Año 6 • No. 262 • abril 16 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Eleva el perfil de sus egresados
Alto compromiso social de Enfermería UV

Gina Sotelo

Orientan esfuerzos hacia la prevención y atención de pacientes con problemas crónicos degenerativos

Inicia investigación dentro de sus aulas

En el Módulo, ubicado en la colonia Rafael Lucio, la UV trabaja de manera conjunta con el DIF Municipal
Buscando mejorar y contribuir al logro de una mejor salud para los veracruzanos, la Facultad de Enfermería de la región Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV) tiene una participación importante a través de acciones muy concretas que realizan de manea conjunta formando parte de un círculo virtuoso entre comunidad, estudiantes, docentes y directivos.

Al ser ésta una disciplina de la salud cuyo objeto de estudio es el cuidado integral del individuo, de la familia y de la comunidad, para conservar la vida y preservar la salud, colaborando con la resolución de problemas reales y potenciales, se apoya en conocimientos de las ciencias biomédicas, humanísticas y herramientas metodológicas, ejerciendo su práctica profesional en el ámbito institucional e independiente en un marco ético y legal.

Sus fortalezas en algunos ejemplos
Cristiana Saavedra, directora de la Facultad de Enfermería en Xalapa, reconoce que una de las fortalezas del plantel que dirige, y que es un vigilante de la salud en la capital del estado, es el Módulo de la Colonia Rafael Lucio:
“Es un módulo al que hemos denominado comunitario, en el que se brinda básicamente atención de primer nivel. Tiene muchos años de funcionar y trabaja en estrecha vinculación con el DIF Municipal.”

En este módulo están trabajando de manera permanente tres estudiantes de la carrera de Enfermería, prestando su servicio social, dos técnicos académicos –uno con perfil de psicólogo y otro de médico–; se han incorporado dos maestros de la Facultad, una trabajadora social y un maestro de educación física, además de una enfermera partera del Hospital Escuela de Ginecología de la UV.

Pero, ¿qué se hace en este módulo? Se atiende cada lunes a un grupo de mujeres embarazadas, a través de lo que se ha denominado “parto psicoprofiláctico”. La enfermera partera y los estudiantes ayudan a las futuras madres a hacer correctamente sus ejercicios y les llevan su control de embarazo.

Los miércoles de cada semana se atiende a un grupo de pacientes de la tercera edad que padecen enfermedades crónicas degenerativas como hipertensión arterial y diabetes. El grupo de adultos es atendido por el maestro de educación física, quien los ejercita; la trabajadora social, que los orienta en su control de glucosa en sangre y presión arterial, y la psicóloga, que los ayuda en casos de depresión.

Otros de los servicios que se prestan ahí son las inmunizaciones, mejor conocidas como las famosas vacunas y se orienta la planificación familiar. Saavedra dice: “Es un módulo que por su ubicación tiene un área de influencia bastante grande porque atendemos pacientes de 17 colonias diferentes”.

Prioritarias, las prácticas comunitarias
Una de las características de la carrera son las prácticas comunitarias, pues los estudiantes no sólo se forman a nivel hospitalario, sino también en lo que es denominado clínica y residencia comunitaria. En esta última los universitarios realizan los llamados estudios de comunidad, que son las bases para los diagnósticos de salud.

Saavedra explica que con la información que les proporciona la primera práctica, los propios estudiantes detectan necesidades o problemas de salud y plantean la intervención: “Hemos trabajado de esta manera desde hace dos años la Colina Nacional con dos finalidades: la de incidir en la formación de los estudiantes, pero también de sistematizar el trabajo comunitario”.

Existe otra práctica comunitaria, que se trabaja en vinculación con el Centro de Salud Emiliano Zapata. Aparte del diagnóstico de la comunidad, los universitarios desarrollan sus habilidades escolares. Junto con una maestra van a jardines de niños y escuelas primarias a hacer todo el diagnóstico de salud escolar, que incluye la detección de problemas posturales, detección de agudeza visual y auditiva, valoración del estado nutricio y estado de inmunización de los niños.

Trabajan dentro de la propia Unidad
La Facultad de Enfermería se encuentra ubicada en la Unidad de Ciencias de la Salud. Ahí cuentan con un módulo de enfermería en el que dos estudiantes llevan el control de pacientes con hipertensión y diabetes, hacen valoración de signos vitales y aplican inmunización, aparte de que participan en la consulta médica general y de especialidad.

En breve, harán investigación
Actualmente están incidiendo en la investigación, con el fin de fortalecer el cuerpo académico de la Facultad. En este momento este cuerpo está transitando por una beneficiosa reestructuración que los ha llevado a plantearse estrategias y alternativas para lograrlo, entre ellas está la incorporación de integrantes del cuerpo académico en proyectos de investigación. Será una docente la que iniciará el programa de Atención al Adulto Mayor, que piensan implementar en una primera etapa en Xalapa y más adelante en todo el estado.

La Facultad como “Aval Ciudadano”
La Facultad juega un papel muy importante dentro del programa “Aval Ciudadano”, que está orientado a mejorar la calidad en los servicios de salud. Participan igualmente maestros y estudiantes, quienes se trasladan a las diversas unidades del sector salud y entrevistan y encuestan a los usuarios sobre el tipo de atención que reciben.

Entre otros aspectos, se les pregunta el tiempo de espera de la consulta y si el médico les explicó el tratamiento o si recibieron algún maltrato; posteriormente, se elabora un informe que es enviado a la Dirección de Calidad de los Estudios de Salud.

Formando enfermeros más dignos
Todo lo anterior son sólo algunos ejemplos que reflejan cómo la Facultad de Enfermería, en lo referente a la atención de la salud de los veracruzanos, está orientada a la prevención y a la atención de problemas crónicos degenerativos.

“Lo que queremos es que nuestros estudiantes egresen con un perfil que demuestre una imagen social diferente. Anteriormente, el enfermero era visto como el ayudante del médico; en la actualidad, el licenciado en Enfermería es un profesional que posee las habilidades, capacidades y conocimientos para desempeñarse de manera autónoma como profesionista.”

Así lo explica Saavedra, quien hace hincapié en que con esta autonomía, el egresado estará en posibilidad de tomar decisiones en beneficio de sus pacientes: “Aunque mucho de su quehacer diario tendrá que ver con indicaciones médicas, deberá tomar sus propias decisiones profesionales”.

Este programa educativo tiene como propósito formar integralmente profesionales de excelencia, con conocimientos teórico-metodológicos para ejercer, con alta calidad, su práctica profesional. Apto para participar en forma individual y grupal en el cuidado y la atención de las respuestas humanas de salud en las diferentes etapas de la vida del individuo, familia y comunidad, con énfasis en el primero y segundo nivel de atención.