Año 6 • No. 262 • abril 16 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Fue el primer maestro de Pedagogía egresado de la misma Facultad
Reconocen 50 años de
Arnulfo Pérez Rivera en la UV
Edith Escalón
Sus textos se han convertido en una referencia obligada para las nuevas generaciones: Susano Malpica
Arnulfo Pérez Rivera, egresado, académico y ex director de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) en Xalapa, recibió un merecido reconocimiento por 50 años ininterrumpidos de trabajo académico y por el legado que dejó a decenas de generaciones, homenaje en el que participaron estudiantes, maestros, directivos y funcionarios de la institución. 
Pérez Rivera no sólo fue el primer egresado que se tituló de la licenciatura en Pedagogía, fundada en 1954, sino que se convirtió en el primer egresado que logró integrarse como docente a la planta académica del programa, que entonces estaba formada principalmente por maestros normalistas y profesionales provenientes de otras instituciones.

Susano Malpica, actual director de Pedagogía, aseguró que Arnulfo Pérez Rivera, quien ha sido formador de formadores durante cinco décadas en la UV, “se ha convertido en parte de la historia de esta Facultad” y sus libros “en una referencia obligada para las nuevas generaciones de pedagogos”.

Después de recibir el reconocimiento de manos de Magdalena Hernández, directora del Área Académica de Humanidades en la UV, el homenajeado agradeció las largas ovaciones y el apoyo de compañeros, amigos, alumnos y ex alumnos que en estas cinco décadas lo acompañaron en su trayectoria profesional.

Arnulfo Pérez Rivera agradeció el reconocimiento a sus 50 años de trayectoria académica en la UV

Su ideario pedagógico, apuntó el académico Ángel Rivera Segovia, incluye máximas que en la UV pasaron de generación en generación: “Él decía que es deber de un maestro vivir en constante crecimiento intelectual, y que la única manera de salir del atraso cultural y de ser un auténtico universitario es leer”.

Para Rivera Segovia, rendir este tributo “debe llevarnos a reflexionar sobre cómo debemos aplicar sus lecciones de vida para seguir construyendo la Facultad de Pedagogía que todos queremos. Honrarlo debe ser para los estudiantes excelencia académica y deseo de superación; para los académicos y autoridades, solidaridad y auténtico compromiso”.

Trayectoria
Además de ser licenciado en Pedagogía, Pérez Rivera se tituló como Maestro en Educación Secundaria por la UV, y como profesor de instrucción primaria por la Normal Veracruzana «Enrique C. Rébsamen», institución que dirigió de 1968 a 1971. Fue presidente del Consejo Estatal Técnico de Educación y en la Facultad de Pedagogía de la UV, secretario académico, director y jefe de departamento escolar.

Entre sus obras destacan: Enseñemos pensando en que educamos, Ética, Didáctica general, Principios fundamentales de educación y Páginas pedagógicas, así como alrededor de mil artículos en la página editorial del Diario de Xalapa relacionados con temas de carácter pedagógico, filosófico y literario.

Además, es fundador de la Escuela de Primeros Auxilios en la Cruz Roja Local, de la Escuela Secundaria Nocturna para Trabajadores en la ciudad de Coatepec, y de la Unión Cívica Jalapeña, de la que fue también primer presidente.