Año 6 • No. 268 • mayo 28 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Regiones

 Fotografía

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Apoyará con ciencia básica el avance de la medicina clínica
Abre UV Doctorado en Biomedicina
Edith Escalón
Conjunta a expertos de cinco institutos, dos facultades y la Dirección General de Investigaciones de tres regiones: Orizaba, Veracruz y Xalapa
Consciente de la necesidad de formar recursos humanos en Biomedicina que impulsen la investigación básica en temas prioritarios de salud en nuestro país, y particularmente en la entidad, la Universidad Veracruzana (UV) ofrecerá a partir de agosto el Doctorado en Ciencias Biomédicas.

El posgrado, que ha sido concebido con base en los lineamientos de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), es un doctorado en ciencias, directo desde la licenciatura, cuyas asignaturas se dividen en básicas a nivel celular y molecular, enfatizando en cultivo de tejidos y manipulación genética, entre las que se incluyen fisiología, inmunología y farmacología básica y clínica.

Cuenta con 16 asignaturas optativas, entre las que se incluyen: Toxicología, Biología del parasitismo, Neuroendocrinología, Fisiología cardiovascular, Ritmos circadianos, Diagnóstico molecular de enfermedades, Epidemiología molecular, Enfermedades neurodegenerativas, Terapia celular, Neurofisiología del desarrollo, Bioinformática y Neurobiología y desórdenes del sueño, entre otras.

El personal académico lo conforman 16 académicos, todos con doctorado, 14 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), los cuales pertenecen a cinco institutos, dos facultades y la Dirección General de Investigaciones de tres regiones: Orizaba, Veracruz y Xalapa.

“Como se puede observar, éste es un esfuerzo multidisciplinario que ha sido posible gracias al apoyo de nuestras autoridades, particularmente del Director de Investigaciones, Adalberto Tejeda”, comentó el Mario Caba, investigador del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) y coordinador del programa.

Ciencia básica
La Biomedicina es la medicina clínica basada en los principios de la investigación básica, explicó Mario Caba, quien desde el IIB se ha dedicado a realizar ciencia básica, específicamente analizando los mecanismos de operación de relojes biológicos, utilizando para ello animales de laboratorio.

“El espectro de disciplinas en las que se apoya la investigación biomédica es muy amplio y van desde las llamadas ciencias de la vida hasta las ciencias exactas”. Como ejemplos mencionó los avances en el estudio de los ácidos nucleicos que han permitido la clonación, el desarrollo de la investigación en células troncales y la terapia genómica.

Sin embargo, reconoció que su avance depende de la investigación básica. “Esto es sólo un aspecto de la Biomedicina, ya que su alcance es enorme y abarca campos tan diversos que van desde el diagnóstico molecular de enfermedades hasta la psicofisiología del lenguaje”.

En nuestro país, aseguró, diversas dependencias tanto del sector salud como de universidades tienen dependencias en las que se realiza investigación en esta área, entre ellas los Institutos Nacionales de Salud y el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. “Es evidente que la investigación en salud y su aplicación en la población es una prioridad para cualquier país y de sus avances depende el bienestar de la población”, señaló.

Donativo
Para apoyar este programa, la Secretaría de Salud (SS) de esta entidad otorgó a la UV un donativo de 300 mil pesos, recursos con los que la casa de estudios instalará un laboratorio de investigación que contará con una campana de extracción de humos, indispensable para manipular sujetos experimentales y sustancias tóxicas, así como equipos que con base en congelación ayudan a obtener y conservar tejidos nerviosos.

“Ofrecemos esta plataforma académica para colaborar con dicha Secretaría en la meta común de contribuir a la salud de la población a través de las líneas de investigación del doctorado en Ciencias Biomédicas”, comentó Mario Caba, quien agradeció a nombre de la UV el aporte de la SS.