Año 6 • No. 264 • abril 30 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Investigación en facultades eleva
calidad de educación: académico

Juan Carlos Plata

José Rigoberto Gabriel Argüelles, director de la Facultad de Matemáticas de la UV
Incorporar la investigación como parte de las actividades cotidianas de las facultades, y no restringirla solamente a los institutos, eleva la calidad de la propia institución y de los egresados de ella, aseguró el académico y director de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV), José Rigoberto Gabriel Argüelles.
“Porque la gente que trabajamos en facultades no podemos formar recursos humanos de calidad si no estamos en constante actualización e involucrados en procesos de investigación, porque en determinado momento el conocimiento que nosotros adquirimos puede quedar estancado y podemos sufrir un retraso, y como consecuencia seguiríamos dando el mismo curso cuando las perspectivas nos estén marcando otras tendencias”, sostuvo el académico que recién acaba de ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Además, dijo que los beneficios de esta dinámica son tanto para académicos como para alumnos, ya que para los primeros puede significar un mejor ingreso económico y la posibilidad de colaborar con la ciencia en la que están inmersos, “y los alumnos son beneficiados porque en las clases se incorporan los nuevos conocimientos que los profesores-investigadores generan, y pueden ellos estar actualizados en las materias que toman, además de que se les ofrece una amplia gama de temas de investigación para sus tesis”.

Gabriel Argüello sostuvo que “todo profesor de nivel universitario debe tener una diversificación de carga para que se dedique a la docencia, la gestión académica, extensión e investigación. La investigación es muy importante para elevar la calidad académica tanto de las facultades como de los egresados”.

Optimización y Matemática Educativa
El director de la Facultad de Matemáticas de la UV ingresó al SNI con la línea de investigación Optimización y Matemática Educativa, temas en los que ha trabajado desde hace varios años.

“Tengo ya varios años trabajando en el área de optimización, particularmente en un problema que se llama ‘transferencia de masas’, cuyas aplicaciones son radioterapia de cáncer y digitalización de imágenes; estamos desarrollando conceptos teóricos y algoritmos para resolver ciertos problemas asociados a estas dos aplicaciones”, sostuvo el profesor e investigador.

Todo lo que tiene que ver con que una función se maximice o minimice sujeto a ciertas restricciones –explicó Gabriel Argüello–, se puede llamar problema de optimización. Es como una planificación a partir de las matemáticas.

“La idea es que el fenómeno determinado se tiene que modelar con matemáticas y la solución de ese modelo matemático no es trivial, hay que investigar si tiene solución, bajo qué condiciones tiene solución y esa solución hay que darla en términos de objetos matemáticos o datos de computadora que necesitan interpretación”, explicó. El investigador dijo que si bien se trata de conceptos matemáticos abstractos, éstos tienen múltiples aplicaciones en la ciencia y en la vida cotidiana; por ejemplo, si a una terminal bancaria llegan señales (operaciones que hay que realizar) a un cierto dispositivo, es necesario optimizar los tiempos para que sean atendidas todas las operaciones en el menor tiempo posible.

“Otro ejemplo puede ser que en una línea aérea un avión recorre varias ciudades, entonces hay que optimizar combustible y tiempo, y mediante modelos matemáticos se puede hacer una planificación más eficiente”, explicó.

Además, dijo que la Matemática Educativa estudia fenómenos didácticos, problemas de enseñanza-aprendizaje que tienen los estudiantes de todos los niveles en el área de las matemáticas, cuáles son sus causas, sus efectos y generar alternativas para solucionarlos.