Año 6 • No. 262 • abril 16 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Estrecha vinculación con la salud bucal de los veracruzanos
Acerca Odontología UV servicios de
calidad a los más desprotegidos
Gina Sotelo

La salud bucal de los veracruzanos entra en el común denominador de la sociedad mexicana. Somos un país que está creciendo en todos los ámbitos educativos, incluyendo el de salud, pero podemos notar que las clases más desprotegidas –media y baja– requieren de tratamientos dentales, mismos que por su situación económica la mayoría de las veces son incosteables.

La Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV), atenta a las necesidades de salud de la sociedad, promueve cada año programas y acciones encauzadas a implementar una filosofía de educación en salud, que está dando resultados; esto se refleja en una mayor difusión de conocimientos y un creciente interés por la salud dental.

La Facultad como una gran clínica
Guillermo Hernández Lira, director de la Facultad, habla de algunas líneas específicas de atención y promoción dental: “Dentro de las funciones sustantivas de la Universidad –de inicio la docencia, que se da como algo inherente– se cumple una segunda función, que es la extensión de los servicios en vinculación de otros sectores”.

Menciona que va de la mano de la formación del joven estudiante de la carrera de cirujano dentista y que de alguna manera se vincula con la sociedad permitiéndole ser prestador de servicios desde su formación, de tal suerte que el joven que empieza desde tercer o cuarto semestre ya está teniendo contacto con sus pacientes: “Se trata de pacientes que ellos mismos buscan en la periferia de la ciudad, que se les facilita venir por la accesibilidad de costos y que de alguna manera tienen la posibilidad de que se les atienda en nuestras clínicas.”

En la Facultad funcionan seis clínicas odontológicas que trabajan todo el día y es el primer contacto que los jóvenes y la institución tiene con la sociedad. De esta manera se cubren muchas de las expectativas y se cumplen muchos de los programas de las materias odontológicas: operaciones dentales, exodoncia, cirugía bucal, parodoncia, periodoncia.

“El joven que cursa el décimo semestre lleva prácticamente puras clínicas y de alguna manera tiene el contacto directo con todos sus pacientes. Es el primer nexo que la Facultad tiene como tal con la sociedad” explica el Director.

Atención directa a comunidades
Un segundo contacto social es que los universitarios y académicos van a las colonias, hacen brigadas para cubrir muchos de sus programas. Cuentan con una moderna unidad móvil que generosamente fue facilitada por el gobierno federal y el apoyo de la dirección del Área de Ciencias de la Salud de la UV.

Hernández Lira menciona que los brigadistas acuden a las colonias a prestar servicio con sus dos unidades dentales sumamente equipadas con rayos x, eléctricas; esto permite que todas las personas que no puedan venir a la clínica sean atendidas en las unidades móviles y así cubrir un amplio sector de la sociedad que está desprotegido. Es gente que no cuenta con Seguro Social, ISSSTE u otro servicio básico de salud.

Aliados del programa Sonrisa Fiel
La actual gestión del gobierno estatal está trabajando desde hace año y medio en el programa Sonrisa Fiel, que consiste en hacer brigadas en diferentes municipios del estado y enviar equipos de trabajo integrados por un cirujano dentista que los representa y dirige y técnicos dentales, cuya finalidad es trabajar de manera maratónica para implementar prótesis removibles, prótesis parciales y totales.

Hernández Lira cita que los universitarios acuden a comunidades de los municipios que se tienen contemplados: “El gobierno estatal tiene considerado que a estas fechas se han atendido aproximadamente cuatro mil personas y la UV ha trabajado muy cercanamente en este programa, formamos juntos brigadas que se han distribuido a lo largo y ancho del estado de Veracruz”.

Los niños como prioridad en salud bucal
La Facultad de Odontología ofrece tres programas educativos: cirujano dentista, técnico protesista dental y la especialización en odontología infantil.

En esta última, los estudiantes son cirujanos dentistas titulados que continúan sus estudios para especializarse en la atención de niños. La clínica de odontología infantil trabaja desde hace seis años y se han obtenido muy buenos resultados al grado que acuden semestralmente unos 200 niños entre 3 a 11 años que empiezan a mudar dientes.

“Es muy satisfactorio ver el interés de los padres de familia para acudir a sus visitas y que el niño vaya creciendo con la mentalidad de que al acudir a una consulta dental no es lo que vivimos los adultos actualmente. El niño va creciendo con una educación en salud bucodental”, explica Hernández Lira.

Añade que cuando el joven tenga contacto con el cirujano dentista por sí solo, ya no será una visita estresante o temerosa como la de los adultos: “Al atender a niños se cumplen dos principios: la formación de nuevos odontopediatras por parte de la UV, y la educación a padres de familia y a niños para que vayan creciendo en este ámbito”.

Atención al alcance de todos
Para el director de la Facultad de Odontología de la UV es importante hacer una precisión entre lo costoso y lo caro al hablar de salud dental, pues generalmente los tratamientos bucodentales se catalogan no como “costosos” sino como “caros”.

El ramo de la salud por trabajar con materiales, insumos y demás conlleva a elevar costos en los tratamientos. Toda la práctica privada del cirujano dentista incluye un protocolo que de alguna manera va incrementando costos y deja muy desprotegida a muchas clases sociales.

Pero él explica: “En nuestro caso, la Facultad de Odontología no es una institución que vaya a lucrar, sino que de alguna manera los costos que tenemos para cada uno de nuestros pacientes es cobrar un mínimo de derecho de clínica y los materiales que ocupen los estudiantes o los pasantes en servicio social para poder realizar los tratamientos dentales; de esa manera, la palabra costoso pasa a ser accesible”.