Año 6 • No. 268 • mayo 28 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  Coinciden empresarios y académicos
México debe aprender del ejemplo mercantil chino

David Sandoval
La población china manifiesta un espíritu de competencia presente en su vida cotidiana, expresa académica de la UV

La cultura china destaca valores como la solidaridad y la familia; no obstante, su gobierno restringe las manifestaciones sociales, comentó Rehag Tobey

La cultura china destaca valores como la solidaridad y la familia; no obstante, su gobierno restringe las manifestaciones sociales, comentó Rehag Tobey
Gran parte del éxito comercial que posee China en la actualidad se basa en el arraigado espíritu de competencia, y si México desea convertirse en un socio comercial semejante debe comenzar a conocer más sobre esta cultura asiática, resaltó Irmgard María Rehag Tobey, académica de la Universidad Veracruzana (UV), al participar en el foro “Mexcomercio internacional: Asia, nuevas oportunidades de negocios”.

En el evento organizado por la licenciatura en comercio internacional de la UV, Rehag Tobey, quien también coordina el programa de intercambio estudiantil con Alemania denominado “UVecinos”, habló sobre los aspectos culturales que han reconocido universitarios que han viajado a este país asiático cuya apreciación coincidente está relacionada con el orgullo fincado en las raíces de la cultura china.

La mezcla de lo antiguo con lo moderno en las ciudades chinas refleja mucho la filosofía de sus habitantes, basada en la doctrina del filósofo Confucio y el espíritu comunitario que le imprimen a sus relaciones laborales desde hace siglos, dijo; todo ello es expresado en las relaciones familiares, la solidaridad y el orden.

No obstante, a pesar de la modernidad manifiesta en ciudades como Beijing, los estudiantes mexicanos dijeron encontrar ciertas similitudes en las condiciones de vida del grueso de la población, ya que es común encontrar viviendas agrupadas como las vecindades de nuestro país.

Existe una apertura comercial en China; sin embargo, el sistema comunista rige al Estado y es perceptible en la vida universitaria, laboral y cotidiana, ya que es nula la aparición de movimientos como marchas, paros laborales y manifestaciones públicas, apuntó.

Para concluir, la investigadora destacó que la motivación de la población china por competir tiene un gran arraigo en sus tradiciones y leyendas; si México quiere competir con el denominado “gigante asiático” debe buscar una mayor relación directa con su población y puso como ejemplo la diferencia entre la escasa población mexicana en China comparada con la población asiática que habita en nuestro país.

Experiencia: clave de las negociaciones
Una empresa mexicana radicada en la región de Xalapa tiene intercambio comercial con China a 80 por ciento del total de su producción, esto ocurre debido a que el país asiático es el principal exportador de partes para motocicletas, comentó Víctor Fernández, gerente de una ensambladora cuya planta se encuentra en el municipio de Pacho Viejo.

Como ponente del tema “Importaciones con Asia”, Víctor Fernández precisó que el segundo socio comercial de México es China; no obstante, visto desde el aspecto económico, el costo de los productos que exporta Japón es mayor cuando con China la cifra que destaca tiene que ver con las cantidades de producto que exporta, denominado como el volumen de producción.

Desde hace más de 10 años este país oriental edificaba una infraestructura orientada a la exportación, construyendo aeropuertos internacionales, puertos de altura y modificando sus leyes mercantiles para alistarse a las inversiones extranjeras, hecho que está ocurriendo concretamente en la actualidad; sin embargo, sucede también un desplazamiento hacia la India, cuyo proyecto de internacionalización está siguiendo los pasos de China.

Un factor esencial en una negociación internacional –subrayó el ponente– es tomar en cuenta como mínimo un periodo de 60 días para su resolución, donde el mayor número de días –alrededor de 30– son para la producción y el acopio del producto; posteriormente, entre 15 y 20 se ocupan en el traslado de la mercancía.

Destacó que los conceptos generales para hacer negocios internacionales están basados más en la experiencia que en la teoría, por ello que la importancia de prepararse en una carrera relativa al comercio internacional es sólo la mitad del trabajo que se requiere para ser exitoso, la otra parte se adquiere negociando directamente con los proveedores, apuntó el expositor.