Año 6 • No. 267 • mayo 21 de 2007
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Fotografía

 Becas y  oportunidades


 
Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números   Anteriores


 Créditos

  El cuerpo, objeto de conocimiento
de la Danza: Adriana Castaños
Gina Sotelo
El cuerpo del intérprete debe ser el área primordial en la educación universitaria y de la formación de ejecutantes de Danza, ya que “el cuerpo del bailarín es su herramienta de trabajo pero la relación de cada individuo con su cuerpo es básica, es vital pero es tan obvia que a veces se pasa por alto”, aseguró Adriana Castaños, durante su participación en el II Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea Xalapa 2007, llevado a cabo en la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV).
La promotora de danza y ganadora al Premio Nacional de Danza y numerosos reconocimientos y becas nacionales e internacionales, habló además de la relación que se establece con el cuerpo para aprender la danza como objeto de conocimiento y como herramienta artística: “Es tan obvio que nos movemos con el cuerpo, que ésta es nuestra herramienta”.

En su intervención ante los cerca de 200 estudiantes de danza participantes en el Encuentro, habló desde su experiencia no sólo como ejecutante sino como maestra: “Siempre hablamos de técnica, de subir más alto la pierna, de girar mucho, de ser fuertes, pero ¿qué relación establecen ustedes con su cuerpo?, ¿cómo lo sienten?, ¿cómo lo perciben?”, preguntó a los jóvenes.

Para Castaños estas percepciones y su esclarecimiento pueden utilizarse de forma sistemática para mejorar cada interpretación; por otro lado, mencionó que es de reconocer la participación de los alumnos en este tipo de eventos:
“Lo que nos habla de una necesidad de estos intercambios de experiencias y de que los jóvenes tienen que tomarlas en sus manos, como lo están haciendo. Estos encuentros son ejemplo de que los alumnos son actores no pasivos de la danza que les toca”.

Adriana Castaños habló de la relación que se establece con el cuerpo para aprender la danza como objeto de conocimiento y como herramienta artística

Adriana Castaños se ha desempeñado como maestra, bailarina y coreógrafa en Purdue Repertory Dancers, Danza Libre Universitaria, Ballet Danza Estudio, Truzka, Compañía Nacional de Costa Rica y Antares; trabaja además para teatro, televisión y espectáculos musicales.

Actualmente, Castaños es miembro de la planta docente de la Licenciatura en Artes opción danza en la Universidad de Sonora y colabora como articulista en diferentes publicaciones. Las obras que Adriana considera más importantes y representativas son: Testigos, Cantatas, Yo hubiera o hubiese amado y A invierno por Heliópolis.