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Necesaria
Ley de
Autonomía Universitaria
Edith Escalón |
La
reforma del tercero constitucional que dio lugar a la autonomía
universitaria es insuficiente para garantizarla: UNAM |
Para
asegurar y garantizar desde el marco constitucional el ejercicio real
de la autonomía universitaria, es necesario construir una iniciativa
de ley que perfeccione el alcance de las facultades autonómicas,
aseguró Roberto Rodríguez Gómez, del Instituto
de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM)
La iniciativa buscaría regular en la ley la competencia de
las instituciones para determinar sin interferencia sus modelos de
organización y gestión: “Sobre todo con relación
a las políticas públicas de educación superior,
al acceso a los recursos públicos autorizados por el congreso,
a la definición de los órganos competentes de fiscalización
y a los destinatarios de la rendición de cuentas”. |
Renate
Marsiske |
Al
participar en los festejos del décimo aniversario de la Autonomía
de la Universidad Veracruzana, el investigador, integrante del Seminario
Permanente de Educación Superior, señaló que
el diseño de esta iniciativa tendría que ser encabezado
por la UNAM con la concurrencia de las universidades públicas
autónomas.
Dijo que la reforma del Artículo tercero Constitucional que
dio lugar a la autonomía universitaria es insuficiente para
garantizarla, sobre todo si se consideran las políticas públicas
de educación superior que se han impulsado en los últimos
20 años. |
Planteó
como ejemplo una serie de interrogantes: “¿Es compatible
la autonomía con criterios que determinen desde la SEP el perfil
académico de instituciones y académicos?, ¿es
afectada la autonomía de gestión por la inducción
de políticas como a reorganización institucional a partir
de cuerpos académicos y la inducción de la departamentalización?
o ¿en qué medida los criterios de evaluación
y acreditación externa a las universidades determinan el perfil
académico de los planes y programas?”
Añadió que la ley de autonomía podría
recoger las interpretaciones dadas por la Suprema Corte de Justicia
de la Nación en temas polémicos concernientes a la autonomía
universitaria, como el pase automático, el juicio de amparo
en asuntos académicos laborales o las facultades de fiscalización
de los congresos estatales.
Autonomía, asunto de definición
Renate Marsiske, investigadora del Centro de Estudios Sobre la Universidad
de la UNAM, aseguró en su oportunidad que la autonomía
no es sólo un asunto histórico de separación
entre la universidad e instancias de gobierno, sino un asunto actual
de definición, ya que una universidad autónoma no desconocerá
los mecanismos de evaluación, organización y control
público, ya que tiene una función que cumplir frente
a la sociedad.
“Hay que reconocer los problemas y transformaciones que tendrán
que ser discutidos tanto en las áreas de gestión, desenvolvimiento
de comunidad académica como de financiamiento, evaluación
y las nuevas responsabilidades que acarrea”.
Dijo además que en el mundo globalizado, la universidad pública
autónoma se enfrentará a otras exigencias internacionales,
sin embargo, reconoció que la autonomía es el reclamo
de la universidad y de sus miembros de una independencia sustancial,
pero ante todo, una condición necesaria para que la institución
pueda cumplir con sus tareas.
Aclaró que la autonomía universitaria –que implica
básicamente autodeterminación en su gobierno, libertad
académica y autonomía financiera– no siempre es
el resultado de un enfrentamiento entre universidad y gobierno, sino
resultado de acuerdos con el Estado. |
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