Año 6 • No. 263 • abril 23 de 2007
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y oportunidades


 
Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Escultura contemporánea
con Poliedro en el MAX
El 20 de abril se inauguró la obra del recién constituido grupo de escultura Poliedro; el evento tuvo lugar a las 20 horas en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), ésta es la primera muestra colectiva del grupo y estará abierta al público hasta el 27 de mayo.
Del mismo modo que cada cara de un poliedro refleja el entorno según el sesgo que tiene en relación con las otras caras, el colectivo que ha tomado el nombre de Poliedro está conformado por artistas que expresan de diversas maneras su forma de concebir el mundo. Todos ellos buscan rescatar el oficio por medio del trabajo de variados materiales tradicionalmente utilizados en la plástica tridimensional, ya sea figurativa o abstracta.
A través de un principio de afinidad, estos creadores de distintos horizontes buscan el desarrollo personal y colectivo de su arte, el grupo ha vivido y compartido una experiencia común en la que ha encontrado la dinámica que facilita que su expresión se libere.

Los integrantes de Poliedro se enriquecen mutuamente, haciendo que sus diferencias se conviertan en complementariedad: José Bazán, principalmente fundidor, combina técnicas diversas en variados formatos. Además de participar en decenas de muestras colectivas, obtuvo el primer lugar en el premio de escultura monumental en nieve de Granby, Québec, Canadá, en 1995; también fue becario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo para desarrollar obra monumental y urbana en 1994-95, y del IVEC en 1999-2000.
Por su parte, Thomas Strobel, quien vive en nuestro país desde 1982, realizó estudios en la Facultad de Artes Plásticas de la UV y se ha dado a conocer por sus tallados en maderas. También participa Jorge Arturo Raga Hernández, quien actualmente es académico en los Talleres Libres de Arte de la UV, donde se encarga de los cursos de escultura y dibujo; maneja igual la talla en madera que el modelado en barro.
Otro artista de Poliedro es Julián Pozos Rivera, quien aparte de la escultura en madera trabaja la laudería y entre los reconocimientos que ha obtenido se cuenta una beca del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) para construcción de instrumentos de cuerdas, en 1999.

Está igualmente Sergio Flandes Vásquez, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que practica el grabado y la litografía. Por último, también se encuentra Hermann Seedof, cuya obra en piedra y madera se suma a la propuesta de Poliedro.

Esta pluralidad de formas y acabados ofrece en su diversidad la visión de que la complejidad del mundo puede ser armónica y fraterna.