Año 6 • No. 268 • mayo 28 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Regiones

 Fotografía

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números  Anteriores


 Créditos

  Trabaja de la mano con la Universidad norteamericana
Se fortalece colaboración Texas-UV en apoyo a las PyMES

Gina Sotelo

Robert M. McKinley afirma que la UV comparte con la TU el concepto de servir al público y tiene un papel y un deber en el desarrollo económico para fomentar el crecimiento del estado

La relación México y Estados Unidos (EU) es a veces tirante, a veces fructífera, pero siempre significa un reto; así lo entiende Robert M. McKinley del Institute for Economic Development de la Universidad de Texas (TU) en San Antonio, quien recientemente visitó la Universidad Veracruzana (UV).

Entrevistado el pasado 21 de mayo, el académico explicó que su viaje a Xalapa obedeció a dos objetivos: primero, el dar seguimiento a un proyecto que tienen en común la TU y la UV de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES); segundo, ofrecer servicio de extensión a las universidades con el fin de establecer centros para el desarrollo de las pequeñas empresas y hacer extensivo el conocimiento para aplicarlo en el mercado de las PyMES y así tengan éxito, generen empleos, prosperidad e inversiones para el país: “Todos reconocemos que el sector de PyMES es el que domina la economía; un 95% de las empresas en México son PyMES”.

El modelo propuesto por la TU a la UV tiene una experiencia de más de 30 años y funciona como el programa Small Busieness Development Center; lleva desarrollados en red mil 100 centros en Estados Unidos dentro de instituciones de educación superior (IES).

Tras un acuerdo firmado entre el ex presidente Vicente Fox y George Bush, en el que se especificó el interés por traer ese programa a las IES de México, la UV fue una de las primeras universidades propuestas para echar a andar el programa y difundir el conocimiento hacia la sociedad.
McKinley cita que la coincidencia de intereses entre ambas universidades facilitó su aplicación en México; de hecho, se ha integrado ya una asociación nacional de estos centros en el país llamada Asociación de centros para el desarrollo de la pequeña empresa, que preside Raúl Arias Lovillo y cuya directora ejecutiva es Rosario Valencia Castillo.

Son 45 universidades que a nivel nacional están implementando este mismo programa, pero la meta es llegar por lo menos a 100 centros: “Lo interesante es que la UV comparte con nosotros el concepto de servir al público y tiene un papel y un deber en el desarrollo económico para fomentar el crecimiento del estado, así que encontramos unos socios muy parecidos y nos entendemos muy bien” explica McKinley.

Vinculación directa TU-UV
La Universidad de Texas se vincula directamente con la UV de varias formas, con la planeación del proyecto y capacitación de personal principalmente, como menciona McKinley: “Hemos finalizado ya cuatro diplomados en México con 250 egresados a la fecha en todo el país, pero además estamos trabajando en un sistema informático muy avanzado que tendrá conexión de todos los centros en el país captando
datos de todas las PyMES y sus resultados, sistema que se maneja desde la UV.”

Hay además una conferencia que se realizará del 2 al 14 de julio en la Ciudad de México que será encabezada por Raúl Arias Lovillo, lo que –a decir de McKinley– refuerza el liderazgo a nivel nacional que tiene la UV frente a su responsabilidad con la sociedad.

¿Por qué el interés de la TU en la UV?
Ante la pregunta obligada, McKinley contesta que como en cualquier sociedad hay intereses y beneficios mutuos. La TU atiende a 750 mil PyMES al año y de ellas muchas son México-americanas; además, a la población México-americana siempre le hace falta productos, por lo que pretende ser un vínculo entre las PyMES de ambos países, principalmente para la importación y exportación de productos en ambos sentidos: “Los beneficios en este ambiente de tensión migratoria y muros serán mutuos, pues el proyecto ofrece una solución positiva ya que mientras una PyME prospera en México y genera empleos, los mexicanos no tendrán que inmigrar a EU a vivir una experiencia difícil, riesgosa y costosa.”

McKinley reconoce que la principal causa de la inmigración es la económica, así que a través de estas microempresas se pueden gestionar fuentes de trabajo y, al vivir con sus familias, fortalecer al país sin la necesidad de inmigrar.

Proyecto punta de lanza
No sólo la UV trabajará de la mano con la TU en este proyecto de apoyo a las PyMES, explica McKinley que esta nueva visita a la máxima casa de estudios del estado fue también de búsqueda de otros proyectos en los que ambas instituciones puedan coincidir formando redes de colaboración.

Este intercambio está pensado en hacer estancias académicas y estudiantiles, en investigación, exposiciones de arte. etc., pues están las dos universidades abiertas a la vinculación en las más áreas posibles.