Año 6 • No. 262 • abril 16 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Invita a cursarlos la Dirección General de Difusión Cultural
Colaboran Talleres Libres de
Arte a formar mejores estudiantes
Arturo Messeguer
Tienen como estrategia orientar a los estudiantes hacia la solución de problemas de manera eficaz y creativa
La Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV) invita a los estudiantes de las licenciaturas integradas al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), a inscribirse en los Talleres de Arte para el semestre febrero-julio 2007, los cuales han respondido concretamente a las expectativas acerca de la función del arte en la formación integral de la comunidad estudiantil.

Con la transformación de la Dirección General de Difusión Cultural en 2006, los Talleres Libres de Artes, que ahora dependen de aquélla, tienen como finalidad responder a los lineamientos del MEIF, donde se indica que: “La UV, para responder a la sociedad que la sustenta, tiene como misión asumir el compromiso de generar y transmitir conocimientos de alto valor social para formar profesionales, investigadores, técnicos y artistas de alta calidad; dicha formación se basará en el desarrollo pleno de las capacidades críticas, creativas y de autoformación, por lo que alentará una actitud emprendedora apoyando las investigaciones científica y tecnológica, bajo un espíritu de solidaridad social mediante el desarrollo de una cultura humanística.”

Bajo esos criterios, continúa: “La UV deberá propiciar que los estudiantes desarrollen procesos educativos, informativos y formativos, definiendo las actitudes como una forma de predisposición relativamente estable de la conducta que nos hace reaccionar ante determinados objetos, situaciones o conocimientos de una manera concreta”.

Es en ese espíritu que nos hemos dado a la tarea de proponer talleres que respondan a necesidades específicas de los alumnos y como ejemplo hemos creado el curso-taller “Introducción al Teatro”, llevado a cabo durante el semestre pasado en la Facultad de Psicología.

Este curso-taller está ubicado en el área de Formación de Elección Libre, dirigida a la formación complementaria del desarrollo integral de los alumnos, y donde se plantea como estrategia que los contenidos curriculares no deberán abordarse como elementos abstractos y descontextualizados, sino desarrollar una orientación hacia la búsqueda de la solución de problemas de manera eficaz y creativa.

Uno de los tres ejes del MEIF es el socioaxiológico, que busca que la educación del estudiante esté centrada en los valores humanos y sociales y no sólo en el conocimiento, ya que la formación del individuo debe ser profunda y sensible en cuanto al compromiso social, la conservación y el respeto de la diversidad cultural y del ambiente; la superación personal mediante el autoaprendizaje; el fortalecimiento de la autoestima y el desarrollo de la apreciación por el arte en todas sus manifestaciones.

Este eje también nos permite establecer los principios de transdisciplinariedad de esta actividad específica y su relevancia en el concierto integral y formativo del modelo. Fue en este eje donde se centró la mayor parte del trabajo del curso-taller, tratando de establecer las relaciones del quehacer teatral con la actividad disciplinaria de los participantes y abordar problemas específicos y personalizados.