Año 6 • No. 264 • abril 30 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  La UV, sus libros y sus autores
Un viaje para encontrar a Joyce

Germán Martínez Aceves
Hay escritores que marcan una huella profunda con su obra en los derroteros de los lectores. Éstos, obsesivos en encontrar los personajes y los lugares donde se desarrolló la ficción o realidad, se lanzan a la aventura de buscar el origen de las motivaciones del autor. Es el caso de Alejandro Toledo, ensayista, narrador y periodista, que se dio a la tarea de viajar cual Ulises moderno para encontrarse con los lugares y ambientes en donde vivió el genial escritor dublinés James Joyce para entregarnos un disfrutable cuaderno de viaje en James Joyce y sus alrededores, una coedición de la Editorial de la Universidad Veracruzana y Aldus.
¿Quién no se ha preguntado y preocupado por conocer el pueblo de Comala de Juan Rulfo o el Macondo de Gabriel García Márquez? ¿Acaso los encontrará? Con esa inquietud, Alejandro Toledo viaja a París y visita el célebre cementerio Montparnasse, la necrópolis de personajes universales como Baudelaire, Chopin, Balzac, Jim Morrison o Edith Piaf y se encuentra con la lluvia parisina, la misma que profetizara César Vallejo con su poema “Me moriré en París con aguacero/ un día del cual tengo ya el recuerdo” para yacer entre ilustres seres humanos.

Toledo tiene en Ulises un punto de partida para su periplo por París y Dublín, es su principio y fin de un universo literario que parece abarcarlo todo. Anota: “La lectura suele avanzar por círculos concéntricos: un autor nos comunica con otro –u otros que a su vez nos lleva –o llevan a nuevas obras. Hay libros que encierran todos los libros, y que por ello pueden ser llamados centrales: son la piedra arrojada al pozo, la que enturbia o recompone el orden de las aguas”.

En su descubrimiento del París de la noche, de los trenes, de los personajes de la calle, encuentra la Shakespeare and Company, la librería que editó en 1922 el Ulises de James Joyce y lejos de ese halo mítico que envuelve el lugar, Toledo viaja a Dublín para conocer el paso de los personajes Leopold Bloom y Stephen Dedalus, ambos alter ego de Joyce, en aquel día común y corriente del 16 de junio de 1904 por la ciudad irlandesa para convertir su cruce de caminos en una de las obras maestras de la humanidad en donde la Iglesia católica y el Estado son severamente cuestionados.

Hay una admiración, una variedad de ideas a través de los viajes y recuerdos de Alejandro Toledo en este itinerario de sus encuentros con el Ulises y el fantasma de Joyce en una prosa que nos lleva a compartir la admiración del autor por el mundo joyciano.

Escribe Toledo. “He andado y desandado la ciudad imaginaria. He ido por sus calles con guías y mapas. Me he perdido y me he encontrado en el laberinto joyceano. Estoy aquí y no estoy aquí, en la ciudad de los muertos”.

Presentación en la Feria Permanente del Libro Universitario
James Joyce y sus alrededores, este exquisito homenaje de Alejandro Toledo, se presentará este viernes 4 de mayo. El libro será comentado por Víctor Hugo Vázquez Rentería y Jesús Guerrero. El autor estará presente y también comentará su obra más reciente, Dos escritores secretos: Efrén Hernández y Francisco Tario, publicado por CONACULTA.

La cita es a las 19 horas en las instalaciones de la Feria Permanente del Libro Universitario, Hidalgo 9, Zona Centro.
Como concluye Alejandro Toledo: “Habrá que escribirlo: después de Dios y de Shakespeare, James Joyce es quien más ha creado”.