Año 6 • No. 262 • abril 16 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Evalúan índices de alimentación
Benefician proyectos de Nutrición
UV a niños y municipios
David Sandoval
En coordinación con SEDESOL y ayuntamientos
La Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV), dentro de su plan de desarrollo, contempla como un elemento esencial la vinculación con los sectores social, gubernamental y privado; para ello realiza diversos proyectos que abarcan desde la atención de infantes en preescolar hasta revisiones a la calidad de productos elaborados por pequeñas empresas, expresó José Luis Castillo Hernández, director de esta Facultad.

Se cuenta con un proyecto de vigilancia alimentaria y nutricional en colaboración con la Dirección General de Vinculación de la Universidad –dijo Castillo Hernández– para que los jóvenes evalúen el estado nutricio, conozcan los recursos alimentarios disponibles en la región y los promuevan para un mejor aprovechamiento.

Con este tipo de trabajos se busca analizar el índice de concentración del ingreso económico para proponer actividades productivas, además de dar orientación alimentaria en la elaboración de alimentos nutritivos de bajo costo; en este proyecto también participa la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en algunas comunidades, teniendo en cuenta la cultura alimentaria de la población en la que se trabaja, precisó el académico.

“Realizamos una encuesta alimentaria y nutricional en la comunidad de El Espinal, municipio de Naolinco; ahora, podemos observar las tendencias de la alimentación y los principales problemas alimentarios”, manifestó el entrevistado, quien agregó que a través del cuerpo académico se hace una investigación sobre la calidad de vida del adulto mayor en zonas rurales.

Otra de las actividades relacionadas con este programa es la vigilancia del estado nutricio en escuelas primarias del municipio de Emiliano Zapata, donde se ha detectado una disminución de los índices de desnutrición pero también un incremento en los índices de obesidad.

“A través de un seminario de apoyo a la titulación estamos elaborando la línea de la seguridad alimentaria en el municipio de Xalapa para identificar los factores de riesgo de la nutrición y, posteriormente, arrancar un programa de hábitos alimentarios y actividad física en la población”, comentó Castillo Hernández. “Este proyecto servirá como prueba de la metodología y determinar la línea alimentaria en el estado de Veracruz, para tener focalizados a los sectores del estado que requieren mayor atención”.

Veracruz ha sido pionero en cuanto a la legislación de la venta de comida chatarra en las escuelas, manifestó el catedrático; “no obstante, nosotros, como Facultad de Nutrición, buscamos cómo instrumentar un plan de acción para sensibilizar a las autoridades de los planteles educativos”.

En consulta externa, la Facultad de Nutrición brinda atención al público en general en horario de 8 a 20 horas, valorando el estado nutricio de las personas; quienes presenten alguna patología se les da seguimiento y un régimen alimentario, detalló su director. Además de todo esto, los estudiantes realizan demostraciones de elaboración de alimentos con bajo costo y alto valor nutricional y protectores de la salud, ya sea por medio del consultorio nutricional o por medio de académicos que canalizan alumnos para estas demostraciones.

“Actualmente, realizamos la evaluación del estado nutricio y las acciones de orientación alimentaria correspondiente en los centros de atención preescolar de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), así como también en los jardines de niños pertenecientes al FOVISSSTE”, agregó Castillo Hernández; también se han efectuado pláticas de orientación alimentaria en la Secundaria Técnica 105, a petición de sus autoridades.

En apoyo al sector empresarial, manifestó el funcionario de la UV, constantemente se realizan análisis de alimentos a restauranteros y pequeños productores, evaluando su calidad mediante la aplicación de las normas oficiales mexicanas referentes a la manipulación, preparación y conservación de alimentos.
Enrique Hernández Guerson, director del Instituto
de Salud Pública