Año 6 • No. 264 • abril 30 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Promueve Biología-Xalapa
manejo adecuado de la basura
Edith Escalón
Es una invitación para que más universitarios se sumen al proyecto: Garibay
Enfatizar en la clasificación, acopio y reciclaje de los residuos sólidos que genera diariamente la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), en Xalapa, fue el eje de una serie de actividades que realizaron estudiantes y profesores para celebrar el Día Mundial de la Tierra y promover en la comunidad universitaria una cultura de sustentabilidad y respeto al medio ambiente.

El programa incluyó conferencias para informar y sensibilizar a 22 grupos de estudiantes en torno a los altos costos que representa para la UV el manejo inadecuado de los residuos sólidos que genera (tan sólo en Xalapa cinco toneladas diarias) y cómo disminuir los volúmenes de basura, charlas impartidas por la académica Leticia Garibay.

Además, estudiantes becarios del programa Pronabes realizaron una exposición de carteles en los que mostraron información en torno al tiempo que tardan en degradarse los desechos sólidos, la forma adecuada de manejarlos y estrategias para participar en el cuidado del medio ambiente.

Las actividades incluyeron varias funciones del documental La verdad incómoda, promovido por el ex-vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, para sensibilizar a la población sobre el fenómeno denominado cambio climático.

En entrevista, Leticia Garibay informó que en este semestre están en proceso tres tesis de estudiantes en torno al tema y agregó que los primeros estudios han mostrado las proporciones de residuos sólidos que se generan en la Facultad de Ciencias Agrícolas, “eso ayudará a tomar mejores decisiones para el programa de manejo”, comentó.

Dijo que, de acuerdo con esos resultados, 40 por ciento de los residuos que se generan son plásticos; 20 por ciento, papel; 14 por ciento, cartón; 10 por ciento, latas, y poco más de 14 por ciento vidrio, además de los residuos biodegradables.

Añadió que además de los contenedores (en los que clasifican los residuos sólidos) instalados en los principales pasillos de la Facultad desde octubre, los becarios de Pronabes han instalado en cada salón de clase contenedores para que la separación sea más efectiva; con ese trabajo contribuyen a generar en la escuela una cultura sustentable de manejo de residuos sólidos.

Programa piloto
El programa piloto para el manejo de residuos sólidos inició en octubre en las facultades de Biología, Agronomía, Química Farmacéutica Biológica, ingenierías Ambiental, Química, Civil y Mecánica Eléctrica, en Xalapa, así como en la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, en Acayucan.

El diagnóstico es la primera fase del programa, pues permitirá determinar qué tipo de basura se genera en la UV, cuánta genera cada una de las facultades, quién se encarga de la recolección y cuánto le cuesta a la institución el manejo, transporte y disposición final para, con esa información, determinar con mayor certeza las estrategias a seguir en éstas y el resto de las facultades.