Año 6 • No. 267 • mayo 21 de 2007
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Fotografía

 Becas y  oportunidades


 
Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

  Con atmósfera aristocrática y decadente
Sin falsos pudores, se estrenó
Los caprichos de la carne
Gina Sotelo
El espectáculo teatral de Martín Zapata tendrá temporada en el foro Torre Lapham de la Facultad de Teatro

La obra es apta sólo para mayores de 18 años

El pasado 17 de mayo se estrenó Los caprichos de la carne, deliciosa ficción entre personajes que son erotómanos compulsivos. En la historia el sexo es poder y obsesión, mientras que los celos y la vanidad son también armas de dependencia. Las emociones de alto impacto están en constante presencia aunque de manera subterránea, la vida secreta de las personas se hace explícita entre los personajes.

En Los caprichos de la carne se establece un triángulo amoroso formado por dos hombres y una mujer dentro de una atmósfera aristocrática y decadente. Sebastián, Ernesto y Mariana viven detrás de una aparente normalidad, pero sus vicios y cadenas pasionales formarán un torbellino de efectos impredecibles.
La dramaturgia y dirección de la obra es de Martín Zapata, quien se enfrentó a varios retos, saliendo de todos victorioso: “Un desafío es hablar de un tema así de una manera directa y construir una trama a partir de esto. Me interesaban personajes que hablaran de su vida sexual sin caer en el cliché, en el lugar común”.

Menciona además que esta obra es muy especial por las actuaciones: “Pretendemos que sea minimalista pero que refleje emociones muy profundas. Quise llevar a los actores a una profanidad emocional en cuanto a sus pasiones pero con el mínimo de recursos expresivos”.

La obra cuenta con las excelentes actuaciones de Horacio Trujillo, Manuel Domínguez, Paula Comadurán, Zazyl Anguiano y Martín Zapata; la música original fue escrita por Joaquín López “Chas” y ejecutada en violonchelo por Anna Miklakiewicz; el diseño escenográfico es del propio Zapata y el diseño de iluminación es de Eduardo Mier, reconocidos creadores que buscaron crear una concordancia orgánica entre el estilo actoral y el diseño visual y sonoro del espectáculo.

Los caprichos de la carne es una coproducción de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Instituto Veracruzano de la Cultura y de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana.

Martín Zapata, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y conocido por la dramaturgia y dirección de obras como El insólito caso del señor Morton, Ik dietrick fon, El misterio de Abel Brockenhaus y El dolor debajo del sombrero, presenta ahora este peculiar espectáculo que, sin duda, provocará interés y polémica en el público.

La obra se presentará hasta el 27 de mayo, los jueves y viernes a las 20:30 horas y los sábados y domingos a las 17:30. El foro Torre Lapham de la Facultad de Teatro se ubica en la calle Belisario Domínguez 25 en el centro de la ciudad. La entrada tiene un costo de 30 pesos para público general y 15 pesos para estudiantes y maestros. La obra es apta sólo para mayores de 18 años.