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Asegura
el subsecretario de educación superior
Las universidades deben imponer
el proyecto de nación: Tuirán
Alma Espinosa |
El
Rector propuso crear una nueva Ley de Educación Superior |
No
es el Estado quien debe imponer unilateralmente un proyecto de nación,
son las universidades y los espacios de reflexión quienes deben
propiciar las grandes propuestas nacionales, aseguró Rodolfo
Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación
Superior de la Secretaría de Educación Pública,
en un mensaje leído por Víctor Beltrán Corona,
durante la celebración del décimo Aniversario de la
Autonomía de la Universidad Veracruzana (UV). |
Víctor
Beltrán Corona
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Tuirán
Gutiérrez aseguró que la confianza, el respeto y el
reconocimiento de la sociedad las universidades lo obtienen por su
trayectoria y resultados, y que la Universidad Veracruzana es un ejemplo
de ello. “Esa es la razón real de su autonomía
y de esta celebración, su capacidad crítica, su lucidez
en la discusión de los problemas universales y de México,
su alianza y compromiso con la sociedad del estado y el país”.
Por su parte, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, insistió
en que se debe crear una nueva Ley de Educación Superior que
contenga normas vinculantes para propiciar la interacción de
las instituciones autónomas y que propicie la conformación
gradual de un auténtico sistema nacional de educación
superior, sin afectar los derechos universitarios. |
Agregó que “la posibilidad de movilización de
los académicos podría ser una vía para cerrar
las grandes brechas que actualmente existen entre las instituciones
de educación superior mexicanas”.
El sistema, comentó, podría contribuir a diseñar
y decidir una oferta nacional de educación superior, regionalizada
o definir un programa nacional de investigación, por lo que
consideró que el debate sobre una nueva ley de Educación
Superior debería ser una prioridad de las propias instituciones.
Aclaró que no propone una coordinación que uniforme
o elimine la diversidad de las instituciones, pero que sí “debería
aspirarse a establecer un orden conscientemente establecido, que podría
empezar por contar con información estandarizada y validada
debidamente y para ello haría falta establecer mecanismos para
el registro, procesamiento, estandarización, actualización
y emisión de la información”, entre otras tareas.
División
de responsabilidades
En su mensaje, el subsecretario de Educación Superior aseguró
que “las universidades y las instituciones de educación
superior han sido espacios privilegiados para identificar problemas
y buscar soluciones a las interrogantes nacionales; han utilizado
su autonomía como garante de sus acciones y en su ámbito
han hecho naturales la sensibilidad, la lucidez e inteligencia”.
En representación del presidente Ejecutivo de la ANUIES,
Rafael López Castañares, Alejandra Romo López
señaló que la educación superior debe jugar
un nuevo papel para que valore su importancia real de manera que
sea posible acceder a mejores niveles de calidad como una exigencia
del entorno.
Asimismo, debe alcanzar un elevado nivel de pertinencia y responsabilidad
social.
“Es necesario que rescatemos la importancia de sus principios
como la autonomía que aísla a las universidades de
la sociedad, sino que contribuye a su fortaleza y se vuelve en un
factor primario para la vida social porque en ellas se promueven
transformaciones; la autonomía debe atesorarse como valor,
como la llave hacia la integración de un proceso de enseñanza-aprendizaje
que promueve el respeto a la pluralidad de ideas y diversidad de
pensamiento para la construcción de un sistema democrático”,
comentó.
En tanto, Rafael Velasco Fernández, ex integrante de la Junta
de Gobierno, señaló que gracias a la autonomía
las universidades públicas proporcionan a la nación
los recursos humanos del más alto nivel, participan en el
desarrollo de la comunidad a través de programas, sirven
como fuente de información multidisciplinaria, refuerzan
la educación en todos los niveles mediante la formación
de profesores, y preservan, desarrollan y difunden la herencia de
la cultura nacional y universal.
Hizo un llamado a los legisladores para que reflexionaran sobre
estas realidades que aportan las universidades autónomas,
cuando asignan los fondos destinados a la educación superior.
Finalmente dijo que “la universidad mexicana ha sido y es
impulsora de la vida democrática, mediante su función
crítica, su pluralismo ideológico, la apertura a la
demanda social de ingreso, su casi gratuidad, su estructura y su
gobierno”. |
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