Año 6 • No. 268 • mayo 28 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Nueva funcionalidad en el Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU)
Una de las tareas prioritarias en la Dirección de Servicios Informáticos Administrativos (DSIA) desde la implantación del SIIU, hace aproximadamente cinco años, fue el mantener vigente la funcionalidad del sistema adecuándolo a las nuevas necesidades de nuestra universidad. En este sentido, la función del Departamento de Análisis y Desarrollo ha sido desarrollar y modificar el sistema para atender los nuevos requerimientos planteados por las áreas usuarias.

El trabajo conjunto con otras áreas en este rubro ha permitido contar recientemente con nuevos desarrollos que han simplificado los procesos de administración en varias áreas y mejorado los servicios de atención a sus usuarios, tales como Sistema de Información para la Planeación Institucional (SIPI), el sistema para el registro y seguimiento del Programa Operativo Anual (POA), el sistema para seguimiento del Programa de Trabajo Institucional (SPT), entre otros.

Con la intención de atender de manera ordenada las adecuaciones solicitadas y considerando que el SIIU es de uso institucional, cualquier nuevo requerimiento de las áreas usuarias que implique la modificación a los productos que existen en el sistema o el desarrollo de nuevos módulos, debe ser analizado para evaluar su factibilidad con base en el beneficio institucional que representen, asegurando que la modificación aplique de manera general para todas las áreas usuarias relacionadas con la mejora.

Para ello, el requerimiento debe ser canalizado con las áreas responsables de mantener actualizada la información del sistema, con la Dirección General de Administración Escolar, si está relacionado con el Módulo de Estudiantes; con la Dirección General de Recursos Financieros, si se refiere al Módulo de Finanzas; y finalmente con la Dirección General de Recursos Humanos, si corresponde al Módulo de Recursos Humanos; entidades que conjuntamente con la Unidad del SIIU evaluarán la factibilidad y determinarán la prioridad de atención, coordinándose directamente con el equipo técnico de la DSIA para llevar a cabo el desarrollo de los productos requeridos.

Finalmente, conscientes de que el SIIU opera prácticamente en todas las dependencias de la universidad, y es una de sus herramientas de trabajo indispensables, el servicio de mantenimiento y desarrollo de nueva funcionalidad del SIIU seguirá siendo una de las actividades prioritarias dentro de la DSIA, manteniéndola orientada a satisfacer las nuevas necesidades de las áreas usuarias del sistema, con el fin de mejorar los servicios administrativos que brindan a la comunidad universitaria.