|
|
Invita
a cursarlos la Dirección General de Difusión Cultural
Colaboran Talleres Libres de
Arte a formar mejores estudiantes
Arturo Messeguer |
Tienen
como estrategia orientar a los estudiantes hacia la solución
de problemas de manera eficaz y creativa |
La
Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad
Veracruzana (UV) invita a los estudiantes de las licenciaturas integradas
al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), a inscribirse en los
Talleres de Arte para el semestre febrero-julio 2007, los cuales han
respondido concretamente a las expectativas acerca de la función
del arte en la formación integral de la comunidad estudiantil.
Con la transformación de la Dirección General de Difusión
Cultural en 2006, los Talleres Libres de Artes, que ahora dependen
de aquélla, tienen como finalidad responder a los lineamientos
del MEIF, donde se indica que: “La UV, para responder a la sociedad
que la sustenta, tiene como misión asumir el compromiso de
generar y transmitir conocimientos de alto valor social para formar
profesionales, investigadores, técnicos y artistas de alta
calidad; dicha formación se basará en el desarrollo
pleno de las capacidades críticas, creativas y de autoformación,
por lo que alentará una actitud emprendedora apoyando las investigaciones
científica y tecnológica, bajo un espíritu de
solidaridad social mediante el desarrollo de una cultura humanística.”
Bajo esos criterios, continúa: “La UV deberá propiciar
que los estudiantes desarrollen procesos educativos, informativos
y formativos, definiendo las actitudes como una forma de predisposición
relativamente estable de la conducta que nos hace reaccionar ante
determinados objetos, situaciones o conocimientos de una manera concreta”.
Es en ese espíritu que nos hemos dado a la tarea de proponer
talleres que respondan a necesidades específicas de los alumnos
y como ejemplo hemos creado el curso-taller “Introducción
al Teatro”, llevado a cabo durante el semestre pasado en la
Facultad de Psicología.
Este curso-taller está ubicado en el área de Formación
de Elección Libre, dirigida a la formación complementaria
del desarrollo integral de los alumnos, y donde se plantea como estrategia
que los contenidos curriculares no deberán abordarse como elementos
abstractos y descontextualizados, sino desarrollar una orientación
hacia la búsqueda de la solución de problemas de manera
eficaz y creativa.
Uno de los tres ejes del MEIF es el socioaxiológico, que busca
que la educación del estudiante esté centrada en los
valores humanos y sociales y no sólo en el conocimiento, ya
que la formación del individuo debe ser profunda y sensible
en cuanto al compromiso social, la conservación y el respeto
de la diversidad cultural y del ambiente; la superación personal
mediante el autoaprendizaje; el fortalecimiento de la autoestima y
el desarrollo de la apreciación por el arte en todas sus manifestaciones.
Este eje también nos permite establecer los principios de transdisciplinariedad
de esta actividad específica y su relevancia en el concierto
integral y formativo del modelo. Fue en este eje donde se centró
la mayor parte del trabajo del curso-taller, tratando de establecer
las relaciones del quehacer teatral con la actividad disciplinaria
de los participantes y abordar problemas específicos y personalizados. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|