Año 6 • No. 263 • abril 23 de 2007

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y oportunidades


 
Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Colección dirigida y seleccionada por Sergio Pitol
Biblioteca del Universitario lleva
los clásicos a los universitarios
David Sandoval
Edita la UV 52 obras de autores clásicos que incluyen a Shakespeare, Cervantes, López Velarde y Conrad
La Universidad Veracruzana (UV) a lo largo de su historia ha privilegiado el libro como instrumento de educación y formación de sus estudiantes, permitiendo así humanizarlos y abrirles las puertas a otros mundos, destacó Agustín del Moral Tejeda, coeditor y fundador de la Biblioteca del Universitario, proyecto mediante el cual se acerca a toda la población universitaria –estudiantes y académicos por igual- obras consideradas como piezas clave de la literatura universal.

“No se trata únicamente de hacer seres más cultos, sino de ayudar a formar personas más humanas a través de la cultura, que después de leer puedan ver el mundo con otros ojos”, destacó el editor, quien agregó: “la verdadera universidad son los libros como instrumentos de liberación y humanización”, por ello la colección contempla publicar 52 títulos, de los cuales se han editado los primeros diez títulos, abarcando autores clásicos de distintas épocas y latitudes.

Hamlet y Macbeth de Shakespeare; El insólito caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde de R.L. Stevenson; Cuatro novelas ejemplares de Cervantes; Fausto de Goethe; Visión de Anáhuac de Alfonso Reyes; El Retorno de Casanova de Arthur Schnitzler; Tirano Banderas de Ramón del Valle-Inclán; La Suave Patria y otros textos de Ramón López Velarde; Lord Jim de Joseph Conrad y Muerte en Venecia de Thomas Mann componen la primer decena de obras clásicas que edita la Universidad Veracruzana.

Del Moral Tejeda afirmó que con la Biblioteca del Universitario se ha creado un producto orgullosamente local que al mismo tiempo es universal y aprovechó para resaltar el trabajo de diversos universitarios, desde los académicos quienes escribieron prólogos para cada título hasta los artistas plásticos quienes se encargaron de elaborar las portadas de la colección.

El cofundador de la Biblioteca del Universitario destacó la generosidad de personas como Alicia Reyes, heredera del escritor Alfonso Reyes, quien cedió los derechos para la publicación de su obra, como también resaltó el hecho de que la dirección de esta Biblioteca recaiga en Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005.