Año 6 • No. 268 • mayo 28 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Regiones

 Fotografía

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

La película Danzón es un
homenaje al cine romántico
Alma Espinosa

Es también un homenaje a la sensualidad del baile del danzón y al estado de Veracruz
La película Danzón, dirigida por la mexicana María Novaro, es un verdadero homenaje al cine romántico, pues es una alegoría de las relaciones de pareja, que la colocaron como una producción original, espectacular y al mismo tiempo experimental, aseguró Lauro Zavala Alvarado, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Durante el cuarto Coloquio Nacional de Historia de Cine Regional, organizado por el Departamento de cinematografía de la UV, IMCINE, la Secretaría de Turismo y la Cineteca Nacional, Zavala Alvarado explicó que la cinta también es un homenaje a la sensualidad del baile del danzón y al estado de Veracruz, que gracias a la dirección también se impregna de un aire sensual.

Lauro Zavala, analizó cinco secuencias en que hay un baile. En éstas percibió que la cámara y la mirada de los personajes juegan con un concepto del danzón en el que las parejas cambian las miradas; inicialmente tienen una mirada esquiva y conforme se acercan y se conocen la mirada es mucho más próxima.
“Ésta es una metáfora de lo que ocurre en general en la relaciones de pareja y en las de baile”, expresó. Al cuestionarle sobre esa sensualidad en la mirada de las cintas de la época, Zavala Alvarado comentó que no fue tan novedosa, pero sí importante para la corriente feminista que comenzaba a crecer en Latinoamérica.

Comentó que le pareció extraño que no existieran estudios sobre la mirada en estas películas porque la temática principal es la relación entre hombres y mujeres, y las miradas en ese coqueteo y ese mensaje de deseo es lo principal.

Después de Danzón se produjeron películas dirigidas por mujeres, pero que no llegaron tan lejos como ésta. La de Novaro “me parece que es la película más original tal vez de toda la tradición de cine latinoamericano, y una de las más importantes en la historia del cine en esta forma de convertir la relación de pareja en algo más que un final feliz. Es una alegoría de la riqueza y sensualidad que hay solamente en el hecho de mirar al otro, de mirarse en la mujer”, apuntó.

Para saber si la película hubiera tenido los mismos resultados de haber sido realizada en otro puerto, Lauro Zavala dijo se sería necesario internarse en la lógica de la guionista y directora para escoger este lugar y no otro. Además, el Caribe siempre ha sido un espacio muy propicio para estar en contacto con la naturaleza y despertar los sentidos.

Especuló que la directora buscaba un lugar entrañable para los mexicanos, que todos conociéramos, para sentirlo cercano y que fuera una película muy próxima; también es una cinta que dice mucho para los espectadores que no son del país.

Estas dos características hacen que sea una producción importante en la historia del cine mexicano, a la vez que ha recibido reconocimientos y sigue siendo estudiada fuera de México.