Año 6 • No. 262 • abril 16 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Participaron catedráticos de la UV
Pedagogía 2007, encuentro por
la unidad de los educadores
Nohemí Fernández Mojica
Del 29 de enero al 2 de febrero del año en curso, se llevó a cabo en su décima edición el congreso “Pedagogía 2007, el más grande del mundo en la materia. Encuentro por la unidad de los educadores” en La Habana, Cuba. Evento en el que participaron más de 5 mil educadores de 26 países.

Teniendo como sedes el Palacio de Convenciones de La Habana y el Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona», se presentaron 2 mil 311 ponencias que según el ministro de Educación de Cuba, Luis Ignacio Gómez, han sido la mayor cantidad de trabajos científicos presentados en la historia del evento.

El evento fue organizado por el Ministerio de Educación de la República de Cuba (MINED) auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Convenio Andrés Bello (CAB), la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe (AELAC), la Asociación de Televisión Iberoamericana (ATEI), y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL).

Gómez Gutiérrez, presidente del Comité Organizador, sostuvo durante la inauguración del evento que Pedagogía 2007 es una invitación a todos aquellos que siguen sintiéndose incurables optimistas; a todos aquellos que tienen la convicción de que mientras exista un maestro, allí estará siempre abierta la puerta a las esperanzas y a las perspectivas de formar mejores personas.

“Concebimos la educación como forja de una cultura de la emancipación; educación que tiene su punto de partida en nuestro compromiso con la alfabetización, que difunde la luz, disipa tinieblas, y es hermana de la libertad. Estremece pensar que en el tercer milenio de nuestra era el analfabetismo tenga apresadas a millones de personas. No hay otro camino que andar juntos hacia la salida del sol en nombre del decoro”, dijo.

Durante el evento, se presentaron 18 simposios abordando diferentes temáticas y tres foros. Paralelo a éstos, se ofertaron 108 cursos a cargo de los educadores cubanos más destacados en su área. Asimismo, se llevaron a cabo visitas a centros educacionales de interés para maestros de primaria, nivel medio y profesores universitarios.

En la ceremonia de clausura, la mexicana Irene Gatica, coordinadora del método cubano de alfabetización “Yo sí puedo” en el Distrito Federal, dijo que no hay libertad ni desarrollo posibles sin educación y cultura. Resulta estéril hablar de democracia en cómplice coexistencia con el analfabetismo y la desatención cultural.

“La educación es un derecho y una herramienta fundamental para lograr la transformación y el enriquecimiento del ser humano. Atenderla, es deber moral fundamental, no atenderla como se requiere es nuestra responsabilidad que será juzgada por la historia. Resulta imprescindible reforzar la educación en valores, como núcleo de la formación de la personalidad”, dijo.

Gatica sostuvo además que la atención a las primeras edades debe ser prioridad de todo esfuerzo educativo, así como su cuidado, formación y desarrollo integral, con enfoques centrados en la preparación de la familia como pilar fundamental de una educación de calidad.

“La escuela es una institución esencial que debe perfeccionarse y lograr convertirse en el centro cultural más importante de cada comunidad, en fructífera interacción con ella, donde se promueva la participación activa de la familia en su gestión y cuya valor educativo se combine con diferentes vías y procedimientos no formales”, aseguró.