Año 6 • No. 267 • mayo 21 de 2007

Xalapa • Veracruz • México
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Elaboración de cursos en línea

Thalía Ramírez Velázquez
Uno de los objetivos de la Universidad Veracruzana Virtual (UV2) es la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) a los procesos educativos y, en particular, a la creación de cursos en línea.

El proceso de elaboración de cursos en línea sigue siete etapas, las cuales aportan los elementos didácticos y tecnológicos para lograr un aprendizaje significativo:

Análisis. Centra su estudio en la identificación del tipo de contenido de aprendizaje, la determinación del perfil de la población a quien se dirige el curso y la identificación de los recursos humanos, financieros y tecnológicos de los cuales se dispondrá en las siguientes etapas.

Planeación. Se establecen los tiempos de elaboración del curso, se organizan los recursos y medios comunicación electrónica a utilizar; asimismo, se identifican los elementos educativos, tales como bases de datos, materiales de estudio digitales, sitios especializados de información, etcétera, necesarios para caracterizar al curso en línea como tal.

Tanto en el Análisis como en la Planeación, participan personajes como el Experto en Contenidos (EC) y el Diseñador Instruccional (DI), pues juntos determinan los elementos didácticos (de enseñanza y aprendizaje) y tecnológicos (de comunicación y colaboración) que se deben implementar en el curso.

Desarrollo. Se elaboran los materiales y elementos de aprendizaje que constituirán al curso en línea, estos materiales pueden ser textos y/o recursos multimedia. En esta etapa el equipo se enriquece, pues entran personajes como el Revisor de Estilo (RE) y Diseñador Gráfico (DG), quienes se encargan de aspectos relacionados con la calidad de los materiales de aprendizaje en cuanto al correcto manejo del leguaje y la utilización de los recursos visuales del curso, respectivamente.

Integración. Comprende la creación de una Unidad de Información Educativa que reúne los materiales de aprendizaje y los recursos electrónicos disponibles para el desarrollo de las actividades de aprendizaje que se han elaborado en la etapa anterior. El responsable de la integración de toda la información que se ha generado hasta el momento es el programador Web (PW), quien convierte los documentos en materiales digitales de acceso dinámico e interesante para los estudiantes.

Fase de prueba. Se detectan todas aquellas omisiones, fallas o errores que podrían presentarse en la etapa de integración; asimismo, se hacen estudios sobre el funcionamiento del curso, determinando si está listo para ser puesto a la disposición de los estudiantes. Si se detecta una anomalía, el curso deberá pasar de nuevo a las etapas de desarrollo e integración, con la finalidad de corregir las fallas detectadas.

La fase de prueba del curso en líneas, implica la participación de todo el equipo desarrollador, ya que todos examinan el funcionamiento, impacto visual, accesibilidad de información, utilización del lenguaje y coherencia didáctica del curso.

Implementación del curso. Se efectúa una vez que haya pasado las pruebas de funcionamiento y dependiendo de las necesidades y características de los estudiantes, se pone a su disposición mediante los espacios virtuales destinados a tal fin. En esta etapa, es el programador Web quien se encarga de trasladar al curso a una plataforma educativa o sistema de administración y distribución del conocimiento.

Evaluación. Se analiza el impacto educativo que ha tenido el curso y, dependiendo de los resultados obtenidos, se pueden planificar reestructuraciones didácticas. En esta fase de evaluación participan el Diseñador Instruccional y el Experto en Contenido, quienes con el apoyo de los estudiantes y tutores del curso, determinan qué elementos educativos deben permanecer o modificarse.

Es evidente que la creación de curso en línea es un proceso cíclico que involucra a un grupo de expertos y especialistas de diferentes áreas del conocimiento para crear un ambiente de aprendizaje donde el estudiante encuentre los medios y herramientas necesarias para su aprendizaje; apoyo que va más allá de subir información a un espacio en Internet.

Cabe mencionar que la metodología para el proceso de creación de un curso en línea puede aplicarse también en la elaboración de proyectos educativos virtuales, como materiales interactivos, prototipos educativos, multimedia y tutoriales.