Año 6 • No. 262 • abril 16 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Nellie Campobello,
una escritora experimental
Enigmática, reticente a cualquier adjetivo usual en la crítica literaria, la figura de Nellie Campobello fue el eje de reflexión en la primera conferencia del ciclo «Protagonistas de la narrativa mexicana del siglo XX», que tuvo lugar en el salón de Usos Múltiples del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV).

Laura Cázares Hernández, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trazó el accidentado itinerario biográfico de la única escritora que ha rendido testimonio de la Revolución Mexicana a través de un texto lleno de matices, como Cartucho, novela construida a partir de estampas, o magnífica colección de relatos (cuentos), según la apreciación crítica que guíe la lectura.

Desde la primera perspectiva –indicó la investigadora–, la escritora constituye, junto con Frida Kahlo y Tina Modotti, la constatación del relevante papel que las mujeres artistas cumplieron en el periodo posrevolucionario, papel que, por otro lado, aparece soslayado en la historia oficial, tanto de la cultura como de la vida sociopolítica de nuestro país. Una vida que oscila entre la sublimidad, ostensible en el reconocimiento que ella obtiene por su actividad literaria y dancística, y el triste final de su existencia, palpable en el rapto del que fuera objeto. Pero, en contraste con esa oscuridad se halla la transparencia de su escritura, en cuyo análisis se explayó la crítica literaria invitada por el IIL-L.

En este segundo aspecto, nos encontramos ante un conjunto de textos de acentuado tono experimental, construidos sobre la base de perspectivas narrativas múltiples (narradores en primera, segunda y tercera personas), procedimiento que constituye una anticipación de lo que, dos décadas más tarde, realizará Carlos Fuentes en La muerte de Artemio Cruz.

Cázares describió minuciosamente Versos por Francisca (compilación de poemas); Cartucho y Las manos de mamá (narración) y Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa (ensayo), títulos que constituyen, al momento, la obra completa de la escritora norteña.

Pero rasgo, además, que en algún momento fue considerado defecto narrativo, mientras que, años más tarde, será destacado por innovador en la obra de Fuentes. Esa recepción paradójica preside la lectura de Cartucho, el texto más conocido de la autora: muchos han querido ver detrás de él una magnífica colección de narraciones independientes, que yuxtaponen la violencia de las escenas con técnicas que oscilan entre la comedia y lo grotesco.

Por ello, Nellie Campobello constituye, en muchos sentidos, una verdadera exploradora del lenguaje narrativo, una creadora que requiere mayor atención.
Cázares Hernández, egresada del Colegio de México y autora de una decena de títulos, presentó en esta ciudad su más reciente título, Nellie Campobello. La revolución en clave de mujer, amparado por el sello editorial del FONCA, en su colección “Desbordar el canon”.

La presencia en las aulas universitarias de la connotada crítica literaria constituyó, en tal sentido, una brillante ceremonia inaugural del ciclo, que se llevará cabo todos los viernes en la citada entidad.