Año 6 • No. 267 • mayo 21 de 2007
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Fotografía

 Becas y  oportunidades


 
Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

 

 
Autonomía nos permite disentir y dialogar: Arias Lovillo

Edith Escalón / Fotos: Luis F. Fernández

El rector de la UV aseguró que el diálogo permanente de la casa de estudios con el gobierno federal y con el gobierno estatal, es un ejemplo claro del ejercicio responsable de la autonomía
Es un instrumento para relacionarse con los gobiernos, empresarios, organizaciones sociales y políticas sin subordinaciones ni prejuicios, añadió

El Gobernador de Veracruz señaló que su gobierno no entiende la autonomía como antagonismo o enfrentamiento con la Universidad
Además de permitirnos disentir y discrepar, cuando ejercemos el legítimo derecho a pensar y opinar con libertad y la crítica responsable implicada en un pensamiento comprometido con la verdad, la autonomía abre posibilidades al para dialogar, razonar y convenir con base en intereses colectivos, fortaleciendo la democracia, el respeto y la convivencia, aseguró Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana.

Al presidir en la USBI-Xalapa los festejos del décimo aniversario de la Autonomía y la instalación de la primera Junta de Gobierno de esta casa de estudios, el rector Raúl Arias reconoció que la autonomía es un instrumento para dialogar y razonar, sin subordinaciones ni prejuicios, con los gobiernos, empresarios, organizaciones sociales y políticas, diálogo que permite cumplir con el compromiso social de toda universidad pública.

Arturo Gómez Pompa, presidente de la Junta de Gobierno de la UV, dijo que la autonomía “garantiza que las universidades elijan su propio gobierno sin injerencia del poder público, y que todas las corrientes del pensamiento y las tendencias de carácter científico y social estén presentes sin censura de ningún tipo”.

La conmemoración del décimo aniversario de la Autonomía fue compartida con la Universidad por el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, ex rectores como Emilio Gidi y Víctor Arredondo, intelectuales de la talla de Sergio Pitol y Emilio Carballido, representantes populares y universitarios de todo el estado.

En el marco de esta celebración se entregaron reconocimientos los ex rectores Emilio Gidi Villarreal, quien promovió y concretó la demanda de este derecho durante su administración, y Víctor Arredondo, quien operó cambios estructurales y profundos en la UV a raíz de esta nueva condición, así como a ex integrantes de la Junta de Gobierno.

Fidel Herrera, Gobernador de Veracruz, coincidió con el Rector de la UV al señalar que su gobierno no entiende a la autonomía como un antagonismo o enfrentamiento con la academia o la universidad, “al contrario, reconociendo los campos distintos y las atribuciones y responsabilidades tenemos que actuar y ser consecuentes con la obligación común, la de servirle a los veracruzanos”.

Aseguró que Universidad y gobierno son aliados y corresponsables en la construcción, sostenimiento y mejora de las condiciones de vida de los veracruzanos: “en la preparación, en la formación del capital humano, en la investigación, en el talento, en la cultura, en el deporte, en el arte, hoy gobierno y universidad debemos seguir trabajando en la mutua relación de respeto y de respaldo”.

Arias Lovillo, aseguró que el diálogo permanente de la UV con el gobierno federal y con el gobierno estatal es un ejemplo claro del ejercicio responsable de la autonomía. “Los hechos muestran que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, ha sido respetuoso del derecho de los universitarios a gobernarse a sí mismos, y un serio impulsor de la tutela de este derecho constitucional de la UV. Estoy seguro de que nuestro diálogo con el gobierno del estado seguirá siendo, por esas razones, constructivo y duradero”.

“La universidad no puede ni debe guardar silencio ante la injusticia. Debemos advertir los desafíos políticos, económicos y ecológicos de la sociedad; no podemos perder de vista las acechanzas que se ciernen sobre las universidades públicas, a las que desde hace tiempo se les quiere silenciosas y conformistas”, dijo el Rector.

Presupuesto sin condiciones y rendición de cuentas
Para Arias Lovillo, la autonomía financiera de las universidades públicas se sustenta en el compromiso recíproco con los gobiernos federal y estatal: de éstos, el de proporcionarnos un presupuesto justo, oportuno y sin condiciones; y de parte de nuestras instituciones, el de sujetarse al ejercicio responsable del gasto y a la práctica de la transparencia y la rendición de cuentas.

“A lo largo de estos años, la UV se ha significado por sujetarse de manera escrupulosa a la revisión de sus estados financieros. La autonomía, lo he dicho siempre, no nos exime de nuestro deber de sujetarnos a las contralorías formales y a las de la sociedad.

