Año 6 • No. 268 • mayo 28 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Regiones

 Fotografía

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Michelle Ferrer, durante el II Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza
Se lleva UV premio a la
Mejor Intérprete Femenina
Gina Sotelo

La estudiante Michelle Ferrer obtuvo el primer lugar en el II Concurso Estudiantil de Composición Coreográfica Xalapa 2007, llevado a cabo durante el II Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea Xalapa 2007, organizado por la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV).
Realizado el 18 de mayo, Michelle Ferrer participó con la coreografía “La caja”, de Glenda Escobar; por su actuación, el jurado, integrado por Adriana Castaños, David Barrón y Juan Ramírez, la designó como la “Mejor intérprete femenina».

Sobre esta distinción, Michelle comenta: «Yo creo que en esta función, aunque es para mí una constante, traté de bailar muy contenta. Eso fue todo, disfrutar el momento, estar viviendo el presente sin pensar en nada más, ni que era un concurso, ni una competencia, solo bailé”.

Y ésa es la línea de Michelle, disfrutar del baile: “Trato de hacerlo siempre; dependiendo de la coreografía y del tinte que tenga, las cosas cambian, pero cuando se trata de bailar siempre lo hago contenta”.

Tanto el encuentro como el concurso fue un pretexto ideal para calibrar el nivel de la UV en comparación con otras facultades; al respecto, la bailarina comenta: “La verdad, yo creo que estamos en la gloria. Cuando uno no conoce otros lugares siempre piensa que su casa es la peor, pero puedo decirte que en mi Facultad somos como una gran familia, sabemos que podemos resolver las diferencias para poder avanzar juntos”.
Agrega que la Facultad de Danza, a nivel técnico, está muy bien, pero cree que les hace falta salir más de Xalapa para ver qué es lo que está pasando en el país y foguearse profesionalmente: “Este tipo de encuentros son enriquecedores porque como estudiante vas midiéndote y puedes ir probando el terreno futuro, vas vislumbrando a qué retos te vas a enfrentar en el mundo real”.

Las escuelas que participaron en este concurso fueron la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Universidad Autónoma de Nuevo León; Centro de Investigación Coreográfica (CICO); Universidades Autónomas de Hidalgo, Sonora, Chihuahua y Guadalajara; Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH); Escuela Nacional de Danza Nelly y Gloria Campobello; Universidad de Colima; Centro de Educación Artística (CEDART) “Luis Spota”, de México, y el CEDART “Miguel Bernal Jiménez”, de Morelia; Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y la UV.

Al respecto, la joven bailarina dice que no son todas las que existen en México y quizá los participantes en el concurso no son los mejores del país, pero es una parte representativa que te ayuda a medirte.

A Michelle, como a otros de sus compañeros, el Encuentro le permitió intercambiar experiencias y puntos de vista con otros jóvenes igual de inquietos que ella. Entre algunas de sus inquietudes estuvo el campo laboral para el bailarín de danza contemporánea: “Trabajo siempre hay, lo que no hay es dinero. Si una compañía no te invita a participar, tú tienes que proponer. No hay muchos espacios disponibles, pero si tu interés es bailar, eso lo puedes hacer en cada momento. Lo que como ejecutantes queremos hacer es expresar algo y si no existe el canal, tú tienes que construirlo”.

Estudiante del sexto semestre de la carrera de Danza, Michelle descubrió siendo muy niña que quería ser bailarina; gracias a la influencia directa de su padre, quien casi desde bebé la llevaba al teatro, a exposiciones, conciertos y demás expresiones artísticas, la joven desarrolló este gusto y pasión por la danza:
“Una vez fui a México –porque aquí no había entonces mucho contemporáneo– y vi a la Compañía Nacional y pensé que yo quería hacer lo mismo, tenía apenas 10 años; mi papá siempre me ha apoyado y aunque al principio tuvo sus dudas ahora comprueba que elegí el camino correcto”.

Michelle y sus compañeros de presentarán próximamente en la Sala Chica del Teatro del Estado. Las funciones serán del 5 al 7 de junio con el espectáculo El árbol de la vida, con coreografía de Gregorio Trejo.