Año 6 • No. 263 • abril 23 de 2007

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 
Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos


 
La UV, sus libros y sus autores
UN FANDANGO POR EL LIBRO

Germán Martínez Aceves
El 23 de abril de 1616, de manera coincidente, fallecieron tres grandes personajes de la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, el Inca. Por tal efeméride, la UNESCO decretó que esta fecha se conmemore el Día Internacional del Libro.

Siempre será importante contar con días que recuerden a uno de los instrumentos más valiosos que ha hecho la humanidad. El libro es un excelente depositario del pasado, es la memoria que se activa en cuanto se abren sus páginas, es el presente que nos actualiza ideas, es el predicador que nos avizora el futuro.

El libro almacena el conocimiento, guarda todos los sentimientos, alimenta cualquier fantasía. Un libro puede cambiar la vida, decidir el derrotero del destino de sus lectores, pues en la diversidad del ser humano, siempre habrá una lectura que abra nuevas ventanas para mirar el mundo. Decía Jorge Luis Borges, hombre hecho de libros: “un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan en el indiferente universo, hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos”.

En el siglo XXI, con el avasallamiento tecnológico, algunos piensan que el libro ha perdido su lugar en la distribución social del conocimiento. Nada más erróneo si consideramos que los textos son la extensión del pensamiento y, por lo tanto, el libro es un vehículo en constante transformación desde su primigenia aparición entre papiros y códices hasta llegar a su cuerpo ideal a través de la imprenta.
Dice Umberto Eco: “El libro es una criatura frágil. Sufre el paso del tiempo, el acoso de los roedores y las manos torpes, así es que el bibliotecario protege los libros no sólo contra el género humano sino también contra la naturaleza, dedicando su vida a esta guerra contra las fuerzas del olvido”.

Un fandango por el libro
Para unirse a este festejo mundial, la Dirección General Editorial de la Universidad Veracruzana, en el marco de la celebración de sus 50 años realizará este lunes Un fandango por el libro. Para ello ha preparado las siguiente actividades:

A las 10 horas se realizará la mesa redonda “El libro, una historia unida al conocimiento y la cultura” en la que participarán las maestras Diana González Ortega, directora general de Biblioteca de la Universidad Veracruzana y Maité Linaje, catedrática de Artes Plásticas.

En la tarde, a las 18 horas, se presentará el libro Juegos de adultos de Leopoldo Sánchez Zúber, novela que nos revela una historia de amor peculiar entre un niño (Saso) perteneciente a una familia pudiente beneficiada por la Revolución, y una sirvienta (Vicenta) que prácticamente lo viola pero más allá del trauma, la relación se estrecha para convertirse en un amor desmedido perdurable a través de los años en un entorno social y político que refleja la decadencia de una generación abandonada en la soledad.

El libro será comentado por Rosa María Campos, Carlos Manuel Cruz Meza y Germán Martínez Aceves. El autor del libro estará presente y como moderadora estará Liliana Calatayud.

El festejo culminará entre jaranas y décimas con la actuación de David Rubio y el grupo de soneros ¡Viva Veracruz!

En este Fandango por el libro habrá toritos, café y galletas y, por supuesto, muchos libros universitarios con descuentos de 70%, 50% y 10%.
La cita es en la Feria Permanente del Libro Universitario que se encuentra en Hidalgo 9, en la zona centro de Xalapa.

Nace el boletín electrónico Corre, lee y dile
En la ampliación de los medios para difundir el quehacer editorial de la Universidad Veracruzana, se encuentra ya en el ciberespacio la versión electrónica del boletín Corre, lee y dile en el que se pueden consultar las novedades y noticias en torno a los libros que se producen en nuestra casa de estudios.

La idea original fue un boletín impreso, después se transformó en esta columna y ahora llega a través de Internet y se puede consultar en la dirección www.uv.mx/corre. Te invitamos a visitarla.