Año 6 • No. 268 • mayo 28 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Regiones

 Fotografía

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 
Debemos aprovechar la
figura del decano:
Olvera
Alma Espinosa
Desde 1999, la UV ha entregado 40 reconocimientos a igual número de decanos

Si bien la Universidad Veracruzana (UV) reconoce anualmente a los académicos con mayor trayectoria, que han realizado una encomiable labor como formadores de las siguientes generaciones y han liderado la generación de conocimientos útiles a la sociedad, debería aprovechar de mejor manera la figura del decano para que sea reconocido como un líder académico, aseguró Alberto Olvera Rivera, quien recibió recientemente la distinción.

Después de recibir su reconocimiento de manos del rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y del secretario de Educación Veracruzana, Víctor Arredondo Álvarez, el académico e investigador manifestó la necesidad de que la institución educativa establezca de manera formal la figura del decano para aprovecharla. Desde 1999 la UV ha entregado anualmente reconocimientos que al momento suman 40, pero su labor como decanos no ha trascendido porque no ha quedado establecida formalmente.

Recibir el Premio al Decano significa una distinción muy importante para mi vida académica, indicó; además, “es un reconocimiento a una trayectoria profesional prolongada y un honor muy alto dentro de esta institución”, expresó el ex director del Instituto de Investigaciones
Histórico-Sociales (IIH-S).

Al hablar de las responsabilidades adquiridas al ser nombrado académico decano, Alberto Olvera dijo que aún no están establecidas por la ley o el reglamento universitario, pero según la experiencia internacional un decano debe ser un líder académico.

Es “alguien que promueve la calidad en el desempeño docente y de investigación en su área respectiva; además, tiene que ser un referente en todo lo relacionado con el establecimiento de planes y diseño de proyectos de investigación a futuro”, aseguró el académico.

El Premio al Decano está incluido en el Artículo 142 del Programa General de Estímulos al Persona Académico de la UV.

Indica que se otorga al personal académico que aparte de su antigüedad se distinga por su vigencia, méritos reconocidos de liderazgo y desarrollo personal, así como por su destacada participación en las actividades universitarias.

Currículum
Alberto Javier Olvera Rivera es licenciado en Economía por la UV, maestro y doctor en Sociología por The New School for Social Research, Nueva York. Es investigador de tiempo completo en el IIH-S, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2, académico con perfil deseable del PROMEP e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

Es editorialista y colaborador en diversos medios impresos; cuenta con 56 publicaciones, de las que 27 son artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras; 27 capítulos de textos y cuatro libros editados en México y Estados Unidos. Actualmente participa en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México. En su desempeño profesional destaca el ejercicio del rigor y la crítica en los procesos de cambio a favor de la democratización.