Año 6 • No. 266 • mayo 14 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
El criterio estrictamente académico de las decisiones que se toman en la Universidad Veracruzana (UV) prevaleció durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario General (CUG), máximo órgano de autoridad en esta casa de estudios, cuando el rector Raúl Arias Lovillo reafirmó que los altos objetivos que se persiguen en la institución sólo son dictados por el espíritu universitario de su comunidad.

Durante esta sesión ordinaria, la comunidad universitaria representada en el CUG nombró al ex secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, y al experto en Inteligencia Artificial, José Negrete Martínez, como nuevos miembros de la Junta de Gobierno, en sustitución de Jaime Martuscelli Quintana y Guillermo de León Adams, respectivamente.

Limón Rojas, es abogado por la UNAM y doctor por la Universidad de Aix-Marsella en Francia. Se desempeñó como secretario de Educación Pública de 1995 al 2000; hizo lo propio como secretario de la Reforma Agraria, y director del Instituto Nacional Indigenista; fue presidente de la comisión encargada de elaborar el Programa Educativo del Gobierno para el periodo 1982-1988 y fue, también, subsecretario de Planeación Educativa de la SEP.

Por su parte, Negrete Martínez es médico cirujano y licenciado en Física por la UNAM, doctor en Biofísica por la Minnessota University. Se ha desempeñado como investigador adjunto del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), investigador por intercambio científico en el Hertz Institute, de Berlín.

También es fundador de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, promotor pionero del uso de las matemáticas y de las computadoras en medicina y en abril de 2006, la UV le otorgó el Doctorado Honoris Causa.
Doctorado Honoris Causa a Monsiváis, Carlos Jurado y Mario Muñoz
Por sus méritos académicos, contribuciones sociales y trayectorias profesionales, el pleno del CUG aprobó otorgar en 2007 el Doctorado Honoris Causa a tres grandes intelectuales mexicanos: el escritor y periodista Carlos Monsiváis, el artista plástico Carlos Jurado y el maestro y literato Mario Muñoz, quienes ingresarán este año al claustro de la UV.

Carlos Monsiváis estudió en las facultades de Economía y de Filosofía y Letras de la UNAM. Desde hace más de 40 años ha sido un referente obligado para acercarse a la cultura popular; es un autor crítico cultural en el México del siglo XX. Además, es reconocido por sus trascendentes análisis de las realidades y movimientos sociopolíticos del México contemporáneo.

Carlos Jurado estudió en la escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda". Artista plástico y fotógrafo, ha colaborado como caricaturista en El Diario de México; trabajó en el Instituto Superior de Educación de La Habana, produciendo material gráfico (1961); fundador de la Facultad de Artes Plásticas de la UV y creó la primer licenciatura en Fotografía del país; director del Instituto de Artes Plásticas UV (1978) y fundador en el Puerto de Veracruz de los Talleres Libres de Artes Plásticas (1981).

Mario Muñoz es crítico y antologador. Maestro en Letras Españolas por la UV, con posgrado en Literatura Polaca por la Universidad de Varsovia. Director y Decano de la Facultad de Letras Españolas ha sido profesor invitado en diversas universidades como la de Cracovia, Belgrado, Sarajevo y Zagreb, La Habana, Berlín, Nuevo México, Extremadura, Texas,
París y Dublin.

Aprueba CUG presupuesto 2007
La Comisión de Evaluación del Presupuesto 2007 presentó su informe en el que se detalló que el presupuesto aprobado para este año es de tres mil 646 millones 666 mil pesos.

Sobre el particular, el secretario de Administración y Finanzas de la máxima casa de estudios de la entidad, Víctor Aguilar Pizarro, aseguró que el presupuesto universitario será publicado en breve dentro de la página de Internet de la UV y, además, destacó que la administración central recibirá y atenderá todas las peticiones de información que al respecto realicen la comunidad universitaria y la sociedad veracruzana en general.

Defensoría de derechos universitarios
Con el beneplácito de los miembros del CUG fue aprobada la reforma al Estatuto General en materia de Defensoría de los Derechos Universitarios y el Reglamento en esta materia, que instaura formalmente en la Universidad una figura jurídica que buscará tutelar y procurar el respeto de los derechos que la legislación universitaria otorga a los miembros de su comunidad.


Durante la sesión del CUG se aprobó el presupuesto 2007

Se eligieron dos nuevos miembros de la Junta de Gobierno

El CUG aprobó tres propuestas de doctorados Honoris Causa

Los consejeros expresaron sus opiniones y puntos de vista

Se propuso una comisión para analizar la imagen gráfica de la universidad

Se incorporó al Estatuto General la defensoría de Derechos Universitarios

El Rector sostuvo que las decisiones de la UV son netamente académicas

Víctor Aguilar explicó al CUG algunos puntos del presupuesto 2007
De acuerdo con el dictamen, el ombusdman universitario procurará la conciliación entre las partes; conocerá las quejas sobre evaluaciones académicas practicadas a los alumnos, y solicitará, cuando proceda, que los funcionarios, autoridades o cualquier instancia competente de la Universidad, una vez admitida a trámite la queja ante la Defensoría, tomen medidas para evitar daños de difícil reparación.

Además, Guillermo de León Adams, responsable del Sistema Universitario de Gestión por Calidad, presentó los avances del programa y describió las ocho acciones de mejora continua que actualmente se llevan a cabo en diferentes procesos de la Universidad, al tiempo que se propuso la integración de una comisión para analizar la imagen institucional y una más –con cinco representantes de Xalapa y tres por cada campus universitario– para analizar a fondo el proceso de departamentalización en el que actualmente la UV trabaja intensamente.