atención de las respuestas humanas de salud en las diferentes
etapas de la vida del individuo, familia y comunidad, con énfasis
en el primero y segundo nivel de atención.
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