Dijo también que los gobiernos federal y estatal han sido respetuosos de la autonomía al mantener los porcentajes de montos que tradicionalmente corresponden a nuestro presupuesto, aunque remarcó que sería deseable, en este mismo terreno, una mayor participación del gobierno federal para hacer realidad un equilibrio presupuestal que le permita a la institución proporcionar un mejor servicio educativo a la sociedad.

La UV, de las universidades más
vigorosas del país y AL: De la Fuente

Edith Escalón / Fotos: Luis F. Fernández

El Rector de la UNAM afirmó que los mejores proyectos que han construido las sociedades son las universidades
El Rector de la UNAM aseguró que "no hay razones objetivas para cuestionar la independencia de la UV con respecto de los poderes públicos"

Los mejores proyectos que han construido las sociedades, y México no es la excepción, son las universidades. Como muestra está la UV

Los logros que la Universidad Veracruzana (UV) ha conquistado en los últimos años son inobjetables y la ha constituido como una de las universidades más vigorosas que tenemos en nuestro país y en América Latina, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón De la Fuente.

En el marco de la celebración por el décimo Aniversario de la Autonomía de la UV, De la Fuente afirmó que "se puede estar o no de acuerdo con algunos asuntos de la Universidad, pero nadie, objetiva y racionalmente, podría cuestionar que hoy es mucho más sólida, con mucha mayor presencia, con un prestigio cada vez más extendido y, en términos de cualquier indicador que se quiera utilizar para evaluar a una institución educativa, hoy la UV es mucho mejor de lo que era hace 10 años".

Frente a la comunidad universitaria ,y en presencia del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, ex rectores, intelectuales y políticos, el Rector de la UNAM, además, advirtió que "no hay razones objetivas de ningún tipo para cuestionar la independencia de la UV respecto de los poderes públicos, con los que mantiene, como debe de ser, una relación respetuosa".

De la Fuente añadió que "lo que hemos visto que ha ocurrido en los últimos 10 años en la UV" define a la Autonomía por antonomasia: "Capacidad de autogobernarse, de tener sus propios órganos de decisión, su Junta de Gobierno, administrar su patrimonio y, desde luego, los principios fundamentales que vienen con la autonomía: la libertad de cátedra y la libertad de investigación".

Tras evocar los principios de la Autonomía establecidos por Justo Sierra y Pedro Henríquez Ureña, es decir, la necesidad de separar la academia del gobierno y la religión imperante y la de tener una institución autónoma financiada por el Estado, De la Fuente se refirió a la postura manifestada por el gobernador de Veracruz, Fidel
Herrera Beltrán:
"Me da mucho gusto escuchar al gobernador de Veracruz –se nota de inmediato que es un universitario– porque creo que su visión le permite, desde luego, tener una concepción mucho más clara de lo que una institución como ésta significa, apoyarla y no pedirle a cambio que sea una institución sumisa a las voluntades y a los dictámenes del gobierno que él encabeza".

Respecto de la relación entre el Estado y las universidades, el Rector de la UNAM enfatizó que el primero "tiene una responsabilidad ineludible con la educación pública; tiene que seguir comprometido con la educación pública como con la seguridad y con la salud pública".

Además, destacó que la calidad, la transparencia y el apoyo a todos los niveles educativos son primordiales de las universidades autónomas y modernas. "En ejercicio de la autonomía universitaria, hay que rendir cuentas públicas. Así como no hay impedimento en que haya instituciones autónomas financiadas por el Estado y que preserven su autonomía, tampoco lo hay para someterse escrupulosamente a un procedimiento de rendición de cuentas, para mantener la credibilidad y la confianza de la sociedad".

Al respecto, añadió que "la gran diferencia de la cultura universitaria con la cultura oficial, es que la cultura universitaria tiene ese claro propósito de inclusión social. La cultura convoca, la cultura congrega, la cultura une, la cultura nos permite entrar en dinámicas en donde nuestras diferencias pueden inclusive acomodarse y complementarse".

"Hay quien piensa que con la globalización se van a acabar las universidades; está equivocado. Hay quien piensa que la educación privada es necesariamente mejor que la educación pública; está equivocado. Hay quien piensa que México no debe invertir en investigación sino más bien importar productos de investigación; está equivocado. Hay quien piensa que la universidad no es el mecanismo idóneo para alcanzar la justicia social; está equivocado", dijo.

Por el contrario, "hay quienes pensamos que los mejores proyectos que han construido las sociedades, y México no es la excepción, son las universidades. Y como muestra hoy podemos públicamente decir esto de la Universidad Veracruzana".