Año 6 • No. 268 • mayo 28 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Regiones

 Fotografía

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números  Anteriores


 Créditos

  Aseguró el Rector
El desarrollo de la UV se basa en el nuevo perfil de sus académicos
Alma Espinosa y Juan Carlos Plata
Para Angélica García, José Velasco, Alberto Olvera, Ryszard Siwy e Ignacio Guzmán, el premio al Decano 2007
El desarrollo y crecimiento de la Universidad Veracruzana (UV) en los últimos años ha estado basado en el nuevo perfil de sus académicos, caracterizado por la diversificación de sus actividades, aseguró el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, durante la ceremonia de celebración del Día del Maestro universitario.
En el marco de esta ceremonia, los académicos Angélica García Vega, de la Facultad de Física e Inteligencia Artifical (FFIA); José Velasco Toro, del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS); Alberto Olvera Rivera del IIHS; Riszard Siwy Machalica, de la Facultad de Música (FM); e Ignacio Guzmán Castillo, de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), recibieron el premio al Decano 2007.

“En la medida en que desde 1999 se impulsó el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), basado el aprendizaje, todos hemos aprendido que ser un académico en el siglo XXI no sólo significa ser un profesor que imparte una cátedra, sino que precisa que se investigue, que se de atención personalizada a los estudiantes –a través de tutorías–, que tenga la capacidad de desarrollar espacios de prácticas profesionales para nuestros estudiantes”, dijo.

El Rector advirtió que a pesar de los éxitos del MEIF, es necesario insistir y subrayar que sigue siendo muy importante el cambio de cultura pedagógica e incorporar a aquellos académicos que no han podido realizar la transición a un modelo educativo basado en la enseñanza. Por ello, invitó a todos los académicos de la institución a que cumplan con su responsabilidad y se incorporen con toda la fuerza al nuevo modelo educativo.

Arias Lovillo sostuvo que la propia historia de la UV dice que lo que se ha conseguido, es fruto de la pasión y el empeño de un colectivo de profesores, investigadores, artistas, que anhelan que la institución se mantenga a la
vanguardia de las instituciones de educación superior del país.

“No perdamos tiempo, redoblemos nuestros esfuerzos por ser cada vez mejores en lo individual, para que el conjunto se beneficie de ello, porque en esta universidad todos somos uno y uno somos todos. Nuestras metas son tan grandes como la historia de la UV; tan grandes como nuestras tradiciones y raíces. Con el compromiso moral, la dedicación de sus maestros, investigadores y artistas, la UV tiene asegurado su futuro de alta calidad científica y cultural”, dijo.

En la ceremonia también se entregaron reconocimientos a los 51 académicos que resultaron mejor evaluados por sus alumnos, a 10 que obtuvieron un nuevo grado de formación con menciones honoríficas, 57 que ingresaron o reingresaron al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), siete que consiguieron promoción a nivel superior, a 15 que permanecieron en nivel II y tres que mantuvieron el nivel III; y a una por su permanencia en el Sistema Nacional de Creadores.

En su intervención, el secretario Académico, Ricardo Corzo Ramírez, expresó que la ceremonia refrenda el reconocimiento público que se hace a los académicos, responsables y garantes de formar y crear a las nuevas generaciones dentro del gran espectro de saberes, habilidades y destrezas que requieren el conocimiento y la cultura en su sentido más amplio.

Corzo Ramírez aseguró que la mayor satisfacción que tiene un académico llega cuando un alumno es corresponsable de su aprendizaje permanente, “cuando siente que contribuye a formar personas en sentido cabal, íntegro, profesional y éticamente hablando, cuando las familias, la sociedad, el estado y su institución le expresan su gratitud sincera”, expresó.

La UV, “nuestra casa, nuestra familia”: decanos
En su intervención, a nombre de los cinco ganadores del premio al Decano 2007, Angélica García Guzmán, dijo que para todos ellos la UV es su casa y la comunidad académica que la conforma, su familia.

“La comunidad académica de la universidad ha ido creciendo poco a poco, y justamente ahora estamos combinando la experiencia de los profesores más viejos, y la innovación y el empuje de los nuevos profesores. Hemos crecido, buscando siempre cumplir con los objetivos de la universidad; el más importante de ellos, formar éticamente a todos nuestros alumnos”, aseguró.

La académica e investigadora sostuvo que la autonomía debe entenderse –tanto en el ámbito personal como en el institucional–, como la oportunidad de superarnos de manera constante, y llamó a toda la comunidad a ejercer este derecho y a compartir la responsabilidad entre todos.

La fuerza de la UV es colectiva y no individual:
García Vega

El ser decano significa que uno ha visto transformarse a la Universidad y uno espera siempre que sea para bien; a uno le corresponde poner su granito de arena para que así sea

 

Mas...

Seguir produciendo, compromiso
para decanos: Guzmán Castillo

“Cuando ya no pueda tocar, entregaré mis libros a la Universidad; seguiré atendiendo a estudiantes que quieran aprender, y estaré pendiente para apoyar a la Universidad en todo lo que sea necesario

 

Mas...

Ser decano significa más que
mera antigüedad: Velasco Toro
Está relacionado con la participación, trabajo y colaboración que se hace para formar recursos humanos, y producir y distribuir socialmente conocimientos útiles para la sociedad
Mas...

Debemos aprovechar la figura del decano: Olvera

El decano debería ser un líder académico, hasta la fecha su labor no ha trascendido porque no ha quedado establecida formalmente dentro de la Universidad Veracruzana

 

Mas...

 

Debemos entender que la UV necesita de todos:
Siwy

El maestro, en cualquier área del conocimiento y nivel académico, debe inspirar al alumno para aprender por sí solo, ya que la única enseñanza verdadera es la autodidacta

 

Mas...