Año 6 • No. 268 • mayo 28 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Regiones

 Fotografía

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números  Anteriores


 Créditos

  Aseguró Leticia Rodríguez Audirac, directora de Desarrollo Académico
Apoyar formación de docentes incrementará calidad de la UV

Juan Carlos Plata

Las comisiones dictaminadoras de las áreas académicas analizaron las 85 solicitudes de categorización y recategorización que entregaron académicos de los cinco campus de la UV
El apoyo a la formación de los docentes de la Universidad Veracruzana (UV), a través de estudios de posgrado, elevará la calidad de la educación y fortalecerá a la institución en su conjunto, aseguró la directora de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la UV, Leticia Rodríguez Audirac, al inaugurar los trabajos de recategorización y categorización de personal docente.

“Tenemos que definir el rumbo de nuestros programas educativos y de nuestras líneas de investigación para impulsar que nuestros académicos accedan a estudios de posgrado, pero preferentemente en las disciplinas pertinentes para la UV y para Veracruz; por ejemplo, para poder incrementar y diversificar nuestra oferta académica”, sostuvo.

Este proceso representa un gran reto para la Universidad, explicó la funcionaria, por la conformación y la trayectoria de nuestra plantilla académica, y por las propias formas de contratación.

“Se ha incrementado el grado de formación de los profesores de tiempo completo, la mayoría tiene maestría pero nos interesa que tengan doctorado, y para eso nos estamos apoyando en el Programa de Mejoramiento del Profesorado de Educación Superior (PROMEP) para que consigan becas; pero debemos idear una estrategia para apoyar en ese mismo sentido a los académicos por asignatura, que es la plantilla más grande que tenemos”, afirmó.

Programa de recategorización y categorización
Respecto del programa de recategorización y categorización, del que se llevó a cabo la última fase, Rodríguez Audirac dijo que se trata de una solicitud que presentan los académicos cuando acceden a nuevos grados de formación y presentan su documentación para que se apruebe su promoción a la categoría superior, dichas solicitudes son analizadas por comisiones de académicos.

“Los docentes que participan en las comisiones son designados en las propias entidades por sus compañeros en Junta Académica, son propuestos a la Secretaría Académica y ésta integra las comisiones; es decir, la propia comunidad deposita en ellos esta responsabilidad, basada en el reconocimiento como miembros distinguidos y reconocidos por sus compañeros.

Rodríguez Audirac explicó que la tarea de las comisiones es analizar las solicitudes y asignar la categoría que le corresponde a cada solicitante, de acuerdo con el grado de estudios que haya acreditado. De aprobarse su promoción a una categoría superior, el académico recibe un aumento en su sueldo mensual.

“Hay una inquietud formulada por la propia comunidad universitaria para que se revise el proceso, porque éste se realiza cada año y consiste en una revisión documental; estamos reconociendo que es posible tener un proceso más flexible, más ágil, que no tenga que esperar un año, que –incluso– no implique la movilización a una ciudad de todos los académicos que integran las comisiones”, sostuvo.

Leticia Rodríguez Audirac, directora de Desarrollo Académico de la UV, dijo que la institución buscará apoyar a docentes por asignatura para que cursen programas de posgrado