La
población china manifiesta un espíritu de competencia
presente en su vida cotidiana, expresa académica de la UV
La cultura china destaca valores como la solidaridad y la familia;
no obstante, su gobierno restringe las manifestaciones sociales,
comentó Rehag Tobey |
Gran
parte del éxito comercial que posee China en la actualidad
se basa en el arraigado espíritu de competencia, y si México
desea convertirse en un socio comercial semejante debe comenzar a
conocer más sobre esta cultura asiática, resaltó
Irmgard María Rehag Tobey, académica de la Universidad
Veracruzana (UV), al participar en el foro “Mexcomercio internacional:
Asia, nuevas oportunidades de negocios”.
En el evento organizado por la licenciatura en comercio internacional
de la UV, Rehag Tobey, quien también coordina el programa de
intercambio estudiantil con Alemania denominado “UVecinos”,
habló sobre los aspectos culturales que han reconocido universitarios
que han viajado a este país asiático cuya apreciación
coincidente está relacionada con el orgullo fincado en las
raíces de la cultura china.
La mezcla de lo antiguo con lo moderno en las ciudades chinas refleja
mucho la filosofía de sus habitantes, basada en la doctrina
del filósofo Confucio y el espíritu comunitario que
le imprimen a sus relaciones laborales desde hace siglos, dijo; todo
ello es expresado en las relaciones familiares, la solidaridad y el
orden.
No obstante, a pesar de la modernidad manifiesta en ciudades como
Beijing, los estudiantes mexicanos dijeron encontrar ciertas similitudes
en las condiciones de vida del grueso de la población, ya que
es común encontrar viviendas agrupadas como las vecindades
de nuestro país.
Existe una apertura comercial en China; sin embargo, el sistema comunista
rige al Estado y es perceptible en la vida universitaria, laboral
y cotidiana, ya que es nula la aparición de movimientos como
marchas, paros laborales y manifestaciones públicas, apuntó.
Para concluir, la investigadora destacó que la motivación
de la población china por competir tiene un gran arraigo en
sus tradiciones y leyendas; si México quiere competir con el
denominado “gigante asiático” debe buscar una mayor
relación directa con su población y puso como ejemplo
la diferencia entre la escasa población mexicana en China comparada
con la población asiática que habita en nuestro país.
Experiencia:
clave de las negociaciones
Una empresa mexicana radicada en la región de Xalapa tiene
intercambio comercial con China a 80 por ciento del total de su
producción, esto ocurre debido a que el país asiático
es el principal exportador de partes para motocicletas, comentó
Víctor Fernández, gerente de una ensambladora cuya
planta se encuentra en el municipio de Pacho Viejo.
Como ponente del tema “Importaciones con Asia”, Víctor
Fernández precisó que el segundo socio comercial de
México es China; no obstante, visto desde el aspecto económico,
el costo de los productos que exporta Japón es mayor cuando
con China la cifra que destaca tiene que ver con las cantidades
de producto que exporta, denominado como el volumen de producción.
Desde hace más de 10 años este país oriental
edificaba una infraestructura orientada a la exportación,
construyendo aeropuertos internacionales, puertos de altura y modificando
sus leyes mercantiles para alistarse a las inversiones extranjeras,
hecho que está ocurriendo concretamente en la actualidad;
sin embargo, sucede también un desplazamiento hacia la India,
cuyo proyecto de internacionalización está siguiendo
los pasos de China.
Un factor esencial en una negociación internacional –subrayó
el ponente– es tomar en cuenta como mínimo un periodo
de 60 días para su resolución, donde el mayor número
de días –alrededor de 30– son para la producción
y el acopio del producto; posteriormente, entre 15 y 20 se ocupan
en el traslado de la mercancía.
Destacó que los conceptos generales para hacer negocios internacionales
están basados más en la experiencia que en la teoría,
por ello que la importancia de prepararse en una carrera relativa
al comercio internacional es sólo la mitad del trabajo que
se requiere para ser exitoso, la otra parte se adquiere negociando
directamente con los proveedores, apuntó el expositor. |