Año 6 • No. 268 • mayo 28 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Regiones

 Fotografía

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

El Premio al Decano, compromiso para continuar
La fuerza de la UV es colectiva y no individual: García Vega

Juan Carlos Plata

Haber sido reconocida con el Premio al Decano 2007 significa un gran orgullo, pero trae consigo el enorme compromiso de seguir haciendo el trabajo que se ha desarrollado durante muchos años, aseguró la académica de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV), Angélica García Vega.

“Creo que el desarrollo de la Universidad tiene sus bases en la suma de todos los trabajos individuales, entendidos como un conjunto; hablar de la Universidad es hablar de una suma de esfuerzos, ya que el conjunto puede lograr más que si sólo se dan esfuerzos individuales y aislados”, sostuvo.

García Vega dijo que el trabajo de cada miembro de la comunidad es lo que genera y forma a la Universidad, que es, a fin de cuentas, la suma de todas las diversas opiniones e intereses particulares.

“La Universidad es uno, todos somos parte de la Universidad; el ser decano significa que uno ha visto transformarse a la Universidad y uno espera siempre –y éste es un caso concreto– que sea para bien, a uno le corresponde poner su granito de arena para que así sea”, afirmó.

Aseguró que a pesar de que uno no esté de acuerdo con muchas de las políticas que se establecen en la institución, no es motivo para dejar de hacer su esfuerzo para que la Universidad sea una institución reconocida no solamente en el país, sino también fuera de él.

De Superman a la robótica
La madre de una niña que había pedido a los reyes magos los poderes de Superman para poder hacer el bien, se acerca a la pequeña y le dice: no vas a poder tener una supervista, pero te voy a regalar unos binoculares para que puedas ver más lejos; no vas a poder volar, pero con una bicicleta vas a poder desplazarte más rápido. Esa niña era Angélica García Vega.

“La anécdota tuvo un gran impacto en mi vida, y el hecho de que hoy me dedique a la robótica –en la que tengo la oportunidad de desarrollar aparatos, entre otras cosas– creo que es consecuencia de aquella forma tan hábil de suplir los poderes de Superman con aparatos”, cuenta la investigadora.

Además, dijo que mucha de esa imaginación para resolver una petición absurda de una niña, es necesaria en los académicos para tratar de interesar a los alumnos en los temas de un programa de estudios y resolver sus necesidades académicas.

Currículum
Virginia Angélica García Vega es licenciada en Física por la UV; tiene una especialización en Microprocesadores: teoría y aplicaciones, por el Departamento de Diseño de Sistemas Digitales del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM; es maestra en Ciencias de la Computación, por la UNAM.

En la UV ha sido profesora de las licenciaturas de Informática, Física e Ingeniería Química; en la Maestría en Ciencias Administrativas del IIESCA; ha sido investigadora en el Instituto de Ciencias Básicas y en el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de Ciencias Administrativas; fue profesora fundadora de la Maestría en Inteligencia Artificial, de la que fue coordinadora y a la que está adscrita desde 1995.