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Estrecha
UV relaciones con la Universidad Carlos III de Madrid
Porfirio Castro Cruz |
Boca
del Río, Ver.- En el transcurso de la semana pasada,
la Universidad Veracruzana (UV) estrechó relaciones con la
Universidad Carlos III de Madrid, España, cuando el director
de la USBI de este campus, Jesús Lau Noriega, concretó
encuentros con grupos de investigadores del Departamento de Bibliotecología
y Ciencias de la Información, así como del Instituto
Agustín Millares Carlo de aquella casa de estudios.
Tras impartir una serie de conferencias en su especialidad, es decir,
en las competencias informativas, sostuvo un encuentro con doctorandos
en donde abordó temas específicos con la posibilidad
de participar como co-supervisor de tesis doctorales.
El directivo universitario también se dio a la tarea de establecer
futuras colaboraciones entre la UV y la Universidad Carlos III de
Madrid en materia de fomento del uso de la información en los
espacios de aprendizaje por parte de los docentes, directrices para
la implementación de programas DHI (Desarrollo de Habilidades
Informativas), evaluación DHI para el aprendizaje independiente,
conjunción académica virtual: bibliotecólogos
y docentes, competencias informativas: una necesidad del hemisferio
sur e Información: insumo básico del aprendizaje.
Durante su visita, el también presidente de la Sección
de Alfabetización Informativa de la Federación Internacional
de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA, por sus siglas
en inglés) se centrará en cómo crear un programa
de este tipo en una institución educativa, usando las directrices
de Alfabetización Informal de IFLA-UNESCO.
Lau Noriega es director de la USBI-Mocambo, presidente de la Sección
de Alfabetización Informativa de la Federación Internacional
de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA por sus siglas
en inglés) y vicepresidente (ahora Presidente Electo) de la
Asociación Mexicana de Bibliotecarios (AMBAC).
Experto en competencias informativas, Lau las define como "las
habilidades que una persona, estudiante o ciudadano, debe tener para
identificar su necesidad de información, explicarla, localizar
y recuperar de donde se encuentre, evaluando si es correcta e importante".
Entre sus obras publicadas sobresalen "Directrices Internacionales
para la alfabetización informativa", "Proyecto de
Investigación: Demanda y Competencias Informativas de Académicos
UV: una caracterización MEIF", "Realice un curso
en línea DHI/ALFIN para nivel licenciatura: Manual de elementos
básicos", "Normas sobre alfabetización Informativa
en educación superior", "Información: insumo
básico del aprendizaje", entre otras. |
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