Año 6 • No. 268 • mayo 28 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Regiones

 Fotografía

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Celebra UV Cuarto Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional
El cine, fenómeno multicultural que
se enriquece al estudiar su historia
Dunia Salas Rivera

La mejor lección que pueda haber para los interesados en el cine es la presentación de las pequeñas historias y anécdotas en torno a la historia del mismo: Lorenzo Arduengo, director de Cinematografía de la UV
El cine visto desde una perspectiva regional se enriquece y permite darnos cuenta de que es un fenómeno mucho más complejo, que tiene muchas dimensiones y, sobre todo, que los públicos lo han recibido de formas muy diferentes, conforme a sus condiciones culturales y tradiciones, aseguró Eduardo De la Vega Alfaro, organizador del Cuarto Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional.

Durante la inauguración del coloquio, cuya sede de este año es la Universidad Veracruzana (UV), De la Vega Alfaro comentó que el cambio de perspectiva nos lleva a trasladar al cine la idea que tenía del país el historiador Luis González y González de un Multi-México.

Lorenzo Arduengo, director de Cinematografía de la UV, y Eduardo De la Vega, organizador, inauguraron el Cuarto Coloquio Nacional de Historia del
Cine Regional que se realiza en la UV

“Aquí podemos ver que, en efecto, también el cine es un fenómeno multimexicano, y se matiza la idea de que casi toda la historiografía del cine es de lo que se ha hecho o visto en el DF y sus alrededores”, agregó.

Con esta aportación a la inversa –es decir, desde la provincia hacia el centro–, como la definió el investigador, el Cuarto Coloquio tuvo el valioso apoyo de la UV para continuar, como lo han venido haciendo desde hace seis años: “En cada edición esperamos tener la continuidad y en esta ocasión la UV nos ha permitido mantenerla”.

Eduardo De la Vega destacó que este coloquio que se celebra en Xalapa cumple de manera especial con el objetivo que se planteó desde el principio: “La idea es que conforme el coloquio vaya yendo a las diversas regiones, los trabajos que se presenten se refieran al cine que se ha hecho en la misma región, de tal forma que conforme se vaya rotando, al mismo tiempo se vaya enriqueciendo en todos los sentidos ese mosaico tan complejo que es el país”.

Por su parte, Lorenzo Arduengo, jefe del Departamento de Cinematografía de la UV –con el cual se coordinó este coloquio–, dijo que una muy buena parte de las ponencias se refieren al cine filmado o visto en Veracruz: “La mejor lección que pueda haber para los interesados en el cine es la presentación de las pequeñas historias y anécdotas en torno a la historia del cine que vamos a estar escuchando durante tres días. Es una cátedra que, con tantos especialistas juntos, de otra forma no podríamos tener”.

Eduardo De la Vega explicó que el proyecto surgió hace 10 años a raíz de detectar que había mucho interés en el país por historiar el cine desde enfoques regionales y particulares (de ciudades, locaciones, etc.): “La idea era hacer un coloquio de la historia del cine nacional de manera permanente, o bienal, pero desde un enfoque regional, porque vi que había un gran potencial, sobre todo para estimular la investigación de jóvenes que hacen tesis de licenciatura y posgrado”.

Al término del coloquio, informó De la Vega, “que espero que llevemos a buen puerto con el apoyo de la UV, a través de Lorenzo Arduengo y todo su equipo, tendríamos alrededor de 85 trabajos que dan fe, todos y cada uno de ellos, de la variedad de enfoques regionales sobre historia del cine, con lo cual se está consolidando esta reunión de intereses mutuos, por parte de historiadores de todo el país, e incluso de algunos extranjeros que están haciendo historia sobre el cine en México”.

Lo principal, dijo, es que compartamos experiencias, datos, anécdotas, etc. De aquí han surgido ya tesis de maestría, de las cuales dos son sobre cine de la región alrededor de Guadalajara, que asesoró el mismo Eduardo De la Vega.

“El objetivo es reunir a los interesados en estar historiando el fenómeno fílmico a lo largo y ancho del país, independientemente de la dimensión de su entorno: ya sea un estado, una región, una subregión, una locación. Es importante que quienes somos colegas, quienes nos interesamos en esto, apoyados o no por instituciones, nos podamos reunir a debatir y confrontar nuestros avances de investigación”, puntualizó.

Este miércoles continúan las conferencias en el Aula Clavijero, ubicada en Juárez número 55, zona Centro, con la participación de Roberto Ortiz Escobar, quien ofrecerá una conferencia magistral; Manuel Tenorio, quien expondrá “La publicidad cinematográfica en la Ciudad de México”; Eduardo De la Vega Alfaro hablará de “Modalidades de una misma crisis: la exhibición de cine ‘hispano’ en México DF y Lima Callao (1930-1939)”.

Por su parte, Ernesto Román Pérez participará con “Las salas cinematográficas XXX en México en los años 90”; Catherine Bloch ofrecerá la conferencia “El tránsito del público de ver películas mexicanas en el cine a verlas en la videocasetera (1970-2006)”.

Además, Mario Ríos Reyes hablará de la “Propuesta de clasificación regional del cine mexicano”; José Luis Solís Olivares, de “Vislumbrar la nada o la búsqueda del quehacer fílmico regiomontano”; José Antonio Valdés Peña, sobre “Un caso de percepción cinematográfica: Historia del cine mexicano en el CECC Pedregal”; y Humberto Sales Córdova sobre “Cinematografía global e historia regional. El rodaje de Apocalypto en Veracruz y sus repercusiones en la academia internacional”.