Año 6 • No. 267 • mayo 21 de 2007

Xalapa • Veracruz • México
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Asegura el subsecretario de educación superior
Las universidades deben imponer
el proyecto de nación: Tuirán
Alma Espinosa
El Rector propuso crear una nueva Ley de Educación Superior
No es el Estado quien debe imponer unilateralmente un proyecto de nación, son las universidades y los espacios de reflexión quienes deben propiciar las grandes propuestas nacionales, aseguró Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, en un mensaje leído por Víctor Beltrán Corona, durante la celebración del décimo Aniversario de la Autonomía de la Universidad Veracruzana (UV).

Víctor Beltrán Corona

Tuirán Gutiérrez aseguró que la confianza, el respeto y el reconocimiento de la sociedad las universidades lo obtienen por su trayectoria y resultados, y que la Universidad Veracruzana es un ejemplo de ello. “Esa es la razón real de su autonomía y de esta celebración, su capacidad crítica, su lucidez en la discusión de los problemas universales y de México, su alianza y compromiso con la sociedad del estado y el país”.

Por su parte, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, insistió en que se debe crear una nueva Ley de Educación Superior que contenga normas vinculantes para propiciar la interacción de las instituciones autónomas y que propicie la conformación gradual de un auténtico sistema nacional de educación superior, sin afectar los derechos universitarios.
Agregó que “la posibilidad de movilización de los académicos podría ser una vía para cerrar las grandes brechas que actualmente existen entre las instituciones de educación superior mexicanas”.

El sistema, comentó, podría contribuir a diseñar y decidir una oferta nacional de educación superior, regionalizada o definir un programa nacional de investigación, por lo que consideró que el debate sobre una nueva ley de Educación Superior debería ser una prioridad de las propias instituciones.

Aclaró que no propone una coordinación que uniforme o elimine la diversidad de las instituciones, pero que sí “debería aspirarse a establecer un orden conscientemente establecido, que podría empezar por contar con información estandarizada y validada debidamente y para ello haría falta establecer mecanismos para el registro, procesamiento, estandarización, actualización y emisión de la información”, entre otras tareas.

División de responsabilidades
En su mensaje, el subsecretario de Educación Superior aseguró que “las universidades y las instituciones de educación superior han sido espacios privilegiados para identificar problemas y buscar soluciones a las interrogantes nacionales; han utilizado su autonomía como garante de sus acciones y en su ámbito han hecho naturales la sensibilidad, la lucidez e inteligencia”.

En representación del presidente Ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, Alejandra Romo López señaló que la educación superior debe jugar un nuevo papel para que valore su importancia real de manera que sea posible acceder a mejores niveles de calidad como una exigencia del entorno.

Asimismo, debe alcanzar un elevado nivel de pertinencia y responsabilidad social.

“Es necesario que rescatemos la importancia de sus principios como la autonomía que aísla a las universidades de la sociedad, sino que contribuye a su fortaleza y se vuelve en un factor primario para la vida social porque en ellas se promueven transformaciones; la autonomía debe atesorarse como valor, como la llave hacia la integración de un proceso de enseñanza-aprendizaje que promueve el respeto a la pluralidad de ideas y diversidad de pensamiento para la construcción de un sistema democrático”, comentó.

En tanto, Rafael Velasco Fernández, ex integrante de la Junta de Gobierno, señaló que gracias a la autonomía las universidades públicas proporcionan a la nación los recursos humanos del más alto nivel, participan en el desarrollo de la comunidad a través de programas, sirven como fuente de información multidisciplinaria, refuerzan la educación en todos los niveles mediante la formación de profesores, y preservan, desarrollan y difunden la herencia de la cultura nacional y universal.

Hizo un llamado a los legisladores para que reflexionaran sobre estas realidades que aportan las universidades autónomas, cuando asignan los fondos destinados a la educación superior. Finalmente dijo que “la universidad mexicana ha sido y es impulsora de la vida democrática, mediante su función crítica, su pluralismo ideológico, la apertura a la demanda social de ingreso, su casi gratuidad, su estructura y su gobierno”.