José
Rigoberto Gabriel Argüelles, director de la Facultad de Matemáticas
de la UV
|
Incorporar
la investigación como parte de las actividades cotidianas de
las facultades, y no restringirla solamente a los institutos, eleva
la calidad de la propia institución y de los egresados de ella,
aseguró el académico y director de la Facultad de Matemáticas
de la Universidad Veracruzana (UV), José Rigoberto Gabriel
Argüelles. |
“Porque
la gente que trabajamos en facultades no podemos formar recursos humanos
de calidad si no estamos en constante actualización e involucrados
en procesos de investigación, porque en determinado momento
el conocimiento que nosotros adquirimos puede quedar estancado y podemos
sufrir un retraso, y como consecuencia seguiríamos dando el
mismo curso cuando las perspectivas nos estén marcando otras
tendencias”, sostuvo el académico que recién acaba
de ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Además, dijo que los beneficios de esta dinámica son
tanto para académicos como para alumnos, ya que para los primeros
puede significar un mejor ingreso económico y la posibilidad
de colaborar con la ciencia en la que están inmersos, “y
los alumnos son beneficiados porque en las clases se incorporan los
nuevos conocimientos que los profesores-investigadores generan, y
pueden ellos estar actualizados en las materias que toman, además
de que se les ofrece una amplia gama de temas de investigación
para sus tesis”.
Gabriel Argüello sostuvo que “todo profesor de nivel universitario
debe tener una diversificación de carga para que se dedique
a la docencia, la gestión académica, extensión
e investigación. La investigación es muy importante
para elevar la calidad académica tanto de las facultades como
de los egresados”. Optimización
y Matemática Educativa
El director de la Facultad de Matemáticas de la UV ingresó
al SNI con la línea de investigación Optimización
y Matemática Educativa, temas en los que ha trabajado desde
hace varios años.
“Tengo ya varios años trabajando en el área
de optimización, particularmente en un problema que se llama
‘transferencia de masas’, cuyas aplicaciones son radioterapia
de cáncer y digitalización de imágenes; estamos
desarrollando conceptos teóricos y algoritmos para resolver
ciertos problemas asociados a estas dos aplicaciones”, sostuvo
el profesor e investigador.
Todo lo que tiene que ver con que una función se maximice
o minimice sujeto a ciertas restricciones –explicó
Gabriel Argüello–, se puede llamar problema de optimización.
Es como una planificación a partir de las matemáticas.
“La idea es que el fenómeno determinado se tiene que
modelar con matemáticas y la solución de ese modelo
matemático no es trivial, hay que investigar si tiene solución,
bajo qué condiciones tiene solución y esa solución
hay que darla en términos de objetos matemáticos o
datos de computadora que necesitan interpretación”,
explicó. El investigador dijo que si bien se trata de conceptos
matemáticos abstractos, éstos tienen múltiples
aplicaciones en la ciencia y en la vida cotidiana; por ejemplo,
si a una terminal bancaria llegan señales (operaciones que
hay que realizar) a un cierto dispositivo, es necesario optimizar
los tiempos para que sean atendidas todas las operaciones en el
menor tiempo posible.
“Otro ejemplo puede ser que en una línea aérea
un avión recorre varias ciudades, entonces hay que optimizar
combustible y tiempo, y mediante modelos matemáticos se puede
hacer una planificación más eficiente”, explicó.
Además, dijo que la Matemática Educativa estudia fenómenos
didácticos, problemas de enseñanza-aprendizaje que
tienen los estudiantes de todos los niveles en el área de
las matemáticas, cuáles son sus causas, sus efectos
y generar alternativas para solucionarlos. |