Año 6 • No. 268 • mayo 28 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Regiones

 Fotografía

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números  Anteriores


 Créditos

  Trabajaron mil personas el fin de semana para que el proceso tuviera orden
Sin incidentes, 34 mil 500 jóvenes presentaron examen de admisión

Dunia Salas Rivera
Absurdo creer que se entra por sorteo o recomendación; tenemos los mecanismos para demostrar que no es así: Pilar Velasco

Se aplicaron 40 versiones del examen para evitar cualquier suspicacia
Sin incidentes ni conflictos de ningún tipo, 34 mil 500 aspirantes a ingresar a la Universidad Veracruzana (UV) presentaron en las 25 sedes dispersas por todo el estado de Veracruz el examen de admisión que prepara el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL).

Pilar Velasco Muñoz-Ledo, directora de Administración Escolar, informó que durante este fin de semana mil personas, entre coordinadores de sede enviados por Administración Escolar, médicos y representantes de la Contraloría y de CENEVAL, estuvieron trabajando para que el proceso se desarrollara en orden, con naturalidad y con la mayor ligereza posible para todos.

Pilar Velasco Muñoz-Ledo informó que la naturalidad con que se realizó el proceso es el reflejo de la confianza que tiene la ciudadanía en la UV
“Desde muy temprano mantuvimos comunicación entre todas las regiones y con la coordinadora estatal, Hilda Huesca. No hubo ningún incidente, ni siquiera médico. El proceso se desarrolló con la normalidad que esperábamos. Y es que el equipo ya tiene mucha experiencia en esto y conoce muy bien el procedimiento. No cabe duda que cada año lo está haciendo mejor”, afirmó.

Velasco Muñoz-Ledo dijo que esto es el reflejo de la confianza que tiene la ciudadanía en el proceso: “Saben que no hay ninguna posibilidad de ingresar si no es a través de este mecanismo de admisión y de los espacios que haya disponibles por carrera, que no importa si un estudiante viene con la recomendación de cualquier persona, así sea el primer mandatario de cualquier país, no hay ninguna concesión”.
La UV tiene un determinado número de lugares, añadió, y entran a ocuparlos quienes hayan obtenido las primeras mejores calificaciones en el examen. Y aunque siguen llegando solicitudes de muchas instancias para apoyar a determinado estudiante cada vez hay menos papás reclamando, menos alumnos inconformes.

“A pesar de ello, creo que siempre seguirá habiendo quien culpe a la institución o al proceso de no haber podido ocupar un lugar. Todavía hay quien dice que el ingreso es por sorteo o que sólo los que se preinscriben en Xalapa son los que entran. Esto es absurdo. Nosotros tenemos todos los mecanismos para demostrar que no es así”, subrayó.
La funcionaria mencionó que el proceso de admisión a la UV está certificado con la norma ISO 9001: “Nos vienen a auditar dos veces al año dos auditores externos de un organismo internacional. Tenemos que cumplir con un mecanismo llamado trazabilidad”.

Esto es, explicó, que si un auditor nos pregunta cómo ingresó algún estudiante de, por ejemplo, séptimo semestre de Economía, nosotros debemos poder trazar toda su historia y demostrarle que entró en el examen de admisión con tal calificación, y que había tantos lugares, o que entró en el primer corrimiento, etcétera; y todo esto lo podemos demostrar.

Este año, destacó Pilar Velasco, hubo más versiones del examen de CENEVAL: “Había alguna incertidumbre sobre si era el mismo examen el de hoy y el de mañana, que así los alumnos se podían copiar, y aunque nunca ha sido así, quisimos evitar suspicacias y pedimos a CENEVAL que hiciera más versiones”.

Entre el sábado y el domingo estuvieron circulando 40 versiones del examen. Hubo aulas con cuatro versiones del examen: “Y aunque esto ha sido más complicado para nosotros porque el conteo tiene que ser mucho más cuidadoso, así como el control de los documentos, el esfuerzo se hizo en beneficio de la transparencia del proceso y por eso lo hemos hecho así”, expresó Velasco Muñoz-Ledo.