Año 6 • No. 264 • abril 30 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Carisma y calidad del
Mariachi Universitario
Dunia Salas Rivera

Realiza gira por diversas facultades en el marco del sexto aniversario del Ciclo Arte para Universitarios
Netamente veracruzano y rompiendo el viejo esquema del mariachi serio y macho que caracterizó por tanto tiempo a estos íconos de la cultura mexicana, el Mariachi Universitario lleva su imagen fresca –que gusta en todos los foros en los que se presenta– a diversas facultades de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco del sexto aniversario del Ciclo Arte para Universitarios, que promueve la Coordinación de Difusión Artística de la Dirección General de Difusión Cultural.
Su director artístico, Héctor Guerrero, considera que el estilo que define al Mariachi Universitario tiene un sello diferente al de otros grupos que tocan este género, “porque es un grupo con mucho carisma, y se siente diferente a un mariachi tradicional, que es muy serio”.

Guerrero Guevara cuenta que inclusive hasta ha tenido críticas por la forma en que lucen algunos de sus integrantes –jóvenes en su mayoría–: “Me han dicho que por qué permito que traigan piercings, que se peinen con el pelo parado y que bailen, porque el charro debe ser muy varón y muy serio, pero estamos en otra época y esto le gusta a la gente, principalmente a los chamacos, que es lo que queremos, llegar a los jóvenes”.
Bajo la premisa de recoger la tradición pura del género, cuyo centro en la historia se sitúa en Cocula, Tecalitlán y Sierra de Tigre, nace el 10 de mayo de 2004 el Mariachi Universitario, agrupación que desde su nacimiento ha buscado extender y mostrar la riqueza de la música mexicana en el estado de Veracruz.
“La respuesta de los estudiantes ha sido increíble, se vuelven locos, no se imaginan que un mariachi haya surgido en nuestro estado y que tenga el sello y el sonido del mariachi original. Y qué bueno que sea de la UV y que los estudiantes de la disfruten el trabajo que hacemos”, comentó Héctor Guerrero.

No obstante su reciente conformación, el repertorio del mariachi posee un vasto número de temas rancheros, obras populares que adquieren con extraordinario arte un estilo singular debido a que el nivel musical de los integrantes está plagado de excelencia, virtud que les permite ganarse la preferencia y el reconocimiento del auditorio.
“Los chamacos de las facultades que hemos visitado terminan bailando. En la de Derecho, como hay muchos jarochos, se pararon enseguida, ni les pregunté si querían hacerlo. El director nada más nos pidió que no se subieran a la duela porque la acababan de arreglar, pero en los pasillos había espacio y hasta él se paró a bailar”, añadió el cantante.
Y es que la calidad musical que tiene este grupo es indudable. Todos leen partituras, desde el más joven, que es quien toca el arpa, a los 20 años está cursando su maestría en Música. Esto, además, dará agilidad a la próxima grabación que están realizando y que va un poco atrasada por el exceso de trabajo que tienen.

Excelente intérprete de todos los géneros, el Mariachi Universitario cuenta en su repertorio música de José Alfredo Jiménez, Alejandro Fernández, pero también tocan música huasteca, bolero, cumbia y otros ritmos que mueven al público que se aglutina ansioso y rítmico en todos los pasillos, explanadas, auditorios donde se presenta.

Entre sus planes próximos está la realización de un espectáculo que se presentará e n el Teatro del Estado y se llevará a toda la República con el Ballet Folklórico. Se va a llamar “Las novias de México”, explicó guerrero, y nos basamos en la tradición de la serenata. Desde que la novia se va a casar, el mariachi toca en la misa y termina con el baile. Tocaremos puros valses de la época del Porifiarto.

Así, el Mariachi Universitario se erige como uno donde cada posible raíz da cuenta de la riqueza y los revestimientos concentrados en cada instrumento, en cada nota que de él emana y en cada hilo de su hermoso atuendo.