Año 6 • No. 267 • mayo 21 de 2007

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Regiones

 Fotografía

 Becas y oportunidades


 
Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Rinde Facultad de Antropología
homenaje a Aguirre Beltrán
David Sandoval
El Instituto de Antropología, el Museo de Antropología y la revista La Palabra y El Hombre son creadas durante su rectorado en la UV
Gonzalo Aguirre Beltrán logró transmitir a la Universidad Veracruzana (UV) un espíritu de apertura y divulgación patente en proyectos como la revista La Palabra y el Hombre, el Museo de Antropología, la colección de literatura “Ficción” y la creación de diversas escuelas como la que posteriormente sería la Facultad de Antropología, entidad que en su cincuentenario realizó un homenaje póstumo a este distinguido veracruzano.

En el tributo al ex-rector de la UV se dieron cita investigadores relacionados por diversas perspectivas a la labor de Aguirre Beltrán. Estuvieron presentes Adriana Naveda Chávez, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV (IIH-S); Teresa Rodríguez López (CIESAS-Golfo); José Velasco Toro (IIH-S); Emilio Gidi Villareal (ex-rector de la UV), y Félix Báez-Jorge, titular de la Editora de Gobierno e investigador del IIH-S.

El evento tuvo lugar en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), donde su directora, Sara Ladrón de Guevara, presentó una breve semblanza en video del médico y antropólogo, quien es reconocido mundialmente por sus estudios relacionados con la población africana en México y por su labor con los grupos indígenas del país.

Félix Báez-Jorge trató el tema del indigenismo en la obra de Aguirre Beltrán, describiendo en sus planteamientos teóricos la articulación de tres ejes –económico, axiológico y social.

Su planteamiento de un indigenismo integral trasciende planes sexenales y cambios de directivos en las instituciones relacionadas con el tema, puntualizó Báez-Jorge, “su obra expresa las contradicciones teóricas del poder con los grupos indígenas, por eso el mejor homenaje es leer sus obras con las perspectivas teóricas actuales, aportando nuevas experiencias cognoscitivas en un mundo social que aumenta las diferencias cotidianamente”.

Impulsor de instituciones emblemáticas de la UV
Como rector de la UV, Gonzalo Aguirre Beltrán fue un crítico de la enseñanza que permite al individuo superarse cuando él consideraba que el papel de la educación es mantener un carácter social, que vincule al egresado con los problemas del país, manifestó el también ex rector de la UV Emilio Gidi Villareal.

Por su parte, José Velasco Toro apuntó que los estudios sobre cambio cultural y procesos de mestizaje en México tienen su origen en la obra de Aguirre Beltrán, quien resaltó el oficio de historiador presente en los textos que abarcan desde su primer libro El señorío de Cuahutochco (1940) hasta Cuatro nobles titulados en contienda por la tierra (1995).

Es en Pobladores del Papaloapan: biografía de una hoya (1992), donde Aguirre Beltrán “con maestría articula el método etnohistórico; las imágenes permiten captar los procesos de transición en las relaciones interétnicas”, subrayó Velasco Toro al referirse a esta obra que era –dijo– una obra de carácter más personal para el homenajeado al abordar la región de donde era originario.

Pionero de la investigación cultural en México
En su participación, Adriana Naveda Chávez resaltó la importancia de la obra La población negra en México, con la cual Aguirre Beltrán fue pionero en los estudios sobre la Tercera Raíz –definida como la presencia de población africana en el México– y manifestó: “Aguirre Beltrán se convirtió en un clásico para los estudios etnohistóricos”.

En los últimos años de su vida, Aguirre Beltrán retomó su papel como historiador, iniciando una proyecto en la zona de la sierra de Zongolica como parte del recién creado Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología (CIESAS), explicó Teresa Rodríguez, quien era en ese entonces pasante de la Facultad de Antropología.

Destacó también el papel de su obra, donde es un tema recurrente la discusión sobre la construcción del estado nacional y el papel de los grupos indígenas, planteando que las formas de gobierno indígenas no son intermediarias sino parte integral del sistema político nacional.