Año 6 • No. 268 • mayo 28 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Regiones

 Fotografía

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 
Debemos entender que la UV necesita de todos:
Siwy
Juan Carlos Plata
El maestro debe inspirar al alumno para aprender por sí solo; la única enseñanza verdadera es la autodidacta, aseguró el académico de la Facultad de Música de la UV

Todos los universitarios deben entender que para que la Universidad Veracruzana (UV) se desarrolle, necesita que todos los miembros de la comunidad cumplan su tarea y aportación, y como decanos, debemos poner el ejemplo, aseguró Ryszard Siwy Machalica, ganador del Premio al Decano 2007.

“Los decanos tenemos la responsabilidad de seguir realizando nuestras labores de docencia, de investigación, de apoyo a los estudiantes, además de seguir participando en el desarrollo de la institución, a través de los cuerpos colegiados; aportar algo para la institución, incluso sacrificando tiempos libres”, sostuvo. El docente de la Facultad de Música de la UV dijo sentirse sumamente orgulloso y feliz de que se hayan reconocido sus 27 años de trabajo en la institución y la diversidad de su trabajo, tanto docente como musical.

Al referirse a los ámbitos en los que se desenvuelve, la música y la docencia, Siwy Machalica dijo que la música es una herencia, ya que en su familia hay una larga tradición e historia en la disciplina y que en la docencia le ha sido de inmensa utilidad el ser un músico y compositor en activo.

“El estar en constante contacto con el campo profesional es de gran ayuda a la hora de dar clases, porque entonces puedo ayudar a los alumnos en cuestiones sobre la vida profesional por mi propia experiencia. Es como un médico que es maestro de una Facultad de Medicina y al mismo tiempo ejerce su profesión de médico”, explicó.

Además, el académico de origen polaco afirmó que el papel del maestro debe ser estimular al alumno, ser un inspirador para que el estudiante empiece a trabajar y aprender por sí mismo, porque la única enseñanza verdadera es autodidacta, el maestro sólo puede decir cómo hay que estudiar.

“Si el alumno va a oír lo que el maestro ya vivió, no aprenderá mucho, tiene que aprender por sí mismo”, dijo.

Siwy Machalica explicó que la educación de un músico profesional es muy compleja, ya que debe saber completamente teoría de música, además de tener destreza y dominar la técnica de su instrumento; entonces el maestro debe darle bases técnicas de estilos musicales para retratar fielmente la época; lo que pasa también con el teatro, no se puede actuar igual una obra de Cervantes que una del siglo XXI.

Currículum
Ryszard Siwy Machalica es maestro acordeonista concertista por la Academia Federico Chopin de Varsovia; ha sido pianista, acordeonista y arreglista del Trío Varsovia; participó como pianista y arreglista en el Festival Europalia 93, en Bélgica.

Imparte la materia Análisis Musical Avanzado en el Centro Mexicano de Posgrado en Música, de Puebla, y es miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Música.

Ha escrito música para teatro, cine, conciertos de música clásica, tanto en Polonia como en México. Ha diseñado alrededor de 16 programas de estudios de diversas materias de su Facultad; elaboró el test de aptitudes musicales para el examen de admisión. Es maestro de tiempo completo de la UV desde 1979.

En 2005 ganó el concurso para la creación de la música para el Himno a Veracruz.