Año 6 • No. 267 • mayo 21 de 2007
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Fotografía

 Becas y  oportunidades


 
Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

  Tercera llamada
Inicia el XII Festival Junio Musical
con Carmina Burana de Orff
Gina Sotelo


La Orquesta Sinfónica de Xalapa
Al arrancar la edición correspondiente al año en curso, la duodécima, para el festival Junio Musical, viene a la mente la serie de sesiones artísticas que surgieron a raíz de la iniciativa de dos personajes clave en el desarrollo de la actividad en este terreno: el director de orquesta Francisco Savín y la publirrelacionista Gilberte Oribes, mejor conocida en el medio xalapeño como Gigí de France.

El experimentado y significativo maestro siempre reconoció en Gigí el origen de la iniciativa que impulsó la creación de este festival. Mediante un proyecto cuidadosamente elaborado y presentado ante las autoridades del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el entonces director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa pudo contar con los fondos monetarios suficientes para dar inicio a un festejo cultural que pretendía otorgar impulso a un renglón de la actividad musical: el arte lírico.

Así, en 1996 dio inicio el primer Junio Musical, impulsado por el entusiasmo y las mejores intenciones de hacer bien las cosas. Sus actividades de apertura se convirtieron en carta de presentación para la OSX. A una Romeo y Julieta de Gounod siguió La Traviata de Verdi y una Gala Wagner que atrajo para la orquesta el reconocimiento del INBA como “la orquesta mejor dotada” para interpretar las duras obras del operista alemán.

En las siguientes ediciones, se dieron actividades por demás interesantes. En 1997 se dio una memorable Carmina Burana de Orff y el estreno en México de Gurrelieder, la portentosa obra de Arnold Schoenberg. Que incluso fue llevada al Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Vinieron después el gran compositor polaco Krzysztof Penderecki y muchas jornadas que el aficionado recuerda con especial gratitud, como el estreno mundial del Concierto para violonchelo de Carlos Fariñas, con Carlos Prieto como solista y la presentación de Carlos Miguel como director huésped.

Hoy, en la continuidad de aquel esfuerzo inicial de Savín y Oribes, la OSX toma su lugar con una Carmina Burana, que es también el inicio de la serie de despedida de Carlos Miguel, quien deja la OSX para asumir la titularidad de la Orquesta Sinfónica Nacional de México.

Lo anterior se anuncia para el viernes 25 en el Teatro del Estado de Xalapa, y para el sábado 26 en el Clavijero de Veracruz.

Carmina Burana no requiere de comentarios. Es por demás conocida y cada ejecución de la misma resulta para el oyente en una agradable experiencia. Por lo mismo, te sugerimos que tomes en cuenta esta jornada y no te la pierdas.