Año 6 • No. 268 • mayo 28 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Regiones

 Fotografía

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Flora Villa Jiménez

Rosalba Martínez
Madres veracruzanas ven en la UV esperanzas de un mejor futuro

Gina Sotelo

Ana Emilia Demetrio Villegas

Enriqueta González García
Es un hecho que en la educación está la esperanza de un mejor futuro no sólo para los jóvenes del estado de Veracruz sino para el país mismo. Así lo consideran madres de familia de estudiantes de bachillerato que presentaron su examen de admisión a alguna de las carreras que en sus cinco regiones ofrece la Universidad Veracruzana (UV).

Éste es el caso de Flora Villa Jiménez, Enriqueta González García y Ana Emilia Demetrio Villegas, quienes el pasado domingo coincidieron a las afueras de la Unidad de Ciencias de la Salud para acompañar a sus hijas y brindarles apoyo moral en esta importante etapa de su vida, el preámbulo a ser un universitario.

Aunque el examen comenzó a las 10 horas, Flora, Enriqueta y Ana Emilia llegaron poco después de las 9; los nervios y la tensión era mucha, pero no querían arriesgarse a perder ni uno solo de los valiosos minutos que dura el examen. Fue por mera casualidad que se juntaron, intercambiaron comentarios e incluso de manera espontánea rezaron una oración pidiendo a Dios que sus hijas tuvieran un buen desempeño en la prueba.

Flora es madre soltera de Blanca Alejandra Dorantes Villa, quien presentó el examen para la carrera de Administración de Empresas. Provenientes de Banderilla, ni ella ni su hija se sintieron nerviosas, sino más bien confiadas en las calificaciones y la preparación de Blanca:
"Como yo sola mantengo a mi hija, me es más difícil solventar lo económico, pero creo que si Blanca tiene una educación aquí en la UV su futuro va a cambiar."

Enriqueta es madre de Ivonne Díaz González, también vienen de Banderilla, e igual que Blanca presentó examen para Administración de Empresas; al respecto dijo: "Siento una enorme satisfacción porque sé que para ellos éste es un paso importantísimo en su vida, es algo que va a marcar su destino, ellos ya van enderezando su camino y a futuro les va a dar otro nivel de vida".

Enriqueta confía plenamente en la UV porque sus dos hijos mayores aquí estudiaron y uno se encuentra haciendo un posgrado en ingeniería en la UNAM, está a punto de viajar a Francia a hacer una estancia de trabajo. El otro estudia mecánica eléctrica en la UV y quedó en el sexto lugar de ingreso: "Es por esto que yo confío plenamente en la UV. Como madres queremos que no les toque vivir los tiempos que nosotros vivimos. Antes se decía de la mujer que sólo servía para estar en el hogar pero ahora sabemos que tenemos la misma capacidad", dice contenta.

Ana Emilia es madre de Maribel Alfonso Demetrio, quien presentó examen también para Administración. Ella estaba emocionada y a la vez nerviosa, pero esperanzada en que pasará el examen. Ellas viven cerca de Altotonga, en un rancho llamado El Tepozoteco:
"Ojalá y pase el examen. Nosotros somos de lejos y no tenemos la posibilidad de mandarla a otra escuela, así que veríamos cómo hacer para que ella pudiera estudiar aquí en la UV. Si ella estudia, su vida va a cambiar y eso es lo que esperamos de todo corazón. Esperemos en salir adelante."

Así como las madres y padres de familia, los estudiantes de bachillerato también estaban emocionados el día del examen, prueba que tuvo cierto grado de dificultad e incluso confusión, como lo comenta Rosalba Martínez, quien presentó examen para protesista dental:
"Las preguntas de razonamiento y de español las sentí muy fáciles, a diferencia de las de química, que no entendí muy bien. Fueron cuatro horas de examen, pero se me hizo muy poco, se me fue muy rápido. ¡Ojalá lo pase, hay que pensar positivo!", dice la joven.

José de Jesús Castro presentó examen para Informática. Él sintió el examen un poco confuso en la parte de matemáticas, pero en general le fue bien, el tiempo le fue suficiente, pues como explica, no le gusta repensar mucho las cosas: "Porque me llego a confundir más. Yo creo que sí paso el examen".
Daniela Contreras viene de Martínez de la Torre y presentó examen para la carrera de Relaciones Industriales: "Se me hizo muy sencillo, la parte de tronco común y lo de matemáticas me pareció muy fácil; así que yo creo que sí lo paso".

Será el día 17 de junio de 2007 cuando la UV dará a conocer en los periódicos de mayor circulación en el estado de Veracruz los lugares donde se les proporcionarán los resultados del examen de admisión.

Además estarán a partir del 18 de junio en la Dirección General de Administración Escolar, en las vicerrectorías regionales, y en la página web de la UV, con dirección http://www.uv.mx ordenados de manera decreciente por el lugar obtenido con base en su puntuación. Estas listas incluirán a aquellos aspirantes que obtengan lugar en la carrera elegida, así como quienes no lo hayan obtenido.

José de Jesús Castro