Año 6 • No. 268 • mayo 28 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Regiones

 Fotografía

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Todo x 3 pesos o la belleza vista por
Alfredo Ayala
Gina Sotelo

Dice el dicho que la belleza está en la mirada del artista. Cita que se comprueba con creces en la más reciente exposición del artista visual Alfredo Ayala. Y es que para este investigador del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) cualquier “cháchara” puede ser un objeto estético.

El plástico, las baratijas chinas, el psicodélico gel para el cabello y demás monerías son el pretexto perfecto para hacer una reinterpretación, volverlas atractivas y, por qué no, radiantes de belleza. Para este objetivo, Ayala tiene aliados de aventura, entre ellos la luz y el diseño. El resultado, imágenes divertidas, novedosas que son dulces visuales.

Ayala es un inquieto fotógrafo que desde que egresó de la Facultad de
Artes de la UV se ha ocupado y preocupado por mantenerse en constante experimentación, no se conforma con seguir tendencias, sino más bien por romper los cánones y ser siempre original y provocador.

Él mismo define este trabajo visual como una “nueva estética oriental” y comenta al respecto que en este proyecto fotográfico presenta una serie de imágenes en mediano formato y de gran acercamiento a objetos ornamentales cotidianos, en su mayoría de origen chino, que sirven de pretexto para argumentar algunos conceptos entre el ser y parecer.
Al mismo tiempo plantea una experimentación en el campo visual, manejando fotografías a color en técnica de impresión digital. Refiriéndose a Todo X tres pesos, Ayala con esa gran sinceridad y espontaneidad que lo caracterizan, explica que esta propuesta fotográfica radica en provocar que el espectador sea un elemento más de cada una de las fotos: “Una de mis inquietudes con esta propuesta radica en provocar que el espectador sea un elemento partícipe, donde se le invita intencionalmente a que encuentre una suerte de belleza en los objetos, pequeños e insignificantes, aunque sin dejar de lado la posibilidad de que sean minúsculas cajas de Pandora que en lugar de encerrar la esperanza, guarden algún secreto”.
Algunos de los trabajos más representativos de este ecléctico fotógrafo, quien por varios años dio clases en la escuela La Esmeralda del INBA, en la ciudad de México, han sido sus autorretratos, trabajos en los que ha dejado en claro su irreverencia por lo que lo rodea y reconocido con premios internacionales como la Primera Bienal de Fotografía de Puerto Rico.

Ayala ha sido invitado a participar en el mes de la fotografía en Canadá, evento que se llevará a cabo en septiembre. La serie que presentará es una versión extendida de Todo X tres pesos, serie que sin duda mostrará otra cara del artista, una cara llena de color, textura, vitalidad y movimiento, cualidades de lo kitsch a objetos de muy bajo precio, mismos que los convierte en el más preciado tesoro.
La exposición puede visitarse todo junio en la Galería Barragán, ubicada en la calle del mismo nombre número 7.