Año 6 • No. 263 • abril 23 de 2007

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 
Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos


 
En formato de disco compacto
Presentan catálogo multimedia
de orquídeas mexicanas

David Sandoval
Es un medio que fomenta la conservación y el interés por extender su producción, coinciden académicos de la UV
La convicción por el estudio y la conservación de las orquídeas es una labor que realizan de manera evidente las diferentes asociaciones de orquideología que existen tanto en Veracruz como en el país, reconoció Héctor Narave Flores, director de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), al participar en la presentación del catálogo digital Las orquídeas de México, editado por la Asociación Mexicana de Orquideología (AMO).

Agregó que esta publicación puede considerarse un importante aporte para el sector educativo, en específico para las facultades relacionadas con la horticultura; expresó que el catálogo es “una herramienta esencial para la taxonomía”, pues contiene más de mil imágenes que abarcan cerca de 60 por ciento de las especies que crecen en México.

En nuestro país existen más de mil 300 especies de orquídeas; su conservación y producción atrae cada año a más personas, desde académicos e investigadores hasta aficionados de todas las edades, comentó Miguel Ángel Soto Arenas, investigador del herbario AMO-UNAM; por esta razón, se han creado asociaciones que promueven su conocimiento y cultivo como la AMO y la Asociación Veracruzana de Orquideología (AVO).

Por su parte, Mario Vázquez Torres, miembro del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la UV, subrayó la diversidad de orquídeas que se cultivan en México, ya que no es común esta variabilidad que es amenazada por el saqueo y la explotación del medio ambiente; así, destacó el papel de la publicación como un medio relacionado con la conservación de estas flores.

Alejandro González Sánchez, miembro de la AVO sección Xalapa, resaltó cómo este trabajo muestra casi la totalidad de especies registradas en el país, y que utilizando el formato multimedia presenta ejemplares con su clasificación taxonómica. Además, destacó que para su realización participaron más de 100 fotógrafos profesionales.

Soto Arenas calificó a la publicación como “un trabajo de vida”, manifestando que se trata de documentar parte de la enorme diversidad biológica de México, y es el medio digital lo que permite poner a disposición de todo público este catálogo, conteniendo el mayor número de fotos de las publicaciones en su tipo.
Es una herramienta que incide en diversos ámbitos relacionados con el conocimiento de nuestros recursos naturales –continuó el investigador–, tendientes a involucrar más personas en la conservación y protección de especies únicas y muchas de las veces en peligro de extinción, como algunas que aparecen en el catálogo, extintas en la actualidad.

El catálogo posee un menú interactivo que permite la búsqueda por género, especie, familia y subfamilia. Al buscar dentro de las opciones se despliega un listado con los nombres de las especies relacionadas; posteriormente, se presenta una imagen de la especie seleccionada con su clasificación. “Éste es un catálogo para el experto que sirve como confirmación y para el principiante como un medio de divulgación de fácil acceso”, dijo González Sánchez.
Se destacó también la labor de vinculación entre académicos, aficionados y productores que trabajan para retirar especies de la lista en peligro de extinción, y que gracias al catálogo digital se contará con un registro que incidirá en los aspectos normativos para la comercialización, importación y exportación de las orquídeas.