Mediante las facultades de la imaginación y de las palabras
se pueden asir dimensiones ocultas o ignoradas de nuestro entorno.
Estas aseveraciones el autor de La región más transparente
las hace extensivas a la literatura, subrayando, además,
que el escritor tiene tal pulsación de las cosas y de la
realidad que no puede huir de la necesidad de expresarse: “si
no digo esta palabra, el mundo se hundirá en el silencio...
una palabra no escrita o no dicha nos condena a morir mudos e infelices”.
De ahí que varios escritores hayan descrito su oficio como
una obsesión –a veces dichosa y otras más bien
tortuosa– sin la cual su existencia perdería todo sentido.
De manera notable, Fuentes, a través de su corpus narrativo,
ha dado testimonio puntual de lo anterior. Sus inquietudes sobre
las realidades histórica y social, por ejemplo, lo han conducido
a poner énfasis en recovecos dolorosos y confusos de las
mismas, proponiendo interpretaciones o universos inéditos
e, incluso, atrevidos.
Pero las preocupaciones de Fuentes lo han llevado de manera reiterada,
desde sus inicios como escritor, a tratar de elucidar en sus cuentos
y novelas las particularidades de la cultura y la historia mexicana
e imaginar —y parodiar— sus posibles desenlaces. ¿Cómo
han operado y se han desplegado estas líneas del quehacer
narrativo del autor y qué lo ha llevado a regresar una y
otra vez a repensar y narrar hechos históricos de México
e Iberoamérica?
Aunque el mismo Fuentes, a lo largo de su obra ensayística,
nos ha ofrecido buena parte de los elementos teóricos que
le ha interesado desarrollar y ha citado en innumerables ocasiones
las obras y autores que lo han inspirado, un ejercicio sistemático
sobre cómo se ha conformado y transformado su narrativa resulta
una herramienta de gran utilidad.
Florence Olivier, académica de origen francés pero
con enormes lazos con México, nos ofrece en Carlos Fuentes
o la imaginación del otro, vasto ensayo de reciente publicación
en la colección Biblioteca de la Editorial de la UV, una
interpretación de conjunto de las obsesiones y las recurrencias
de nuestro autor.
Luego de destacar varios de los recursos estilísticos y figuras
temáticas de Fuentes –tales como los juegos de la ironía,
el enfrentamiento de acontecimientos históricos arquetípicos
situados en tiempos distintos; la relatividad de la definición
de lugares y territorios; los choques o encuentros entre culturas,
es decir, entre imaginarios y sus lenguajes– Florence Olivier
demarca las distintas dinámicas de la dimensión entre
identidad y alteridad que privilegian la narrativa fuentesiana,
oposición con la que se buscaría, en última
instancia, interpretar la historia cultural.
Señala: “La novela ideal o el ideal de novela que define
Carlos Fuentes […] se encuentra así en gran parte en
la dimensión de ‘subjetividad colectiva’ de la
realidad. Está diseñada como una realidad novelística,
un discurso dialógico en el que se despliega la imaginación
del otro. Otros tiempos, otros lugares, otros yoes, otros rostros
de individuos, otros lenguajes, otros textos y obras de arte se
enfrentan, se codean entre sí, se encuentran. De este modo,
la posición central que acuerda el escritor en la expresión
de alteridad en la novela es sin ninguna duda inseparable de una
búsqueda de la dimensión colectiva de la subjetividad.
La comunidad de ‘nosotros’ se define por una ‘yo’
con los ‘otros’ de la misma comunidad y, por otra, gracias
a aquélla, externa, que se produce entre el ‘yo’
y los ‘otros’ de otra comunidad’”.
Oliver aborda en este libro, entre otros textos, El naranjo, Gringo
viejo, Constancia y otras novelas para vírgenes, Cristóbal
Nonato, Diana o la cazadora solitaria y La frontera de cristal.
Si bien la autora efectúa un amplio itinerario por la narrativa
y la ensayística de Fuentes, su recuento ofrece una excelente
guía, no sólo para el lector especializado, sino también
para los seguidores menos avezados del narrador.
Catedrática en la Universidad de París XII, Olivier
es especialista en literatura latinoamericana. Ha publicado innumerables
artículos en revistas académicas de Europa y América.
Olivier, Florence. Carlos Fuentes o la imaginación del otro.
Xalapa, Dirección General Editorial de la UV, 2007, 496 pp. |