Año 6 • No. 263 • abril 23 de 2007
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y oportunidades


 
Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Así lo manifiesta en “Pintura”
La creación es eterna necesidad
de expresar algo: Barcklay
Gina Sotelo
Presenta su exposición en la galería Marie-Louise Ferrari

El pintar es como un músculo que hay que ejercitar

A finales de marzo, Guillermo “Billy” Barcklay inauguró su más reciente exposición titulada simplemente “Pintura”. Se trata de óleos en gran formato de reciente creación, que son el resultado de una década de trabajo en Xalapa. Entrevistado en su casa, una espléndida quinta en el parque de Los Berros, habla de sus inquietudes, planes, proyectos y sueños.
Sobre esta muestra menciona que tiene muchísima obra en formato pequeño: “En México no tengo un estudio grande y además tengo mucho trabajo de teatro y no me da tiempo de pintar cuadros grandes”.

La trayectoria del escenográfo y artista plástico está cimentada en un trabajo arduo y permanente. Su rutina es dibujar y pintar dos o tres horas diarias, lo que le permite montar exposiciones constantemente.

Barcklay no duda que la inspiración exista, pero cree más en la sensación y necesidad de comunicar algo: “Al enfrentarte al lienzo blanco sientes que algo tienes que hacer. Pero el pintor no se hace con inspiración, se hace con trabajo diario”.
Casi de manera permanente participa en una o dos producciones de teatro, por lo que se levanta muy temprano para dedicarle el tiempo suficiente a su obra plástica, pues ve el pintar como un músculo que se ejercita, como la capacidad de captar ideas, hacerlas visuales, lo cual es muy difícil ya que a veces no son ideas, sino sensaciones: “Te despiertas con una idea precisa, la dibujas y a veces eso sólo es la guía, es el germen de lo que va a pasar después. Pero la mayoría de las veces te despiertas con una sensación que no sabes si es de sueño o simplemente que ya se te hizo un hábito, y esa necesidad se va acumulando diariamente”.

Coincide con la idea de que un pintor se hace después de pintar 300 cuadros, que se tiene que estar pintando toda la vida para ser pintor: “Aunque termines tu formación académica tienes que ejercitar un oficio, Picasso no paraba porque nunca dejó de hacer todo lo que se le ocurría, aunque no todo fuera maravilloso”.
El artista xalapeño se nutre de una necesidad de expresar algo, que obviamente tiene que ver con su entorno. Le interesan muchísimo las formas naturales y los paisajes pero no los pinta, pues su intención es la de transmitir una sensación más que una forma: “Las cosas son tan perfectas en la naturaleza –menos el hombre y lo que hace– que al copiarlas no llegas ni a un porcentaje mínimo de lo que son. Si haces el cuadro de una flor, en el mejor de los casos es el cuadro de una flor, pero no tiene nada que ver con lo que te da una flor, no tiene sentido reproducirla porque ahí está. En cambio, la sensación y cómo te afecta a ti y a tu espíritu, eso que te rodea y que quieres comunicarlo, es la necesidad que motiva al artista”.

Recientemente Barcklay, Manuel Montoro, Rafael Villar y Salvador Cruzado recibieron de manos de Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana (UV), un reconocimiento por la trayectoria que los avala como pilares de la cultura en Veracruz. Sobre esta distinción menciona modesto: “¡Es como si tu madre te diera un beso! Yo no concibo mi vida sin la Veracruzana, pues comencé a trabajar en la UV a los 16 años, en la recién fundada editorial, con Sergio Galindo”.

Inquieto como siempre, tiene entre manos un sinfín de planes para este año. Terminó ya el diseño de vestuario de la exponente de danza española Pilar Rioja, quien se va a Nueva York para hacer su temporada anual. Sigue esperando que se reinicie la actividad en el teatro J.J. Herrera, ahí coordinará un proyecto con Montoro.

Sobre esto dice: “No es posible que no haya un lugar central donde se manifieste toda la cantidad de teatro profesional que hay en Xalapa. Queremos que se monten espectáculos, que haya actividad todo el año. Proteger a los egresados de la Facultad de Teatro al ofrecerles un lugar digno donde manifestarse y que tengan el apoyo y respaldo de un teatro profesional”.

Por si esto no fuera suficiente, y gracias a una investigación realizada en su año sabático, seguirá recolectando y clasificando material gráfico y visual que dé testimonio de los 40 años de trabajo conjunto con el maestro Manuel Montoro, y prepara una retrospectiva de la obra escultórica de Rafael Villar, que en junio será expuesta en el Museo de Antropología de Xalapa.

Guillermo Barcklay nació en 1939. Su trayectoria como escenógrafo y artista plástico es avalada por las enseñanzas de maestros como Ramón Alva de la Canal y Kiyoshi Takahashi. Tomó cursos de grabado en metal y artes plásticas y cursó la carrera de Escenografía en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y talleres de escultura y puntura en La Esmeralda.

Con 40 años como escenógrafo goza de 27 premios de la crítica, 12 de ellos para producciones con la UV. En 1986 la máxima casa de estudios le entregó la Medalla al Mérito Universitario. Su «Pintura» puede visitarse en la Marie-Louise Ferrari, ubicada en la calle Alfaro, número 10, en el centro de Xalapa.