Año 6 • No. 264 • abril 30 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  Clausuraron los cursos del diplomado en Enseñanza Superior
Sin educación, la sociedad
seguirá desequilibrada: Corzo

Dunia Salas Rivera
El diplomado responde a demandas de los cuadros profesionales en Veracruz: Edna Patricia San Martín, jefa de Educación Continua

Ricardo Corzo, secretario académico de la UV; Patsy Sánchez, directora de Extensión de Servicios Tecnológico y Edna Patricia San Martín, jefa del Departamento de Educación Continua
Si no tenemos educación de calidad, nuestras sociedades están condenadas a seguir postradas en situaciones de desequilibrio; por ello, para la Universidad Veracruzana (UV),
cualquier capacitación y desempeño que se hagan en torno a la enseñanza, a la educación y al aprendizaje es significativo y necesario, toda vez que sólo por este medio podremos cambiar las cosas para tener un mundo mejor, aseguró Ricardo Corzo Ramírez, secretario académico de la UV.

Durante la clausura de cursos de la vigésima primera generación del Diplomado en Enseñanza Superior, que ofrece el Departamento de Educación Continua (DEC) de la máxima casa de estudios, Corzo Ramírez destacó el desempeño de alumnos, docentes, facilitadores y de la jefatura del DEC, y su esfuerzo por tener el conocimiento necesario y actualizado respecto a cómo intervenir en los procesos de enseñanza de mejor manera, utilizando los medios y modalidades que hoy son posibles.

"Creemos firmemente que es a través de la educación, la enseñanza y el aprendizaje por donde podemos aspirar a vislumbrar un mejor futuro y hacer un presente más convincente para lograr una armonía social para bien de los demás y para uno mismo", señaló el funcionario.
En este sentido, Edna Patricia San Martín Sicre, jefa del Departamento de Educación Continua, dijo que uno de los retos de este diplomado es el de la pertinencia, es decir, la armonización de las misiones institucionales con las necesidades de la sociedad.

"En la medida en que la UV responda a las demandas de la sociedad sus programas van a tener como una constante la pertinencia; por ello, este diplomado responde a una demanda constante que hay en los cuadros profesionales en el estado de Veracruz, pues en la práctica muchos de quienes acceden a la docencia lo hacen sin tener una preparación ya que no existen espacios permanentes de formación docente", planteó.

Y es que a través de varios años el diplomado se ha consolidado en un espacio serio y sólido de formación docente, al cual pueden acceder todos aquellos maestros que aun cuando sean docentes quieran preparase para esta profesión. Este espacio les da herramientas teóricas y prácticas para fortalecerse en el desempeño en esa función.
"Esta es una función que se multiplica porque cada uno de los docentes que asisten a formarse en los cuadros docentes de la Universidad, es una semilla que expande a su círculo de impacto profesional todos los valores y habilidades que los maestros deben tener como una forma profesional de hacerlo", añadió San Martín Sicre.

Como fortaleza del diplomado citó la negativa a caer en la autocomplacencia: "Buscamos constantemente la mejoría continua, con una actitud de mejorar niveles de profesores, de evaluación constante de los aspectos que complementan lo administrativo y lo logístico, de apertura, mejora y preocupación por todos los aspectos del programa".
Por su parte, Nayeli Velasco de la Rosa, egresada de la carrera de Relaciones Internacionales de la UV, destacó que es muy importante no sólo conocer sobre su área sino también contar con las herramientas pedagógicas para poder aplicarlas con sus alumnos, de ahí su interés por cursar el diplomado.

"Independientemente de conocer compañeros con otros perfiles profesionales e intercambiar experiencias en el aula con los alumnos –que muchas veces no son muchos los años de diferencia–, fue muy positivo haber aprendido cuestiones netamente pedagógicas para llevar a cabo con los alumnos", aseguró.

Velasco de la Rosa comentó que los docentes son de "muy buen nivel, algunos más enfocados a cuestiones teóricas y otros a dinámicas de grupo y cómo abordar la clase con los alumnos".

Dijo que aunque sus compañeros tenían perfiles muy diferentes confluían en una sola visión, que era cómo transmitir sus conocimientos a sus respectivos alumnos: "Como fue dado a modalidad a distancia muchos conocimos tecnologías de la información, como Internet, Chat, foros de conversación, y logramos compatibilizar nuestros perfiles e intereses con el hecho de que la prioridad ante todo era el alumno, el interés de todos era cómo enseñarles, cómo evaluarlos".