Uno
de los objetivos de la Universidad Veracruzana Virtual (UV2) es
la aplicación de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC´s) a los procesos educativos
y, en particular, a la creación de cursos en línea.
El proceso de elaboración de cursos en línea sigue
siete etapas, las cuales aportan los elementos didácticos
y tecnológicos para lograr un aprendizaje significativo:
Análisis. Centra su estudio en la identificación del
tipo de contenido de aprendizaje, la determinación del perfil
de la población a quien se dirige el curso y la identificación
de los recursos humanos, financieros y tecnológicos de los
cuales se dispondrá en las siguientes etapas.
Planeación. Se establecen los tiempos de elaboración
del curso, se organizan los recursos y medios comunicación
electrónica a utilizar; asimismo, se identifican los elementos
educativos, tales como bases de datos, materiales de estudio digitales,
sitios especializados de información, etcétera, necesarios
para caracterizar al curso en línea como tal.
Tanto en el Análisis como en la Planeación, participan
personajes como el Experto en Contenidos (EC) y el Diseñador
Instruccional (DI), pues juntos determinan los elementos didácticos
(de enseñanza y aprendizaje) y tecnológicos (de comunicación
y colaboración) que se deben implementar en el curso.
Desarrollo. Se elaboran los materiales y elementos de aprendizaje
que constituirán al curso en línea, estos materiales
pueden ser textos y/o recursos multimedia. En esta etapa el equipo
se enriquece, pues entran personajes como el Revisor de Estilo (RE)
y Diseñador Gráfico (DG), quienes se encargan de aspectos
relacionados con la calidad de los materiales de aprendizaje en
cuanto al correcto manejo del leguaje y la utilización de
los recursos visuales del curso, respectivamente.
Integración. Comprende la creación de una Unidad de
Información Educativa que reúne los materiales de
aprendizaje y los recursos electrónicos disponibles para
el desarrollo de las actividades de aprendizaje que se han elaborado
en la etapa anterior. El responsable de la integración de
toda la información que se ha generado hasta el momento es
el programador Web (PW), quien convierte los documentos en materiales
digitales de acceso dinámico e interesante para los estudiantes.
Fase de prueba. Se detectan todas aquellas omisiones, fallas o errores
que podrían presentarse en la etapa de integración;
asimismo, se hacen estudios sobre el funcionamiento del curso, determinando
si está listo para ser puesto a la disposición de
los estudiantes. Si se detecta una anomalía, el curso deberá
pasar de nuevo a las etapas de desarrollo e integración,
con la finalidad de corregir las fallas detectadas.
La fase de prueba del curso en líneas, implica la participación
de todo el equipo desarrollador, ya que todos examinan el funcionamiento,
impacto visual, accesibilidad de información, utilización
del lenguaje y coherencia didáctica del curso.
Implementación del curso. Se efectúa una vez que haya
pasado las pruebas de funcionamiento y dependiendo de las necesidades
y características de los estudiantes, se pone a su disposición
mediante los espacios virtuales destinados a tal fin. En esta etapa,
es el programador Web quien se encarga de trasladar al curso a una
plataforma educativa o sistema de administración y distribución
del conocimiento.
Evaluación. Se analiza el impacto educativo que ha tenido
el curso y, dependiendo de los resultados obtenidos, se pueden planificar
reestructuraciones didácticas. En esta fase de evaluación
participan el Diseñador Instruccional y el Experto en Contenido,
quienes con el apoyo de los estudiantes y tutores del curso, determinan
qué elementos educativos deben permanecer o modificarse.
Es evidente que la creación de curso en línea es un
proceso cíclico que involucra a un grupo de expertos y especialistas
de diferentes áreas del conocimiento para crear un ambiente
de aprendizaje donde el estudiante encuentre los medios y herramientas
necesarias para su aprendizaje; apoyo que va más allá
de subir información a un espacio en Internet.
Cabe mencionar que la metodología para el proceso de creación
de un curso en línea puede aplicarse también en la
elaboración de proyectos educativos virtuales, como materiales
interactivos, prototipos educativos, multimedia y tutoriales. |